Faaborg pueblo pesquero en la Isla de Fionia
Faaborg o también llamado Fäborg es un pueblo pesquero al sur de la Isla de Fionia, en Dinamarca. Antiguamente fue el puerto más importante de la Isla de Fionia, hasta la construcción del Canal de Odense. Hoy día destaca por ser un pequeño pueblo muy tranquilo, con puerto pesquero y deportivo, y poco explotado turísticamente.
Comenzamos el recorrido por Faaborg en la Iglesia del Espíritu Santo (Helligaandskirken), templo luterano medieval de estilo gótico. En la edad media fue realmente un monasterio. Su fachada exterior es de color amarillo, mide 46 metros y no tiene torre. El retablo original era gótico y de madera policromada, y se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Dinamarca.
Continuamos hacia el centro de Faaborg por calles adoquinadas en las que comenzamos a ver tanto casas de ladrillos como casas de entramado de madera.
Casas de entramado de madera y Campanario
Al final de esta calle tenemos el edificio que destaca por su altura en el cielo de Faaborg, el Campanario (Klokketårnet i faaborg), del siglo XV. Antiguamente perteneció a la Iglesia de San Nicolás, construida en el siglo XIII y derribada en el XVI, siendo lo único que queda en pie de esta antigua iglesia.
Seguimos hasta la Plaza principal (Torvet), donde se tiene El pozo de Ymir (Ymerbrønden). Es una escultura de Kai Nielsen, de 1913, que representa el mito nórdico del gigante Ymir amamantado por la vaca Auðumbla.
En el centro se conservan varias casas de entramado de madera del siglo XVIII. La más conocida de todas ellas es la granja Voigt (Voigtske gaard), un gran complejo que perteneció a una de las familias más ricas de Faaborg, con un bonito patio, y que hoy día ha sido convertido en museo.
Finaliza la visita al centro histórico con la Puerta occidental (Vesterporten), el único resto que se conserva de la fortificación medieval, construida en la segunda mitad del siglo XV. Desde el siglo XVII hasta el XIX sirvió de aduana para las mercancías de ingreso a la ciudad. Esta puerta es junto a Mølleport de Stege, uno de las únicas dos puertas de ciudad medieval que se conserva en Dinamarca.
Saliendo del centro, nos encontramos con un monumento que imita a un barco vikingo, y el puerto. Desde aquí salen los ferries que permiten visitar algunas de las islas al sur de Faaborg, como pueden ser Lyø, Avernakø, Bjørnø o Ærø.
Qué bonito e inusual, ese color amarillo de las iglesias y de algunas casas…
Y creo que no mucha gente ha ido allí. Yo lo conocí de casualidad porque fui a hacer un proyecto a Odense, y algunas tardes nos daba tiempo a recorrer la isla de Fionia