Asistimos a una procesión en Bilbao
Asistimos a una procesión en Bilbao. Nazareno portando estandarte
Hace dos años tuve la oportunidad de pasar la Semana Santa en Bilbao. En Jueves Santo durante el día nos dedicamos a conocer pueblos de Vizcaya y cuando anocheció regresamos a Bilbao para cenar y dormir. Íbamos con Guillermo, nuestro compañero bilbaíno que nos hizo tan bien de guía durante todo nuestro viaje por Vizcaya y que también nos enseñó cómo se celebraba en Bilbao la Semana Santa llevándonos al centro para asistir a una procesión.
La procesión había empezado a las 19:15 y nosotros estábamos llegando a 9 y media, así que decidimos coger la procesión a mitad de camino, en el Puente del Arenal. Me pareció un sitio estupendo para ver la procesión, porque es amplio y aunque había gente se podía estar bastante bien sin agobios ¡maravillosa idea de Guillermo!
La verdad que yo me esperaba una procesión bastante más pequeña y mi sorpresa fue que no paraban de pasar pasos. Era la Procesión de la Santa Cena que tenía ¡12 pasos! Estuvimos hora y cuarto desde la primera a la última persona y en los últimos pasos comenzó a llover. La verdad que para ser 12 pasos no fue tanto tiempo, ya que van bastante rápido porque los pasos van sobre ruedas y los nazarenos se encargan de empujarlos.
Nada mejor que unas fotos para que lo veáis por vosotros mismos.
Pasaron varias cofradías y muchísimos nazarenos. En realidad todas las personas que acompañaban a los pasos eran nazarenos, con vestimentas de colores variados dependiendo de la cofradía a la que pertenecían.
Había muchísimos nazarenos músicos. Los que no eran músicos portaban velas y también había muchos nazarenos que practicaban la penitencia descalzos.
Nazareno haciendo penitencia descalzo
Nazarenos tocando caja con baquetas
Algunos de los pasos imaginábamos que pesaban muchísimo porque los nazarenos tenían que hacer gran fuerza empujándolo.
Nazarenos tocando caja y corneta
Paso Jesús atado a la columna
Con los últimos pasos comenzó a llover, nosotros vimos la procesión completa pero pasados unos minutos vimos que comenzaban a tapar los pasos con plásticos e incluso algunos los cobijaban en alguna iglesia, imagino que los que fuesen más históricos y delicados.