Qué hacer en Ávila en Navidad
Son unas cuantas veces las que había visitado la ciudad de Ávila, pero ninguna de ellas había tenido lugar en Navidad. Esta vez la visita ha sido en diciembre, en época pre-navideña, y ya se puede sentir el ambiente festivo en sus calles y plazas. ¿Quieres saber qué hacer en Ávila en Navidad? ¡Sigue leyendo!
Diez cosas que hacer en Ávila en Navidad
Recorrer sus calles iluminadas
Al igual que todas las ciudades españolas, las calles de Ávila también se llenan de luces cuando se acerca la Navidad. El recorrido más bonito va desde la Plaza del Mercado Chico hasta la Plaza del Mercado Grande, también llamada Plaza de Santa Teresa. Para ir de una a otra pasa por la calle Reyes Católicos, la Plaza de José Tomé y la Plaza de Adolfo Suárez. Verás que la combinación de la iluminación de los monumentos de Ávila junto a la iluminación navideña, es fabulosa.
La Plaza del Mercado Chico es la que tiene mayor iluminación. Este año tiene tres árboles de Navidad de colores verde y azul, y el ayuntamiento está adornado con grandes botas de Papá Noel y muchas más luces. También en esta plaza puedes encontrar un árbol de Navidad muy chiquitín y muy curioso que llaman «El árbol chico».
En la Plaza del Mercado Grande destaca una gran bola de Navidad con luces que van cambiando. Todo el mundo se quiere meter dentro de ella y esperar a hacerse la foto con su color favorito. Yo me la hice con el morado y el verde.
Después de la plaza grande, puedes continuar por la calle San Segundo y la Avenida de Portugal.
Visitar el Mercado de Navidad
En la Plaza del Mercado Chico no sólo hay luces, también una mezcla de aromas de los productos que se venden en sus puestos, y que de verdad resultan muy apetecibles. Son unos veinte puestos en lo que puedes comprar productos con denominación de origen y elaboración artesanal, y productos gourmet. También está la churrería que se instala en estas fechas, y algunos puestos de artesanía, cosmética y regalos típicos de Navidad. En la Plaza de Adolfo Suárez también tienes un puesto de castañas asadas.
Festival Internacional Tomás Luis de Victoria
Durante los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre, se ha celebrado la primera edición del Festival Internacional Tomás Luis de Victoria «el abulense», con una serie de conciertos clásicos que nos han acercado a la música del Renacimiento y del Barroco. Además se han realizado en lugares tan especiales de Ávila como la Catedral, el Monasterio de Santo Tomás, la iglesia de San Ignacio de Loyola, el auditorio Lienzo Norte y el Episcopio.
En nuestro caso asistimos al concierto “Vea yo los ojos bellos» de «Luz y Norte», grupo formado por un tenor, acompañado de una viola de gamba y un arpa histórica. Durante una hora nos deleitaron con música barroca española de la segunda mitad del siglo XVII y el XVIII, y textos cervantinos. Muy recomendable.
Ver el video mapping «Ilumina Ávila»
El video mapping es una técnica audiovisual que proyecta imágenes sobre fachadas de los edificios y paredes. Durante algunos días de diciembre, en la Plaza del Mercado Chico podrás contemplar este espectáculo en el que los protagonistas serán la iglesia de San Pedro y su maravilloso rosetón. Ambos serán el fondo para ver la construcción del edificio, y también algunos elementos navideños, con motivo del aniversario del nombramiento de Ávila Ciudad Patrimonio De La Humanidad.
Redondeo de las yemas de Santa Teresa
En el centro de Ávila puedes encontrar una de las mejores pastelerías de Ávila: La Flor de Castilla. Es especialmente famosa por poseer la patente de las yemas de Santa Teresa, ese dulce de Ávila tan querido para todos los que somos golosos. Se come durante todo el año, y en Navidad aún más.
Desde este otoño y para celebrar los 101 años del primer registro de su marca Yemas de Santa Teresa, se realiza en el escaparate, en directo, una exhibición del arte del redondeo artesanal de las auténticas Yemas de Santa Teresa. Nosotras además tuvimos la oportunidad de realizar un taller de redondeo con una maestra yemera, gracias a la que pudimos fabricar nuestras propias cajas de yemas de Santa Teresa. Una actividad muy divertida, educativa y dulce.
Pasear en tuk tuk por Ávila
No te voy a engañar si te digo que en Ávila hace frío, y mucho. Por eso además de ir bien abrigado, una buena opción de visitar la ciudad en invierno es realizar un paseo en tuk tuk. El recorrido se inicia cerca de la Casa de Carnicerías, te lleva por el interior de la muralla a conocer algunos de los lugares más emblemáticos de Ávila, y también te lleva fuera de la muralla, hasta el Mirador de los Cuatro Postes, que está algo más lejano, y especialmente con frío, es un propuesta muy buena.
Exposición «Angelicum: El esplendor del Belén Napolitano»
Acoge una selección de la colección privada Basanta-Martín, dedicada al conjunto monumental del belén napolitano, que destaca por la capacidad de reflejar por entero la sociedad de la época. Para entenderlo mejor, digamos que sustituye las figuras típicas de los belenes tradicionales por personajes que representan cualquier tipo de oficio y costumbres. Lo que no faltan son los Reyes Magos.
Las figuras están creadas con una combinación de materiales. La cabeza se modela en terracota, con ojos en vidrio. Las extremidades se modelan en barro o talladas en madera. Y en tronco, brazos y antepiernas se oculta una estructura de alambre que permite dotar de movilidad a las figuras. La indumentaria de las figuras incluyen sedas de San Leuco y joyas auténticas.
Visitar el Belén Municipal
Está instalado en el Palacio del Conde de Superunda, también llamado Palacio de Ochoa de Aguirre o Palacio de Caprotti. En este palacio puedes visitar la colección de pintura de Caprotti, e incluso un par de Sorollas. En la planta baja está expuesto el belén que ocupa varios metros y al que no le falta ni un detalle.
Avilarte
Avilarte está organizado por la Asociación Cultural de Artistas Alternativos de Ávila, y es una exposición que muestra creaciones de artesanos abulenses. Tienes botellas de cristal decorativas, muñecas de tela o creaciones realizadas con la técnica del macramé, por mencionar algunas de las piezas que puedes encontrar en ella.
Atracciones para los niños
Si viajas a Ávila con niños esta Navidad, en la Plaza de Santa Teresa también tienes una pista de patinaje sobre hielo, un tiovivo y un trenecito de renos de Papá Noel.
Y en la Plaza de la Catedral un tren de jardín, que es una especie de red ferroviaria en miniatura formada por trenes con vagones y locomotora a modo de carrusel.
Ésta es nuestra propuesta de cosas que hacer en Ávila en Navidad. Si crees que nos hemos olvidado de algo, no te olvides de comentar. ¡Que disfrutes de la Navidad!
Pingback: Restaurante Las Cancelas en Ávila - Los viajes de Wircky
Pingback: Taller de redondeo para hacer Yemas de Santa Teresa – Los viajes de Wircky – México Posible
Pingback: Taller de redondeo para hacer Yemas de Santa Teresa - Los viajes de Wircky
Pingback: Paseo en tuk tuk por Ávila, una ruta con encanto - Los viajes de Wircky
Pingback: Yemas de Santa Teresa, el dulce más típico de Ávila - Los viajes de Wircky
Pingback: Restaurante Gloria Bendita de Ávila - Los viajes de Wircky
Pingback: Resumen viajero del año 2021 - Los viajes de Wircky
Pingback: Concierto barroco de Luz y Norte en el Episcopio de Ávila - Los viajes de Wircky
Sin duda hay buenos planes para compartir con la familia y los amigos, la decoración de la ciudad está muy bonita y provoca recorrer las calles para tener bonitos recuerdos de Navidad.
Tienes toda la razón. Ávila en Navidad está muy bonita y puedes compartir todos estos planes con la familia y amigos.
Hola!
Mira yo he estado en Ávila diríamos que en todo lo contrario, en época más veraniega y es que tengo muy buen recuerdo. Me ha encantado poder ver tus fotos con este ambiente navideño porque es que para mi gusto Avila siempre sorprende. El mercado, el festival y el belén veo que son visita obligatoria.
Besos.
Como dices, Ávila siempre sorprende. Muy buena elección de visitas obligatorias. Un saludo!
La ciudades se transforman estos días y merece la pena redescubrirlas, porque parecen diferentes. Qué chulo tiene que ser eso del taller de yemas, que es muy fácil ir a comprarlas pero así no valoras el esfuerzo que hay detrás de ello. Lo del concierto de música barroca también es algo diferente,bss!
Sí la verdad que en este viaje a Ávila hemos hecho cosas diferentes y originales. Y sí las ciudades en Navidad están preciosas. Gracias y un saludo!
¡Hola!
A decir verdad no he estado en Àvila, que yo recuerde, que con mi memoria de pez..jejeje. Pero por lo que nos cuentas, hacerlo en la época navideña es una opción muy buena.
Obvio que me gustaría visitar e ir descubriendo todo lo que nos propones en el post, pero no sé, los belenes, y eso que soy atea, siempre me han llamado la atención. Supongo que es porque en mi localidad también es tradición montar uno inmenso, que siempre me ha picado la curiosidad cómo lo hacían en otros sitios.
Gracias por las recomendaciones.
Besotes
Ávila es una ciudad maravillosa para visitar en cualquier época del año. Y ahora en Navidad, está aún más bonita y alegre. Muchas gracias Carolina!