Fuego en las venas en Hoguera Carolinas
La sorpresa ha sido la gran protagonista de los premios de Fogueres 2013 de Alicante, al ganar el primer premio la modesta Hoguera Carolinas. Desde que se fundó en 1976 esta hoguera, es la segunda vez que logra meterse en la categoría especial, y la primera que consigue el primer premio.
Los diseñadores de este año 2013 han sido los hermanos Gómez Fonseca con el lema «Fuego en las venas» y un presupuesto de 59.290 euros.
Fuego en las venas en Hoguera Carolinas
La obra representa un catafalco de gran envergadura. El armazón de madera mide 18 metros de altura con un remate de más de 4.500 kilos y 15 metros de diámetro.
La Hoguera Carolinas ensalza el uso del fuego en las fiestas alicantinas más emblemáticas: Fiestas Tradicionales, Semana Santa, Moros y Cristianos y Hogueras de San Juan.
Fuego en las venas en Hoguera Carolinas
También está presente en esta Hoguera Carolinas el paro, la crisis que se ceba con las familias y el malestar de los constructores de estas obras de arte efímeras que son las hogueras o fogueres por la subida del IVA en el sector cultural del 8 al 21 % que también les afecta.
Y por supuesto la crítica a los líderes políticos y a los banqueros también queda plasmada en este monumento, estando construido en un ochenta por ciento con madera y con un gran remate en carpintería y de figuras modernas y de estilo alicantino.
En la parte superior figuran los meses del año representados por doce piezas, con un arrebato de color que simboliza el fuego en las venas.
Viñedos
Fuego en las venas en Hoguera Carolinas
Hoguera infantil Carolinas 2013
La hoguera infantil ha quedado en cuarto lugar, con el lema “Que hay que leer antes de crecer” del artista Raul Garcia Pertusa.