Torre Agbar de Barcelona
La Torre Agbar es un rascacielos de Barcelona, de los más importantes y sin duda el más llamativo por su forma característica y colores. De su forma, hay todo tipo de opiniones, desde una bala o un pepino hasta algo más divertido como un supositorio o incluso quien le ve forma fálica. Con sus 144 metros de altura, se convirtió en el tercer rascacielos de Barcelona y ha conseguido abrirse camino en su skyline hasta convertirse en uno de sus símbolos. Tiene 34 plantas sobre la superficie y otras 4 plantas subterráneas. Sin embargo lo más llamativo de esta torre llega cuando anochece y en su fachada se iluminan sus más de 4.500 luces en colores rojo y azul. Cuando hay alguna celebración importante cambian los colores.
¿En qué se inspira la Torre Agbar?
La torre tardó 6 años en construirse y se finalizó en 2005. Su diseñador, el arquitecto francés Jean Nouvel, se inspiró en los símbolos más representativos de la cultura catalana: la Sagrada Familia y en general la obra de Gaudí, el irrealizado hotel Attraction de Gaudí en Nueva York y la montaña de Montserrat. La parte norte de la torre incluso se planificó como homenaje a la Sagrada Familia y desde ella se consiguió una vista panorámica, muy lejana eso sí, de la iglesia. He tenido la suerte de ser de los pocos afortunados que ha podido comprobarlo, ya que la torre no está abierta al público.
Vista panorámica de la Sagrada Familia desde Torre Agbar
Como el propietario de la Torre Agbar iba a ser una empresa de aguas, el arquitecto intentó que emergiera del suelo de una forma especial, representando con este rascacielos la metáfora de un géiser brotando desde las profundidades marinas y el paso del agua. El agua sale de la tierra hirviendo como en un géiser y roja, pasa por el estado líquido y llega hasta los glaciares donde se congela y pasa a ser de color azul. Antes de conocer esta metáfora, siempre había pensado que sus colores simbolizaban al Fútbol Club Barcelona, ¿será que se aprovechó ambas cosas?.
Metáfora del géiser de Torre Agbar
El nombre Agbar proviene del acrónimo «Aguas de Barcelona», su propietario hasta 2013 en que fue vendida al fondo andorrano Emin Capital por la asombrosa cantidad de 150 millones de euros. En el futuro se espera que la Torre Agbar de Barcelona se convierta un hotel de lujo de la cadena hotelera Grand Hyatt, con un mirador en la azotea abierto al público para rentabilizar el tirón turístico del rascacielos. Esperemos que la remodelación no lleve tantos años como su construcción, será cuestión de esperar…
No lo recuerdo, la de Londres es de Foster, pero creo q la de Qatar es de Nouvel, como la de Barcelona.
Sabes que en Qatar hay una practicamente igual? http://milviatges.com/2013/qatar-el-miracle-del-petroli
Qué chulo! ¿Sabes cuál fue antes? Sabía que había una similar en Londres