Berdún, uno de los pueblos más fotografiados de los Pirineos
Habíamos leído que Berdún era uno de los pueblos más fotografiados de los Pirineos y nos habíamos imaginado algo mucho más impresionante. No es el que pueblo sea feo sino que nuestra expectativas estaban algo altas. Debo decir que después de nuestra visita busqué algunas fotos y sí que es cierto que visto desde lejos tiene un perfil muy particular y característico en lo alto del cerro que es lo que lo hace ser tan llamativo y a la vez fotografiado. Y que por cierto nosotros no llegamos a ver porque entramos desde otro lado y ya íbamos de pasada y vuelta al hotel.
El tan fotografiado pueblo de Berdún. Foto de Andrew Gould
Su posición en lo alto del cerro favoreció que Berdún se convirtiese en fortaleza. Una de las cosas que más me gustó de Berdún es que aún hoy día aún se conserva una de sus antiguas puertas de entrada de la ciudad amurallada, el Portal de la Virgen.
Entrada a Berdún por el Portal de la Virgen
Berdún también tiene abundantes edificios nobles de gran valor arquitectónico entre los que destacan la Casa Esclarín y la Casa de la Cadena de los siglos XVIII y XIX.
En la Casa de la Cadena es muy llamativa su portada de piedra de estilo neoclásico, muy decorada, flanqueada por dos columnas y rematada con un frontón decorado con el escudo de armas de la familia.
Portada de la Casa de la Cadena
Por último visitamos la Iglesia parroquial de Santa Eulalia de estilo gótico aragonés del siglo XVI.
Iglesia parroquial de Santa Eulalia
Iglesia parroquial de Santa Eulalia
Torre de la Iglesia parroquial de Santa Eulalia
En el interior de la iglesia destaca la riqueza de los retablos. No pudimos ver el retablo mayor porque estaba en restauración.
Interior Iglesia parroquial de Santa Eulalia
Lo que sí pudimos ver fue el precioso órgano barroco de 1738.
Hola… Se puede ir por el día desde Madrid a Berdún? Es decir y volver en el día, sin alojar allá.
Lo veo complicado porque son más de 4 horas de viaje. Mejor estar allí al menos un fin de semana.
comparto tus tres aficiones, que son las mias, lo único es que a mi solo me queda la fotografía, y no muy lejos de casa y además que no tenga que andar mucho.
Por eso te digo que disfrutes, pues a mi la edad me esta coartando y disfruto viendo a los que enseñais esos pueblos y esos lugares tan maravillosos,
Un saludo y sobre todo, si puedes No dejes de viajar, que en los viajes tendrás infinidad de cosas para contar y fotografías para recrearte y recrearnos a nosotros con ellas.
Francisca
Muchísimas gracias Francias. Me alegra transportarte con mis fotografías a cualquier parte del mundo. Un abrazo!!