Museo de minerales de la señora Petra
Museo de minerales de la señora Petra
La atracción turística de Stödvafjördur es el museo de minerales de la señora Petra que la ha convertido incluso en una de las mayores atracciones del este de Islandia. Debo confesar que cuando me enteré de este museo enseguida quise conocerlo, por dos motivos. El primero porque siempre que veo minerales me acuerdo de mi hermano que tanto le gustan y siempre que puedo le compro el mineral típico del país que visito. El segundo motivo es el nombre del museo, la señora Petra. El nombre de Petra me lleva acompañando toda la vida porque es el nombre de mi más fiel amiga, y aunque ella se hace llamar de otra manera la verdad que no podía evitar imaginar las risas que nos pasaríamos cuando le dijese que es propietaria de un museo de minerales en Islandia.
Historia del Museo de minerales de la señora Petra
La creadora de este museo fue Ljósbörg Petra María Sveinsdóttir, la señora Petra. Parece ser que la señora Petra era una fanática coleccionista ya que no sólo coleccionaba todo tipo de rocas y minerales sino también conchas, plumas de marca, tazas y otros artículos más pequeños. Lo que más le interesó durante toda su vida fueron las piedras y en 1946 es cuando se puso a coleccionarlas más en serio. Parece que sus padres fueron visionarios con el nombre que le dieron, Petra (Petru), que procede del latín y significa «piedra». O quizás este nombre tan inusual en Islandia le marcó y le volvió fan de las piedras.
Minerales en la entrada al museo
La colección
La colección del Museo de minerales de la señora Petra está formada por rocas y minerales que fue encontrando sobre todo en Stödvafjördur y en todo el este de Islandia. Tiene algunos minerales realmente bonitos en cientos de estanterías e imagino que muchos de ellos son muy valiosos. La colección es maravillosa, la única pega el precio de la entrada, 7 euros, paga mi gusto un poco caro.
En 1974 la señora Petra es cuando decidió convertir su casa en una exposición abierta a todo el público para mostrar la belleza de su tierra. Me hubiera gustado conocerla pero desgraciadamente falleció en 2012 a los 89 años dejando lo que se cree que es la colección privada de piedras más grande del mundo. En realidad no se conoce el número exacto de piedras, pero se cree que al menos hay 100 mil. Verdaderamente impresionante. Aquí os dejo con algunas fotos que muestran lo grandioso y curioso que es el museo.
Estanterías de rocas y minerales
Rocas y otros objetos de la colección