Volcán Kirkjufell en Grundarfjördur Islandia
El volcán Kirkjufell o Kirkjuffel es uno de los símbolos del pueblo pesquero de Grundarfjördur. Está presente en todas partes. Si llegas a Grundarfjördur desde el este de Islandia lo encuentras a tu derecha destacando sobre las aguas del fiordo Grundarfjördur. Si por el contrario llegas desde el oeste te encontrarás con su llamativa figura a la izquierda de la carretera antes siquiera de ver las casas de Grundarfjördur. Y si estás paseando por el pueblo reconocerás su figura desde prácticamente cualquier rincón. En nuestro caso veníamos del este y la primera imagen que tuvimos del volcán Kirkjufell fue desde el otro lado del fiordo al tomar la carretera que descendía hacia Grundarfjördur.
Volcán Kirkjufell en Grundarfjördur Islandia
Esta primera imagen fue increible aunque hasta el día siguiente no fuimos conscientes de que se trataba del volcán Kirkjufell. Habíamos visto fotografías del volcán antes de viajar y no lo habíamos reconocido. El secreto estaba en que sus altas cumbres estaban tan sumamente cubiertas de nubes que no nos había permitido identificar su forma piramidal hasta estar más cerca.
Con sus 463 metros de altura, esta montaña de origen volcánico en la península de Snæfellsnes resultaba impresionante. Hay algunos valientes que se atreven a ascender hasta la cima, aunque es algo peligroso llegar hasta la parte más alta por su verticalidad.
Cima con nubes del volcán Kirkjufell
Por cierto el nombre islandés Kirkjuffel significa «Montaña iglesia» porque si te fijas bien verás que se asemeja al tejado de una iglesia. Como curiosidad, esta zona fue frecuentada por marineros daneses en el pasado y le dieron el nombre coloquial de «cima de azúcar» (the sugar top). ¿Será que la vieron desde el cielo y por eso le dieron tal nombre? En realidad fue por su apariencia esponjosa cuando la cumbre está nevada aunque bien pudiera haber sido por verla tan atractiva desde el cielo.