Iglesia ortodoxa rusa en Altea, San Miguel Arcángel

Durante mi último viaje a Alicante el pasado septiembre con una amiga, hicimos un recorrido por algunos de los pueblos más bonitos de la Costa Blanca: Calpe, Altea, Benidorm. El día que viajamos de Calpe a Altea, desde la carretera y sin esperarlo nos encontramos con esta imagen de la cúpula de la Iglesia ortodoxa rusa de Altea. Era tan diferente a nuestras iglesias, y tan llamativa, que no pudimos evitar parar para visitarla.

Iglesia ortodoxa rusa en Altea desde la carretera

Visita a la iglesia ortodoxa rusa en Altea

Dónde está la iglesia ortodoxa rusa de Altea

Aunque solemos conocerla como iglesia ortodoxa rusa de Altea, su nombre verdadero es Templo del Arcángel San Miguel. Está ubicada en Altea Hills, una urbanización de lujo de Altea que atrae a grandes fortunas rusas, de quienes se dice que son los propietarios de las mansiones más caras y lujosas. Además está a tan sólo 5 kilómetros de Altea.

Nosotras viajábamos por la carretera N-332, nos desviamos hasta una glorieta donde paramos para tirar la foto anterior, y estuvimos buscando la entrada. Después nos dimos cuenta que hay que tomar la carretera de la derecha, Noray, y en el número 1, algunos metros más arriba de la glorieta, enseguida encontramos un aparcamiento y la entrada a la iglesia.


Localización de la iglesia ortodoxa rusa en Altea

Aparcamiento en la iglesia ortodoxa rusa en Altea

En la misma puerta del templo hay un aparcamiento gratuito. No son demasiadas plazas de aparcamiento, pero como las visitas a esta iglesia son relativamente rápidas, y creo que no es tan visitado, facilita que puedas encontrar aparcamiento fácil. De hecho a finales de septiembre podía contar con los dedos de la mano las personas que vimos allí.

Precio de la iglesia ortodoxa rusa en Altea

A la entrada del templo hay una persona rusa con la que es difícil la comunicación, pero entendimos lo justo, el precio, que son 2 euros, y lo que había que ver allí. Además nos dio una vela a cada una para que realizáramos una ofrenda.

Horario de la iglesia ortodoxa rusa en Altea

A la entrada de la iglesia hay un cartel con el horario, en español y en ruso. El horario del Templo del Arcángel San Miguel de Altea es:

  • Horario de verano: de 10:00 a 18:00 de lunes a domingo.
  • Horario de invierno: de 10:00 a 20:00 de lunes a domingo.

Historia del Templo del Arcángel San Miguel

El templo pertenece a la diócesis de Madrid y Lisboa de la Iglesia Ortodoxa. Su historia se remonta a 1996, cuando el millonario ruso Mikhail Botsko compró los terrenos donde se ubica el templo, y no fue hasta 2007 que pudo inaugurar el templo. Fue construida con el estilo arquitectónico de madera rusa del siglo XVII, por obreros rusos, y con materiales traídos desde Rusia, como madera de los Urales.

En realidad es una réplica de otra iglesia rusa del siglo XVII, la iglesia de madera de Arkhangelsk, con forma de cruz, cinco cúpulas y un campanario octogonal. Mucha de la importancia de este templo es que tras dos mil años de cristianismo, se convirtió en la primera iglesia ortodoxa rusa de España.

Iglesia ortodoxa rusa en Altea

Entrada al complejo

Al cruzar la puerta de entrada nos encontramos con esta escalinata. Tras bajarla, echamos la vista atrás y vimos detrás el bosque de la montaña donde se ubica Altea Hills.

Escalera de la iglesia ortodoxa rusa en Altea

Desde la escalera también nos encontramos esta vista tan maravillosa de la iglesia, para mí mi favorita.

Iglesia ortodoxa rusa en Altea

Monumento a San Nicolás

A la derecha de la escalera aparece el monumento a San Nicolás, una escultura en bronce del artista ruso S.M. Isakov. Mide cinco metros y medio de altura, incluyendo su pedestal de granito. San Nicolás tiene las manos levantadas, y mira directamente a las cúpulas de la iglesia. En la mano derecha sostiene una espada, y en la izquierda una copia de la iglesia ortodoxa rusa de Altea. Es una imagen típica en los iconos ortodoxos, que simboliza la disposición a luchar por la fe y defender la ciudad. San Nicolás además está considerado el protector celestial de la provincia de Alicante.

Monumento a San Nicolás en Iglesia ortodoxa rusa en Altea

Templo del Arcángel San Miguel

Lo que no se puede negar es que la iglesia ortodoxa rusa en Altea es increíblemente bonita y llamativa. Toda construida en madera, y con esas cinco cúpulas doradas tan características de las iglesias ortodoxas.

Y si la iglesia impresiona por fuera, también lo hace por dentro. Me recordó a cuando visitamos la la Iglesia ortodoxa rusa de Madrid, aunque ésta de Altea es mucho más llamativa. Oro por todas partes, y decoración diferente a lo que estamos acostumbrados. Todo el interior también es ruso: el oro, los frescos, los grabados, los cuadros. Todo muy impresionante.

Interior del Templo del Arcángel San Miguel

Después de maravillarnos con el interior, encendimos las velas que nos habían entregado a la entrada, y con ello finalizamos nuestra visita a esta iglesia ortodoxa de Altea que es tan pintoresca.

Velas que encendemos en el Templo del Arcángel San Miguel

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.