Visita al palacio barroco del Ayuntamiento de Alicante
Hace más de 3 décadas que conozco el Ayuntamiento de Alicante, y hasta hoy no se me había ocurrido acceder a su interior. Quizás por desconocimiento, sólo había llegado hasta su hall de entrada durante alguna de las fiestas en que habían colocado unos muñecos gigantes, de esos de los gigantes y cabezudos, y a unos restos arqueológicos que se estaban excavando desde hacía algunos años. Hoy por azar entré, porque había leído una cosa muy curiosa de su escalinata, y a partir de ahí me encontré inmersa dentro del Consistorio. ¡Llegué hasta el Salón de Plenos! Te invito a que recorras conmigo este bonito palacio barroco que ocupa el Ayuntamiento de Alicante.
Visita al exterior del Ayuntamiento de Alicante
El Ayuntamiento ocupa un palacio barroco que fue construido en el siglo XVIII, entre los años 1701 y 1780. Por cierto para que no te confundas te diré que también lo encontrarás con los nombres de Casa consistorial o Palacio Municipal. El edificio tiene planta rectangular y una fachada llamativa compuesta por tres plantas.
Visita palacio barroco Ayuntamiento Alicante – Fachada
La planta inferior tiene cinco portadas de varios estilos, las otras dos plantas están formadas por balcones, y la planta superior rematada por una balaustrada. Tras ella se adivina en el centro la típica cúpula azul. Entre las puertas, la más llamativa de todas es la central, que es la de mayor tamaño y acceso principal al Ayuntamiento. También es la más ornamentada, con unas impresionantes columnas salomónicas festoneadas por guirnaldas de seis vueltas.
Columnas salomónicas de la portada principal
A la derecha de esta portada hay un bonito homenaje a la figura de Cervantes.
En los extremos de la fachada principal destacan dos torres de mayor altura que flanquean el edificio, cada una con un arco de acceso a un pasaje que realiza la comunicación desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza de la Santísima Faz.
En la parte trasera del edificio hay una bonita puerta que da a la Plaza de la Santísima Faz.
Visita al interior del Ayuntamiento de Alicante
Escalinata
Por la puerta principal accedimos al hall en búsqueda de ese misterio en su escalinata. Cuál fue nuestra sorpresa, que además encontramos una bonita escultura de Dalí de 1973.
Arco de acceso a la escalinata del Ayuntamiento
Junto a ella, el objetivo de nuestra visita: el primer peldaño. ¿Hemos entrado al Ayuntamiento para ver un peldaño? ¡Exacto! Pero no es un peldaño cualquiera, tiene incluso nombre propio: Cota cero, y es el punto de referencia desde el que se midió la altura sobre el nivel del mar de todo el territorio español. ¡Lo que aprendemos mientras viajamos!
A partir de aquí, pensaba dar la vuelta, pero la escalinata me tentó y tomé camino hacia arriba.
Escalinata de subida a primera planta
Me encontré una bonita escalinata flanqueada de plantas, estandartes, pinturas e incluso una Dama de Elche. Si no lo sabéis, es una copia, ya que la original se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid.
Vestíbulo
Al final de la escalinata llegamos a la primera planta, con un amplio vestíbulo. A izquierda había una puerta que llevaba a despachos donde imaginamos trabajaban el alcalde y concejales. Atravesamos todo el vestíbulo en dirección a los balcones, y a la derecha aparecieron nuevas salas.
Galería de Retratos de los Alcaldes
La primera de ellas era la sala que guardaba los retratos de todos los que han sido alcaldes de la ciudad de Alicante.
Galería de Retratos de los Alcaldes
También la representación de las llaves del Consistorio, y un homenaje a Canalejas.
Llaves en Galería de Retratos de los Alcaldes
Salón Azul
Y llegamos a un salón impresionante llamado Salón Azul, que fue Cámara Real de Isabel II en 1858. Con decoración palaciega, bordados de oro y grandes lámparas de araña. Como su nombre indica, predominaba el azul, con sus paredes, cortinas, sillones, puertas, todo azul. A mí particularmente me encantaba ver todo azulado.
Por cierto, no pude evitar asomarme a los balcones, sólo detrás de los cristales ya que los ventanales estaban cerrados, así que nadie me vio. La verdad que apetecía asomarse de verdad, como las bellezas cuando se asoman durante las fiestas de Hogueras, y saludar, sobretodo porque mis padres se habían quedado abajo sentados en un banco, y habría sido divertido que me vieran en el balcón.
Al final del salón, un bonito tapiz con el escudo de Alicante junto a las banderas de Alicante, España, Comunidad Valenciana y Unión Europea. El día de mi visita aún permanecía el busto del que fue rey Don Juan Carlos, aunque ya se han comenzado debates por parte de algunos grupos políticos que proponen retirarlo. Así que cualquier día, esta foto será diferente.
Escudo y banderas en Salón Azul
Pero lo más impresionante de este Salón Azul aparecía tras una puerta a la derecha, una bonita capilla presidida por el cuadro «Inmaculada» de Lucas Espinós, en la que incluso se puede celebrar misa gracias a una bula pontificia de Pio VI en 1775.
Salón de Plenos
Al final del Salón Azul, llegamos al Salón de Plenos del Consistorio, que no sé por qué me lo imaginaba más grande. No pude evitar imaginarme a los políticos debatiendo y discutiendo… sobre todo discutiendo.
Y hasta aquí llegó la visita por el Ayuntamiento, me quedé con ganas de subir una planta más, pero no encontré más escalinatas, imagino estarían en zona prohibida. Quién sabe si la próxima vez encuentro otro rincón secreto…
gracias por la info. Ire a verlo
Gracias a ti por leernos. Espero que te guste la visita. Un saludo!
Iré a visitarlo, en mi ciudad y no sabía ni que existía!
Imperdonable! jeje
Preciosa Alicante, en el ayuntamiento se casó mi hermano, y tuvimos la oportunidad de verlo por dentro con tranquilidad 🙂
Vaya qué curioso! 🙂
Voy mucho a Alicante y no lo conozco, tomo nota para una próxima visita.
Apúntatelo cuando tengas un rato porque se ve rápido y merece la pena
Barroco + Azul = me gusta la combinacion 😀
Siiii, queda muy bonito