Chorro de agua de Ginebra, el Jet d’Eau
Cuando pisé esta ciudad suiza por primera vez, tenía claro que el famoso chorro de agua de Ginebra, en francés llamado Jet d’Eau, sería uno de los primeros lugares que conocería. No fue nada difícil conseguirlo, porque cada día de paseo terminábamos cerca del lago. Y una vez que estás en su orilla, unas veces más cerca y otras más lejos, pero siempre tienes visión del chorro. Y ése es uno de los motivos que lo convierten en una de las atracciones favoritas de Ginebra.
Nuestra visita al Jet d’Eau
¿Y qué es el Jet d’Eau?
Es el nombre en francés del chorro de Ginebra, que es una gran fuente que podemos ver en el lago Lemán, uno de los lagos del curso del Ródano. Es conocida por disparar agua a gran altura, y se ha convertido en uno de los chorros de agua más famosos del mundo, además del gran icono de Ginebra.
El Jet d’Eau está situado en el lugar en el que el lago de Ginebra desemboca en el río Ródano.
Dónde está el chorro de agua de Ginebra
¿Cuánto mide el chorro de agua de Ginebra?
Los datos del Jet d’Eau son bastante espectaculares, y no sólo por su altura. Está formado por dos bombas de 500 kW que lanzan 500 litros de agua cada segundo a una velocidad de 200 km por hora. Además el chorro se mantiene constantemente en el aire, y pesa más de 5 toneladas. El agua llega hasta una altura de 140 metros y es visible desde casi cualquier punto de la ciudad, e incluso desde el aire cuando sobrevuelas Ginebra en el avión.
¿Para qué sirve el chorro de agua de Ginebra?
Aunque puede parecer que el Jet d’Eau es un elemento puramente ornamental, en realidad tiene un objetivo práctico, que explica por qué Ginebra tiene este chorro de agua, y no es otro que regular la presión del agua del lago Lemán. Además, éste no es el primer chorro de agua que ha existido en Ginebra, sino el tercero.
El primer chorro se instaló en el año 1886 un poquito más abajo, en la zona del Usine de la Coulouvrenière, ya en el río Ródano. Era más pequeño, pudiendo alcanzar una altura de sólo 30 metros. Se utilizaba como válvula de seguridad de una red de energía hidráulica, para llevar el agua del Ródano a los artesanos de la ciudad.
En 1891 se dieron cuenta del valor estético del chorro, y su potencial turístico, y decidieron trasladarlo a su ubicación actual en el puerto de Ginebra. Allí resalta mucho más, y además para darle más bombo aprovecharon para inaugurarlo durante la celebración del Festival Federal de Gimnasia y el 600º aniversario de la Confederación Suiza. Aquél ya llegaba hasta los 90 metros.
Y ya por fin en 1951 se instaló la estación de bombeo actual, parcialmente sumergida, y que ya lanza el agua hasta los 140 metros. Bombea agua del lago en lugar de agua municipal.
Horario de funcionamiento del Jet d’Eau
Aunque dicen que el chorro de agua se enciende todos los días y también de noche, en realidad hay días de cierre, y también por la noche a partir de cierta hora lo apagan. Doy fe porque una de las noches decidimos ir a ver sus luces después de cenar, y nos llevamos la decepción de encontrarlo apagado.
El horario oficial del chorro de agua de Ginebra es:
- De enero a primeros de marzo: de 10:00 a 16:00.
- Desde primeros de marzo hasta finales de abril: de 10:00 a 22:30
- Desde mayo hasta primeros de septiembre: de 09:00 a 23:15
- Desde segunda semana de septiembre hasta finales de octubre: de 10:00 a 22:30
- Primera quincena de noviembre: no funciona el chorro, por trabajos de mantenimiento
- Desde mediados de noviembre hasta fin de diciembre: de 10:00 a 16:00
Este horario es aproximado, ya que cada año lo ajustan días arriba o abajo en función del calendario, pero sí es cierto que te sirve como una aproximación del horario del chorro.
También puede ocurrir que dentro de este horario te encuentres el chorro apagado, algo que también viví y no entendía por qué, y después me informé de que lo apagan por seguridad en días de viento fuerte o nevadas.
¿Cuándo es mejor visitar el chorro de agua de Ginebra?
Te recomiendo visitar el Jet d’Eau en diferentes momentos del día, porque cada uno de ellos te regala una visión diferente, y siempre maravillosa. Por supuesto afecta mucho la posición del sol, y que sea de día o de noche, ya que son vistas completamente diferentes. No te pierdas verlo al atardecer.
¿Te has quedado con ganas de visitar el Jet d’Eau?
Pingback: Lugares para ver el chorro de agua de Ginebra - Los viajes de Wircky