Qué es el Cocido de las Calderas de Furnas

Recuerdo que la primera vez que me planteé visitar las Islas Azores, un amigo me habló de una zona muy singular de la Isla de Sao Miguel. Se trataba de Furnas, y lo que la hace especial es que se cocina un cocido en una olla sepultada en el interior de la tierra. Indudablemente llamó mi atención, y quedó marcado como visita obligada.

El cocido de las caldeiras o calderas de Furnas

En cuanto pones un pie en Sao Miguel te das cuenta que este cocido es una de las visitas turísticas más populares dentro de la isla. Suele haber excursiones organizadas desde los hoteles. En nuestro caso, como habíamos alquilado un coche para movernos por la isla, llegamos en 45 minutos desde la capital Ponta Delgada. Desde el punto más lejano de la isla, como puede ser Mosteiros, llegarías en hora y cuarto.

Hay varias vías de acceso. Nosotros llegamos desde el suroeste de la isla, y lo primero que vimos fue el Lago de Furnas. Este lago se ha formado como la mayoría de lagos en Islas Azores, a partir de un antiguo cráter volcánico. Lo más llamativo además del lago es la nube de humo al fondo. Esa nube que parece de humo es exactamente la zona de las Caldeiras, y es realmente el vapor de las ollas en las que se está cocinando el cocido.

Lago de Furnas y cocido calderas Furnas
Cocido de las Calderas de Furnas

Hay un amplio aparcamiento gratuito en la zona. Antes incluso de bajar del coche ya comenzamos a notar un olor algo desagradable, a azufre, que realmente recuerda al olor de un huevo podrido. También vimos charcos borboteando, mucho vapor de agua, agujeros en la tierra y otros agujeros que estaban cubiertos por montones de tierra. La verdad que era una escena nunca antes vista por mí, y algo desconcertante.

Qué es el Cocido de las Calderas de Furnas
Agujeros en la tierra

Caminando entre agujeros, no pudimos evitar asomarnos en los que estaban destapados. ¿Quieres saber qué había en el fondo? ¡Agua sulfurosa borboteando! Era la mar de curioso ver la escena. En estos agujeros es en los que se introducen las ollas gigantes de cocido, y se calientan con el calor de la propia tierra.

Y después también averiguamos que en los agujeros tapados, es donde se estaba cocinando el cocido. ¿Quieres saber cómo se prepara este cocido de las caldeiras o calderas de Furnas (Cozido Das Furnas)? Haz click Aquí.

Agujero para enterrar una olla del cocido calderas Furnas
Agujero en la tierra

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

8 thoughts on “Qué es el Cocido de las Calderas de Furnas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *