Tipos de rosquillas de San Isidro
Si hay algo en lo que pensamos los madrileños cuando llega la Feria de San Isidro es en sus famosas rosquillas, las llamadas Rosquillas del Santo. Es difícil resistirse a ellas cuando paseas por la Pradera de San Isidro, y encuentras decenas de puestos con toda variedad de rosquillas. Y seguramente te pasará como a todos, que nunca nos aclaramos sobre cuáles son las tontas y cuáles son las listas, y mucho menos en los últimos años que parece no paran de inventar sabores.
Esta tradición madrileña surgió entre fin del siglo XVII y comienzos del XVIII. En aquella época una vendedora llamada la Tía Javiera apareció en la Pradera de San Isidro cargada de rosquillas ensartadas en un hilo de bramante. Tuvo tanto éxito que a partir de entonces se empezaron a llenar las fiestas de San Isidro de puestos de venta de estas rosquillas. Parece que las mejores siempre fueron las de la Tía Javiera, que era de Villarejo de Salvanés, aunque otras voces la atribuyen a Fuenlabrada.
Respecto a los ingredientes, todos los tipos de rosquillas se hacen con la misma masa a base de harina, huevos, aceite, azúcar y anís. Se amasan y se cuecen en horno de panadería. Al hornearse tienen menos calorías que unas rosquillas tradicionales que normalmente se fríen.
La diferencia de unas variedades a otras está en el recubrimiento final, y son las que indicamos a continuación.
Tipos de rosquillas de San Isidro
Rosquillas listas
Éstas son mis favoritas, las más sabrosas. Tienen un baño de azúcar y aroma de limón. Suelen ser de color amarillo, y en los últimos años podemos encontrarlas de varios colores y sabores, por ejemplo de fresa y de café.
Rosquillas tontas
Sin recubrimiento, sólo van pintadas con huevo batido. Son un poco más secas, más crujientes y también menos calóricas.
Rosquillas de Santa Clara
Se diferencian fácilmente por el baño de color blanco. El baño es merengue de clara de huevo y azúcar que al secar las recubre de una pasta blanca y dura.
Rosquillas francesas
Es posiblemente la más desconocida de todas las rosquillas de San Isidro. Seguramente ahora estás pensando que ésas qué rosquillas son. Están recubiertas de un baño de almendras picadas y azúcar glasé. Nacieron como una evolución de las rosquillas tontas, creadas por el cocinero de Bárbara de Braganza, la esposa de Fernando VI.
Pingback: Tipos de rosquillas de San Isidro – Los viajes de Wircky – México Posible
Pingback: 17 pastelerías donde comprar rosquillas de San Isidro en Madrid - Los viajes de Wircky
Qué pena, ser expuesta y vendida bajo el nombre de tonta. Yo aunque me atraen más las listas y sería las que me pediría, compraría también unas tontas, por que no se sintieran mal. Además serán más baratas…No he probado ninguna.
jaja, qué solidario. Yo me quedo con las listas de limón, qué delicia. Y normalmente las venden por docenas o medias docenas, y te dejan combinar.
Demasiado tiempo hace que no visitamos Madrid. Qué variedad de dulces, nos ha hecho mucha gracia lo de rosquillas tontas pero cierto es que si no tienen mucho alrededor estarán más sosainas jeje. Nos quedamos con las primeras muy buena pinta! Un saludo!
Robert y Ely
jaja sí la verdad que aunque tiene admiradores yo creo que las tontas son ideales para mojarlas en el café ;). Las otras están deliciosas.
Menuda variedad!!!
Nunca he estado en las fiestas de San Isidro pero si voy las probaré,aunque no soy mucho de dulce 😉
Un saludo!!!
Hola Maruxaina!! Si no eres mucho de dulce quizás ni siquiera las listas de limón (que para mí son las más ricas) te apasionarán. De todas formas a ver si algún día vives la fiesta en la Pradera de San Isidro, que aunque en Madrid no se vive tanto como las fiestas que viven otras ciudades de España, el chotis por ejemplo es algo curioso de ver bailar 🙂 Saludos viajeros!!
Hola, no soy yo mucho de rosquillas. Tengo a una amiga que le encantan y siempre que vamos de romería en el País Vasco las compra. Me hace mucha gracia porque va super feliz con ellas a casa. De todas formas, la historia de Tía Javiera no la sabía y me ha gustado. Saludos y feliz San Isidro
Hola Miryam!! A mí sobretodo la variedad listas de limón me encanta, no tanto por la rosquilla sino por el baño que la cubre, riquísimo!! Si las pruebas un día ya me contarás 😉