Riquewihr quizás el pueblo más bello de Alsacia
Riquewihr es considerado el pueblo más bello de Alsacia por muchos de los turistas que visitan esta región de Francia. Yo he decir que tengo el corazón partío entre Riquewihr y Eguisheim y la verdad que me quedaría con este último por ser más recogido y familiar. Aunque sin duda Riquewihr es visita obligada, por algo es uno de los pueblos más visitados de esta región.
Lo que caracteriza a Riquewihr son sus típicas casas alsacianas, coloridas, de entramado de madera y adornadas con flores. Está rodeada de viñedos y es una de las ciudades más importantes de la ruta de los Vinos de Alsacia, a tan sólo 15 kilómetros de Colmar. Tiene además una zona medieval con fortificaciones de los siglos XIII y XIV, rodeada de murallas y con el orgullo de haber sobrevivido a numerosas destrucciones y aún mantenerse en pie.
Para comenzar el recorrido por Riquewihr nosotro elegimos la parte inferior del pueblo. Antes de entrar en la antigua ciudad amurallada podemos ver una fuente sobre el río Sambach y al fondo los viñedos que nos han acompañado durante todo el camino hasta llegar a Riquewihr.
Fuente en río Sambach y viñedos
Accedemos al centro histórico bajo el pórtico del Ayuntamiento, arco que constituye la puerta inferior de entrada al antiguo recinto amurallado. El Ayuntamiento tiene estilo neoclásico, construido en piedra de arenisca roja mezclado con revoco amarillo.
Al cruzar el arco ya entramos de lleno en la arteria principal de la villa, la calle Rue del General de Gaulle. Caminando por esta calle empezamos a encontrar las típicas casas alsacianas, con entramado de madera y algunas muy coloridas. Merece la pena un tranquilo paseo por esta calle observando las hermosas casas, los callejones, numerosas tiendas y entrar por qué no a alguno de sus restaurantes.
Casas de colores y entramado de madera
Casas de colores y entramado de madera
Subiendo por esta calle nos encontramos con la Torre Dolder, torre de vigilancia de 25 metros construida durante la fortificación de la ciudad que se realizó en el siglo XIII. Tiene además un reloj y una campana. La torre tiene dos caras: la fachada exterior que muestra un aspecto serio, amenazante y bélico, y la fachada interior que tiene un aspecto agradable y alineado con las casas de entramado de madera y llenas de flores que predominan en toda la villa.
Al lado de la Torre Dolder aparece la Fuente Sinne que se utilizaba antiguamente para el lavado de barricas y otros recipientes de vino. Está coronada por un león.
Desde la fuente Sinne un callejón nos lleva a la Casa de Vigneron (Maison de Vigneron) donde se puede visitar una sala de tortura y ver instrumentos de tortura auténticos.
También se puede visitar la Torre de los Ladrones (Tour des Voleurs), del siglo XIII y reconstruida en el siglo XV, con una altura de 18 metros que se había convertido en la cárcel de la ciudad. Callejeando llegamos hasta el curioso Hotel Berkheim.
Y hasta un monumento Memorial a los hijos fallecidos durante la I y II Guerra Mundial.
Memorial a los hijos víctimas de las Guerras Mundiales
Al final de la calle nos encontramos con la Rue des Trois Églises, calle de las Tres Iglesias, en la que se tienen como indica el nombre tres iglesias, las tres normalitas, no es que llamasen especialmente la atención: la católica Notre Dame, San Erard y la más grande de todas, la protestante Santa Margarita.
Y para finalizar nuestro recorrido por Riquewihr salimos por la zona superior donde encontramos una puerta con forma de casa, la Puerta Alta, del siglo XIII y construida con sillares de piedra de la que además cuelga un puente levadizo. Al salir del recinto amurallado llegamos a la antigua Judería, que era el lugar en el que antiguamente se elaboraban los vinos y donde aún encontramos hoy día una prensadora de madera ya en desuso
Antes de coger el coche aprovechamos para acercanos a los primeros viñedos y pudimos comprobar cómo las uvas estaban aún verdes pero ya algunas iban cogiendo buen tamaño y color, ¡unas semanas más tarde estas uvas estarán deliciosas!
Hola! tu crees que en un día es posible visitar Eguisheim, Kaysersberg y Riquewihr? Mi idea era hacerlo desde Ginebra hacia el norte.
Muy buena tus fotos e información!
Si no paras mucho, te podría dar tiempo. Puedes reservar varias horas en Riquewihr y en Kaysersberg. Y para Eguisheim una horita como mucho, ya que es muy pequeño. Salvo que tomes algo allí, claro. Feliz viaje!
Hola, ya sé que no hablas de Roma acá. Pero vamos a viajar en familia paraba navidad y fin de año. La primera idea era hacer Alsacia cuatro días (entre ellos nochebuena y Navidad) y después ir a Paris cuatro días entre ellos la nochevieja. Pero ahora se planteó la posibilidad de ir a Roma para Navidad en vez de Alsacia, a ti que te parece mejor? Porque me parecen encantadores los pueblitos de Alsacia, pero no se si se vivirá mejor la Navidad en Roma…. que indesicion jaja. Tienen alguna opinión al respecto? Muchas gracias!
Hola Isabel. Roma es magnífica en cualquier época del año, pero la Navidad en Alsacia es realmente especial. Yo elegiría Alsacia. Ya me contarás! Un saludo!
Buen dia excelente este post, realmente me dieron ganas de ir, el mes que viene voy a estar por colmar y estrasburgo, que me recomendas para conocer? Kaysesberg, Riquewhir o Egusheim? tengo 3 dias completos, espero sean suficientes y me pienso mover con trasnporte publico.
Eguisheim es muy bonito, pero es como Riquewihr en pequeño. Yo elegiría Riquewihr y después Kaysesberg. Los dos son muy bonitos. Ya me contarás qué eliges al final. Un saludo!
Hola Wircky, en febrero voy a estar trabajando en «La table du gourmet», con Jean Luc Brendel. Va a ser una experiencia inolvidable, pasaste por ese restaurante? Saludos cordiales. Gracias por las descripción del lugar, impecable!
Hola Saulo, muchísimas gracias. No tuve la oportunidad de conocer el restaurante, y por lo que encuentro en internet, tiene muy buena pinta. Lo apunto para la próxima, y para que lo tengan en cuenta nuestros lectores, y se animen a contarnos la experienca. Muchas gracias y mucha suerte!
Gracias por darnos la oportunidad de informarnos y conocer un poco más de los lugares que nos interesan!! quería preguntarte cuál consideras es la época, que por las condiciones climáticas se le hace a uno más facil el poder recorrer estos pueblos en Alsacia. me gustan los cielos celestes y atardeceres despejados!!
gracias.
Hola Edgar, lo primero muchas gracias por comentar. Yo me quedaría con la época del fin de la primavera y comienzo del otoño. En julio y agosto también tienes los cielos despejados, pero hay muchos más turistas. Nosotros fuimos a mediados de septiembre, y perfecto. Saludos!
Hola Wircky, muchas gracias por tu respuesta y recomendación. Saludos desde Costa Rica!! Abrazos y muchas bendiciones..
Muchas gracias a ti Edgar. Si tienes alguna otra consulta, no dudes en preguntar!
Hola. Planifico un viaje a Alsacia. Cuanto tiempo consideras se necesita para ver bien esta hermosa ciudad? Espero ir en Navidad, asi que vere los mercadillos. Gracias
Hola Freida. Riquewihr es pequeño, se ve en una mañana o una tarde. Si pasas más tiempo es porque aproveches para comer o cenar, o visitar alguna bodega. Muchas gracias por comentar y saludos!
Doy fé de ello. Es de cuento y se respira paz, pero en las fecha en que yo visité RIQUEWIHR, estaba más espectacular que nunca….en los mercadillos de Navidad. Es en esas fechas en especial cuando más engalanado esta el pueblo con sus tipicos adornos de Navidad, el olor a canela del vino de especias… Yo iba con la idea de conocer COLMAR y sobre todo EGUISHEIM (me habia gustado las fotos que vi antes de ir), que son muy bonitos tambien, pero del que menos me esperaba fué el que más me cautivó….realmente precioso y recomendable visitar (y recomiendo los mercadillos de navidad).
Muchas gracias Antonio por comentar. Imagino que en Navidad es aún más increíble. Qué envidia! Espero algún día conocerlos en esa época.
Gracias por compartir el post. El año que viene me encantaría visitar Alsacia. Y en ese sentido me gustaría pedirte consejo: sé que Riquewihr, al contrario que otros pueblos alsacianos como Turckheim, no tiene estación de tren. ¿Qué otro modo de transporte me aconsejarías? No creo que vaya el coche por el palizón que supone llegar a Estrasburgo desde Málaga, así que tendré que valerme con el transporte público… ¿Qué me recomendarías?
De nuevo, muchas gracias por la entrada, y preciosas las fotos!
Un saludo 🙂
Hola Pablo, lo primero muchas gracias por comentar. Me parece una magnífica elección Alsacia, para mí fue un auténtico descubrimiento.
Para llegar a Riquewihr sin coche, yo creo que la mejor opción es tomar el autobús que parte de Colmar hacia la ruta de los vinos. Pasa por varias de estas localidades, entre ellas Riquewihr.
Te pego la página de autobuses, fíjate en el 106 A y B, y de todas formas consulta en la oficina de turismo, y envíales un mail para que te pasen los horarios actualizados.
http://www.haut-rhin.fr/en/horaires-des-bus/horaires-des-bus.html
Después también tienes la opción de contratar tours guiados, aunque ya sabes que en este caso sale un poquito más caro.
Saludos,
Cristina
¡Qué hermosa ciudad! Parece sacada de los libros de cuentos de hada. ¡Preciosa!
Muy bonitas fotos!
Gracias por compartirlo.
Saludos!
Muchas gracias Hely!! La verdad que sí es una ciudad de cuento 🙂
Sin duda le hace honor a su nombre. Parece estar caminando por un cuento de época medieval, recuerda mucho a las animaciones de Disney cuando solían retratar los pueblos de las princesas. Un verdadero encanto.
Gracias por compartirlo!
Hola Alejandro, la verdad que sí pasear por sus calles nos lleva a imaginarnos en el medievo. Es una auténtica maravilla. Gracias por comentar.
Tengo muy muy muy pendiente ir a Alsacia. Estuvo el año pasado mi mejor amiga y me habló maravillas. Lo que no me enseñó fue fotos y estoy aún más maravillada. ¡Si parece que es de juguete el pueblo! Tengo que ir ya!!! Saludos y gracias por el post porque seguro que me servirá de mucha ayuda
Hola Miryam, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que como dices parece de juguete, y lo mejor de todo es que hay muchos pueblos en Alsacia con este mismo estilo. Si vas no te pierdas Eguisheim ni Colmar, son maravillas.