Rutas por el Valle del Jerte: recorrido circular por los pueblos de la sierra
Ruta circular por la sierra del Valle del Jerte
Ruta circular por la sierra del Valle del Jerte
Los pueblos que visitamos en esta ruta
La ruta circular por la sierra del Valle del Jerte consiste en un recorrido de 53 kilómetros por siete pueblos que se encuentran situados en la sierra que rodea al valle. La duración de este recorrido es aproximadamente hora y media.
Los pueblos que visitamos en esta ruta circular son:
- Valdastillas
- Piornal
- Barrado
- Cabrero
- Casas del Castañar
- El Torno
- Rebollar
Mapa de la ruta circular por la sierra del Valle del Jerte
Nuestro recorrido por la sierra del Valle del Jerte
Nosotros comenzamos esta ruta circular en la localidad de Valdastillas, ya que es la de menor altitud, a 638 metros, y la más próxima a la carretera nacional N-110. Se llega enseguida, en tan sólo 5 minutos por la carretera comarcal CCV-17.3, aunque nosotros tardamos más porque paramos a ver los cerezos que había a cada lado de la carretera. Al ser los primeros estábamos impresionados, y no parecíamos ser los únicos. Como parece que todo el que pasa por aquí va a lo mismo, ocurre algo curioso, y es que te encuentras una fila de coches aparcados a un lado de la carretera y sus ocupantes haciendo fotos.
Cerezos llegando a Valdastillas
Pasado Valdastillas nos desviamos para conocer dos cascadas: la Cascada del Caozo y la Cascada Marta. Tras las visitas de las cascadas, continuamos por la carretera comarcal 15 minutos más hasta Piornal, llegando a alcanzar una altitud de 1175 metros, que es la más elevada de todo el Valle del Jerte e incluso de Extremadura.
Desde Piornal hasta Barrado la distancia es mayor, tardamos 25 minutos. En este tramo no realizamos paradas ya que los cerezos de estas zonas más frías aún no habían florecido. Se nos hizo algo pesado porque además nos encontramos el camino con niebla, aunque el aspecto lúgubre del paisaje resultaba bastante curioso.
Desde Barrado a Cabrero también fue una larga distancia en descenso durante 20 minutos y la niebla fue desapareciendo a medida que descendíamos en altitud. En Cabrero sí habían florecido los cerezos. Muy cercano a Cabrero se encontraba Casas del Castañar, a prácticamente misma altitud que Valdastillas, y localidad con la que finalizamos la primera parte del recorrido circular. Nos faltaban los pueblos de la otra ribera del río Jerte.
Así que para visitar El Torno y Rebollar tuvimos que tomar la carretera que nos llevó hasta el otro margen del río Jerte. En El Torno además estaban de fiesta y no era posible acceder con el coche, sino que tenías que aparcar a un par de kilómetros antes de llegar a la localidad, y desde allí tomar un autocar gratuito. Llegamos a aparcar, pero como el tiempo estaba un poco lluvioso al final desistimos de llegar hasta El Torno. Así que nos quedaron para otro año tanto El Torno como Rebollar.
Además de esta ruta circular, también hay un recorrido lineal paralelo al río Jerte que hicimos al día siguiente. Si quieres conocer esta ruta, haz click aquí.