Ruta de viaje por la Isla de Sao Miguel
Teníamos ganas de pasar parte de las Navidades fuera de Madrid, en mi caso por primera vez. Así que nos pusimos a buscar diferentes opciones y al final nos decantamos por las Islas Azores, un archipiélago que hacía mucho tiempo que tenía ganas de conocer.
De entre todas sus islas la más recomendable para una primera visita es la isla de Sao Miguel, la más grande e importante de todas ellas, a la que llaman la isla verde (ilha verde) y es fácil imaginar por qué. La Isla de Sao Miguel me resultó uno de los lugares más verdes y con más vegetación que he conocido en mi vida, y es una isla increíblemente bonita. Aunque viendo fotos del resto de islas, la verdad que no tienen tanto que envidiar.
Decidimos pasar seis días allí: cuatro de visitas, más el día de llegada y el día de regreso. Si hubiéramos reservado más días quizás nos hubiéramos planteado un vuelo hacia otra de las islas de Azores.
En cuanto al alojamiento, elegimos un hotel en Ponta Delgada, que es la capital, y muy bien situada para moverte por toda la isla.
Ruta viaje Isla Sao Miguel. Imagen típica del cocido de las Caldeiras de Furnas
Itinerario de nuestro viaje por la Isla de Sao Miguel
Éste ha sido nuestro itinerario por la isla de Sao Miguel. Si quieres ampliar información puedes hacer click en cada uno de los enlaces:
Día 1: Llegada a Sao Miguel
El día de viaje sólo nos dio tiempo a coger el vuelo de SATA que nos llevó hasta el pequeño aeropuerto de Ponta Delgada. Desde allí fuimos en autobús hasta la capital y sólo nos dio tiempo a dar un paseo por la ciudad de noche y cenar.
Día 2: Zona oeste de la Isla de Sao Miguel
Desayunamos en nuestro hotel de Ponta Delgada y nos dirigimos al aeropuerto para recoger el coche de alquiler con el que enseguida salimos a recorrer la Isla de Sao Miguel. Comenzamos recorriendo en coche la ruta de los lagos de Sete Cidades, una ruta para disfrutar de las vistas como las que te dan el Mirador Caminho Novo en Relva y en general todo el recorrido.
Esta ruta atraviesa el Parque natural Mata do Canario y te lleva hasta algunos de los lagos más impresionantes de las Islas Azores, como son el Lago de Santiago y el impresionante Lago de Sete Cidades. También existe la pequeña localidad de Sete Cidades, donde conocimos los primeros edificios con la arquitectura típica de Islas Azores, fachadas blancas combinadas con el negro del basalto.
Cercano a esta ciudad está Ponta da Ferraria, un lugar del que me había hablado mucho un amigo, por ser una piscina natural de aguas termales que se mezcla con el agua del mar. Si el tiempo acompaña te puedes bañar, además de manera gratuita. En nuestro caso no fue posible porque era invierno y las olas golpeaban muy fuerte, así que no fue posible el baño, pero sí disfrutamos de un magnífico almuerzo en Mosteiros.
Después de comer estuvimos conociendo Mosteiros, donde además de su arquitectura, lo más conocido son unas formaciones rocosas en medio del mar llamadas Islas de los Monasterios. Estuvimos allí hasta que llegó la lluvia y tuvimos que regresar a Ponta Delgada, para cenar y dormir.
Día 3: Zona central y norte de la Isla de Sao Miguel
El tercer día de viaje lo dedicamos al centro y norte de la isla, comenzando por uno de los lugares más emblemáticos de la Isla de Sao Miguel: el lago de Furnas. Primero intentamos subir al Lago do Fogo, pero la niebla nos impidió continuar el recorrido hasta él, así que tuvimos que descender y continuar hasta Furnas.
El Lago de Furnas además de tener un color ver hipnótico, es famoso porque en sus alrededores se cocina el Cocido de las Calderas de Furnas. Se trata de un cocido que se prepara diariamente en el interior de la tierra, y se cocina con el calor que desprende el azufre que borbotea.
Asistimos al evento de desenterrar las ollas y además después disfrutamos de comer el cocido de Furnas. Tras el almuerzo paseamos por Furnas, donde encuentras otras zonas con calderas que borbotean, todo muy curioso.
Abandonamos Furnas por el norte de la isla para conocer algunos de sus miradores como son el Mirador de Santa Iria, el Mirador do Navio y el Mirador Tomba do Elefante, además de visitar otra de las localidades más importantes de Islas Azores: Ribeira Grande, famosa por sus piscinas termales, por playas de arena negra y por elementos arquitectónicos de gran importancia. Tras el atardecer regresamos de nuevo a cenar y dormir a Ponta Delgada.
Día 4: Zona este de la Isla de Sao Miguel
El cuarto día de viaje nos dirigimos hasta el punto más oriental de la isla, Nordeste, el mejor lugar de la Isla de Sao Miguel para ver atardecer, aunque nosotros llegamos algo más tarde. En Nordeste puedes disfrutar de unas vistas magníficas de la isla, de algunas iglesias y además puedes descender hasta el faro Ponta do Arnel, que es el faro más antiguo de Islas Azores y desde el que puedes contemplar unas espectaculares vistas de los acantilados.
Continuamos disfrutando de las vistas de los acantilados en el Mirador da Ponta da Madrugada, ya fuera de la localidad de Nordeste. Y después llegamos hasta Povoacao, una pequeña localidad que gira en torno a su río y la desembocadura en el Atlántico.
Tras Povoaçao fuimos a conocer el Lago Congro. Es un lago pequeño, pero que me encantó conocer porque el sendero que te lleva hasta él parece mágico y lleno de misterio.
Y después de comer regresamos al Lago de Sete Cidades, para conocer otro de sus miradores, el Mirador Vista do Rei, que da otra de las vistas más conocidas de Azores. Como el día estaba bien, antes de regresar a Ponta Delgada pasamos por Mosteiros para ver su atardecer. Por cierto que esta noche era Nochevieja y en la zona central de Ponta Delgada era donde se aglomeraban sus habitantes para celebrar el nuevo año. Por cierto, nosotros lo recibimos comiendo las uvas típicas de Islas Azores, que en lugar de ser doradas eran granate.
Día 5: Zona sur de la Isla de Sao Miguel
El último día de viaje volvimos a intentar subir al Lago do Fogo, pero de nuevo la niebla nos lo impidió, así que ya lo dejamos por imposible, y continuamos conociendo el sur de la isla. Nos quedaba por conocer la localidad de Vila Franca do Campo, con algunos edificios y playas de arena negra que merece la pena visitar. Además aquí se encuentra uno de los lugares más originales de la isla de Sao Miguel, el islote de Vila Franca do Campo, que en realidad es el cráter de un antiguo volcán que está sumergido en el mar, y en la parte visible alberga una piscina natural que comunica con el mar.
Playa de arena negra con islote de Vila Franca do Campo
Almorzamos en la localidad de Lagoa y después pasamos la tarde conociendo algunos rincones que aún nos quedaban de Ponta Delgada, como el puerto. Además nos dieron la opción de dejar el coche de alquiler en la ciudad en lugar de llevarlo al aeropuerto, y nos pareció magnífico porque nos ahorramos un viaje.
Día 6: Vuelo de regreso de Ponta Delgada a Madrid
Éste sí que era el último día de viaje, aunque nuestro vuelo salió tan temprano, que no nos dio tiempo más que a ir directos al aeropuerto y coger el vuelo de regreso a Madrid. El viaje nos había encantado y nos quedamos con ganas de regresar a la Isla de Sao Miguel en una época menos fría, y en continuar explorando el resto de las Islas Azores.
Los enlaces del viaje por la Isla de Sao Miguel
Te dejo el diario de viaje de cada una de las etapas:
Pingback: Islas para viajar recomendadas por bloggers de viajes
Hola, quiero ir con una amiga a azores en el puente de diciembre pero estamos un poco en dudas por el clima, porque entiendo que lo suyo es patear bien los montes y si no para de llover puede ser algo frustrante.Tu que fuiste tambien en diciembre, como lo ves?
Hola Seila. Nosotros tuvimos de todo, ya que el tiempo en Azores es más inestable en esos meses. En nuestro caso estuvimos para fin de año, y aunque en algún momento hubo lluvia, pudimos hacer también alguna pequeña ruta de senderismo. Ya me contarás qué rutas haces por Azores, para coger ideas cuando vuelva. Gracias!