Plaza del Ayuntamiento de Copenhague
La Plaza del Ayuntamiento (Rådhuspladsen) de Copenhague es la plaza más céntrica y una de las más transitadas si no la que más de Copenhague. Nosotros además teníamos el hotel muy cerca de la plaza, así que todos los días pasábamos por ella. La verdad que es un muy buen punto de inicio para comenzar el recorrido por esta ciudad.
La Plaza del Ayuntamiento de noche
La primera vez que conocimos la Plaza del Ayuntamiento fue de noche. Veníamos de la zona oeste de la calle Vesterbrogade y al llegar al cruce con el bulevar de Hans Christian Andersen nos encontramos con una iluminación muy llamativa. Edificios con rótulos luminosos entre los que sobre todo destaca el edificio Richshuset, lleno de luces, su termómetro y la llamada «chica del tiempo».
A pesar de ser de noche y del frío, tan sólo 5 grados, la plaza estaba muy animada. Había bastante tráfico, bicicletas y muchos caminantes. Era febrero de 2014, y este año el festival de Eurovisión se celebraba en Copenhague. En el centro de la plaza se había colocado un reloj a modo pancarta que informaba de los días, horas, minutos y segundos que faltaban para el evento de Eurovisión que se celebraría en mayo.
Hotel Palace y Ayuntamiento (Stefan Leijon)
La Plaza del Ayuntamiento de día
De día la Plaza del Ayuntamiento se vuelve además más bulliciosa. Parece que toda la actividad de Copenhague pasa de una u otra manera por aquí.
Si de noche lo que más llama la atención de la plaza es el edificio Richshuset, durante el día por el contrario toda la atención la acapara el imponente edificio del ayuntamiento. Comparte algo de protagonismo con el edificio del Hotel Palace, del siglo XX y que al ser de un estimo muy similar casi parece una continuación del ayuntamiento.
En un lateral, entre ayuntamiento y hotel Palace, encontramos una columna con dos vikingos en bronce tocando sus trompas con forma de cuernos.
En el otro lateral del ayuntamiento, frente al parque Tívoli, encontramos la estatua de Hans Christian Andersen, tan importante en toda Dinamarca. Aparece sentado, sujetando un libro con su mano derecha y un bastón con la mano izquierda, y la cabeza totalmente girada a su izquierda como si estuviese muy atento a lo que ocurre en el Tívoli.
Estatua de Hans Christian Andersen
En el centro de la plaza, enfrente del ayuntamiento, tenemos la Fuente del Salto del Dragón, donde aparece un toro derrotando a un dragón, y más dragones alrededor contemplando la escena.
Datos prácticos
Situación
Está situado en pleno corazón de Copenhague.
Plaza del Ayuntamiento de Copenhague