Esculturas mágicas de Harry Potter en Madrid
Esta semana una compañera de trabajo me contó que se había topado con una escultura de Harry Potter en Madrid, y la verdad que la tomé por loca. Pensé que al no ser de Madrid, se había confundido, hasta que me mostró la foto de una escultura en la plaza de Colón, y ahí me convenció. Me entró mucha curiosidad y comencé a bucear por internet, donde descubrí que se trataba de un adelanto de la exposición «Harry Potter: The Exhibition».
Recorrido por las cuatro esculturas mágicas de Harry Potter en Madrid
Aprovechando el Festivo nacional de esta semana, nos montamos un recorrido por Madrid que pasaba por las cuatro esculturas mágicas de Harry Potter, réplicas de objetos de la saga que han sido hechas a mano, y que hasta diciembre estarán viviendo en calles muy emblemáticas de Madrid.
Ford Anglia, una de las esculturas mágicas de Harry Potter
Escultura 1: Dobby
Nosotros comenzamos el recorrido en la glorieta de Bilbao. No teníamos claro si serían fáciles de identificar, pero al caminar por la calle Fuencarral desde Quevedo a Bilbao, ya en el último tramo enseguida identificamos una hilera de personas que hacían cola para hacerse una foto con Dobby. ¡Impresionante! La verdad que la idea de esperar no me hacía nada de gracia, así que opté por aprovechar el cambio de turno de modelo, para tirar la foto desde un lateral.
¿Quién es Dobby?
Dobby es un elfo doméstico propiedad de la familia Malfoy, que aparece por primera vez en «La cámara secreta» para disuadir a Harry Potter de regresar a Hogwarts. Incluso cuando ya está en Hogwarts llega a utilizar un embrujo para intentar que Harry vuelva a casa, sin éxito.
Dobby además revela que cuando el amo de un elfo doméstico esclavizado le obsequia con una prenda de vestir, ese elfo es automáticamente liberado. Cuando Harry descubre que el amo de Dobby es Lucius Malfoy, utiliza una artimaña para conseguir que libere a Dobby, mediante el regalo de un diario que contenía un calcetín, que Malfoy terminó entregando al elfo. Gracias a esto, Dobby quedó liberado e incluso llega a tener un empleo de pago en Hogwarts, y a Harry esta hazaña le aseguró su lealtad eterna.
La escultura de Dobby, de 2,60 metros de altura, precisamente hace referencia al momento más importante de la vida del personaje en la saga de Harry Potter, que es su proclamación como elfo libre. Aparece sosteniendo su mano derecha el libro abierto que le entregó Lucius Malfoy, y en la mano izquierda el calcetín que se encontraba entre sus páginas.
Como curiosidad, algunos fans han tenido un bonito detalle con Dobby, y es que encima del libro han empezado a colocar calcetines como muestra de cariño, simbolizando que liberan al elfo doméstico de todas sus obligaciones.
Escultura 2: sombrero seleccionador
Desde la glorieta de Bilbao tomamos la calle Sagasta y posteriormente Génova, para llegar en quince minutos a la Plaza de Colón. Al otro lado de la plaza encontramos la escultura que representa un gigante sombrero seleccionador de 3 metros de altura y 4,5 metros de ancho. En esta escultura había aún más gente para hacerse la foto de rigor.
¿Qué es el sombrero seleccionador ?
En la película de Harry Potter, este sombrero es el que decidía a qué casa mágica iban los jóvenes estudiantes de Hogwarts, utilizando para ello la habilidad de leer mentes. De esta manera se determinaba a cuál de estas cuatro casas debía ser asignado cada estudiante: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw o Slytherin.
El sombrero tiene más de diez siglos de antigüedad, forma cónica de mago, con pliegues y rasgones que asemejan ojos y boca. El original está hecho de cuero dilapidado. Durante el banquete de bienvenida al comienzo de cada año escolar en Hogwarts, el sombrero seleccionador es colocado en la cabeza de cada uno de los estudiantes de primer año, y anuncia su elección en voz alta.
Escultura 3: Ford Anglia
Desde la plaza de Colón, tomamos la calle Serrano, y en menos de diez minutos ya podíamos ver la réplica del Ford Anglia 105E azul junto a una de las puertas del Retiro. Sus dimensiones son 4,40 metros de largo y 1,4 metros de alto. A pesar de su aspecto viejo y descolorido, la verdad que llamaba la atención, y a su alrededor, decenas de personas no paraban de fotografiarse junto a él.
¿Qué tiene de especial el Ford Anglia?
El Ford Anglia fue encantado por su dueño, Arthur Weasley, para darle la habilidad de volar, el poder de la invisibilidad, combustible infinito, y para que en su interior pudieran entrar cómodamente al menos 10 personas, 6 baúles, 2 lechuzas y 1 rata. Más adelante este coche se convirtió en pieza clave en las aventuras de Harry Potter y sus amigos.
Escultura 4: Nimbus 2000
Desde el Ford Anglia, un recorrido de veinte minutos por las calles de Alcalá y Gran Vía nos llevó hasta la plaza de Callao. Allí nuevamente se agolpaban decenas de personas para fotografiarse con la famosa Nimbus 2000, una escultura de 2,4 metros de altura.
¿Qué es la Nimbus 2000?
Nimbus 2000 es una de las muchas escobas de la saga Harry Potter. Lo que la hace más especial que otras es haber sido la primera escoba de Harry, al serle regalada por Minerva McGonagall en la escuela cuando fue nombrado buscador del equipo de quidditch de Gryffindor. Además era la escoba más veloz del mercado durante la época en que Harry cursó el primer año de la escuela en Hogwarts, tiene mango de Caoba y ramas derechas.
En su tercer año de curso la Nimbus 2000 fue destruida por el Sauce Boxeador después de que Harry cayera de su escoba por causa de los Dementores.
Datos prácticos
Recuerda respetar las esculturas
Antes de que te lances a deambular por las calles de Madrid, me gustaría recordarte que debes respetar no sólo estas esculturas, sino toda la ciudad para que todo el mundo pueda disfrutar de ella. A pesar de que en cada una de las esculturas hay un letrero que pide respeto y no subir a las esculturas, me sorprendió que la gente hace caso omiso, y se suben a ellas, como podemos ver en el sombrero seleccionador y la escoba Nimbus 2000.
Visitantes subiendo al sombrero seleccionador
De hecho a los pocos días de colocar las réplicas, unos visitantes rompieron la escoba por la mitad al subirse a ella. Una auténtica lástima que la gente no sea más respetuosa, y que a pesar este hecho, y tras haber sido restaurada, la gente se siga subiendo.
Visitantes sobre la escoba Nimbus 2000
Dónde están las esculturas de Harry Potter en Madrid
Las esculturas se han situado en lugares muy céntricos de Madrid, donde estarán hasta el 10 de diciembre:
- Dobby: en la glorieta de Bilbao, esquina Fuencarral con Carranza.
- Sombrero seleccionador: en la plaza de Colón, esquina Goya con Serrano.
- Ford Anglia: en la puerta de Alcalá, plaza de la Independencia, esquina Alcalá con Alfonso XII.
- Nimbus 2000: en la plaza de Callao
Mapa de las esculturas de Harry Potter en Madrid
Harry Potter: The Exhibition
Este tour mágico de Harry Potter estará en el pabellón 1 de IFEMA desde el 18 de noviembre hasta al menos fin de enero. Expondrá réplicas de los objetos de la saga y algunas de las localizaciones más populares de las películas, como la sala común y el dormitorio de Gryffindor, aulas como la de Pociones o Herbología, y el Bosque Prohibido.
También se podrá entrar en el campo de Quidditch, lanzar una pelota Quaffle, extraer de la maceta una mandrágora, y recorrer la cabaña de Hagrid hasta sentarse en su gigantesco sillón.
Si eres aficionado a la saga de Harry Potter, desde luego ésta es tu exposición. Y mientras abre sus puertas, ya sabes, tienes como aperitivo las esculturas mágicas de Harry Potter en Madrid.