Ciudades más importantes de Malta y Gozo
Malta es un país de ciudades pequeñas que se concentran en dos de sus tres islas habitadas: las islas de Malta y Gozo. Las ciudades de Malta son muy diferentes entre sí aunque sí coinciden en ser ciudades con mucha historia y gran patrimonio histórico. En tu viaje a Malta éstas son las ciudades imprescindibles que no te puedes perder.
Ciudades de la isla de Malta
La Valeta
La ciudad más importante de Malta y capital del país es La Valeta, o Valletta en maltés, una de las ciudades que se deben conocer sí o sí en un primer viaje a Malta. Algo que te puede preocupar al conocer esta ciudad es el tener las expectativas demasiado altas, al menos ése era mi caso. Había leído tantísimo de La Valeta y visto tantas fotos, que temía defraudarme. Pero al pisar en ella pronto se borraron mis temores y comprobé que era tal cual la había imaginado, o incluso mejor.
La Valeta es una península fortificada que se construyó para proteger los dos puertos naturales que tiene a ambos lados: el de Marsamxett y el Grand Harbour. Desde La Valeta tienes un gran número de miradores frente al mar Mediterráneo con vistas panorámicas que invitan a soñar.
También tiene un gran conjunto monumental de edificios e iglesias de estilo barroco, museos, palacios y jardines. Al ser una ciudad pequeña es muy sencillo encontrar todo sin ni siquiera buscarlo. Además es una ciudad en la que se agradece pasear e incluso perderse. Lo que más disfruté fue perderme entre sus calles sin rumbo fijo, desde las calles más anchas y comerciales hasta las más estrechas y solitarias.
Una ruta por La Valeta puede comenzar recorriendo toda la calle de la República, donde encuentras gran parte de su patrimonio histórico. Prácticamente cada edificio guarda una gran historia. Destacan entre otros el Museo Nacional de Arqueología, la Concatedral de San Juan o el Palacio del Gran Maestre.
Al final de esta calle comenzamos el recorrido por el perímetro de la fortificación de Malta que me pareció espectacular, entre miradores y preciosos jardines con vistas al mar Mediterráneo, Las Tres Ciudades y Sliema. Imprescindibles la campana Memorial Siege Bell War Memorial y los Jardines Lower Barrakka y Upper Barrakka. Para fans de la historia, el Museo Nacional de la Guerra y Fuerte de San Elmo.
Y antes de abandonar La Valeta no te olvides de callejear y perderte entre sus calles estrechas, empinadas y color ocre que desprenden un encanto enorme. Me gustaron especialmente los alrededores de la Catedral de San Pablo.
Jardines Lower Barrakka en La Valeta
Mdina
Después de recorrer todo el país maltés bauticé a Mdina como la ciudad más bonita de Malta. Llamada anteriormente Citta Vecchia y conocida popularmente como «La ciudad del Silencio» por su bajo número de habitantes, apenas 300. Mdina fue la antigua capital de Malta hasta que fue sustituida por La Valeta en 1570.
Catedral de San Pablo en Mdina
La ciudad fortificada de Mdina se alza en lo alto de una colina y se muestra espectacular vista desde la distancia, una sensación que aumenta al atravesar su muralla por su puerta principal. Mdina es un conjunto completamente amurallado en el que caminar entre sus callejones estrechos, sinuosos y de color ocre te transporta a esa época árabe en la que Mdina era la capital de Malta.
La entrada a Mdina debe realizarse por su puerta principal, majestuosa. En menos de diez minutos se llega hasta la Plaza del Bastión, un estupendo mirador al valle y ciudades cercanas. Por el camino pasamos por calles estrechas en las que encontramos ejemplos de su arquitectura medieval y barroca, con edificios religiosos entre los que destaca la Catedral de San Pablo y bellos palacios en los que vive la aristocracia maltesa.
Rabat
Lindando con Mdina encontramos la ciudad de Rabat, también construida por los árabes, pero a pesar de la cercanía no guardan ningún parecido. Mdina es la bella y la que desprende un encanto sin igual, y Rabat significa «suburbio», y representa la ciudad suburbana histórica de Mdina, muy poblada, con poco encanto, pero gran gran patrimonio histórico en el que destaca su gran número de catacumbas, una Domus Romana y la Iglesia y Gruta de San Pablo. En este lugar se instalaron San Pablo y sus seguidores durante tres meses después de sufrir un naufragio en el año 60 d.C.
Las Tres Ciudades o Cottonera
Recibe este nombre el conjunto de tres ciudades en la zona de la Cottonera que fueron rodeadas por una muralla que les dio una unidad como si fueran una única ciudad: Cospicua (Bormla), Vittoriosa (Birgu) y Senglea (Isla). Aquí se encuentran las raíces de Malta, un conjunto muy monumental con la parte urbana más antigua de la zona portuaria de Malta y edificaciones más antiguas que la propia Valeta, con iglesias y palacios de los Caballeros de la Orden de Malta.
Recomiendo entrar por la puerta de Notre Dame o puerta de Cottonera y comenzar la visita en la ciudad de Cospicua, que es la más interior y floja de las tres, y donde se puede aparcar más fácilmente en caso de que vayas con coche. A partir de ella puedes llegar a pie hasta las dos penínsulas fortificadas de Vittoriosa y Senglea y disfrutar tanto del patrimonio como de las vistas portuarias. El paseo es muy agradable y con menos turistas que otras ciudades de la isla de Malta.
Vittoriosa bajo mi punto de vista es la más bonita de las tres. Desde las penínsulas además se tienen unas vistas magníficas de la una desde la otra, y también de La Valeta, de los jardines Upper Barracca de La Valeta y del Gran Puerto de Malta.
Sliema y St Julians
Estas dos ciudades son completamente diferentes a las anteriores ciudades de Malta, y representan el corazón del turismo maltés. Son ciudades más modernas, con gran cantidad de hoteles, restaurantes, tiendas y todo tipo de ocio, además de un puerto desde el que parten varios de los cruceros que puedes realizar alrededor de las islas de Malta. St Julians es la zona más joven, conocida especialmente por su vida nocturna, y desde Sliema se puede disfrutar de preciosos atardeceres sobre La Valeta.
Ciudades de Malta en la isla de Gozo
Victoria Rabat
Se trata de la única ciudad de Gozo, y aunque desde 1897 pasó a llamarse Victoria, los habitantes de Gozo continúan utilizando el nombre antiguo de Rabat, la Rabat de Gozo. Victoria es la capital de Gozo, su centro comercial y centro cultural. Es una ciudad bonita y monumental que llama la atención desde la distancia por la inconfundible silueta de su fortaleza.
Un posible recorrido por la ciudad de Victoria Rabat puede iniciarse en la plaza de la independencia Plaza lt-Tokk, que es la plaza principal de Victoria Rabat y plaza del mercado, y finalizar en la Ciudadela, un recinto amurallado medieval de gran extensión levantado en lo alto de una colina, en el que se concentran el mayor número de puntos turísticos de interés en Victoria Rabat.
Pingback: MALTA: 30 POSTS QUE AYUDAN A VIAJAR [2] | Viatges pel Món