Santa Odilia, el monte más famoso de los Vosgos
Los Vosgos y Santa Odilia
La cordillera de los Vosgos
Los Vosgos es un macizo montañoso que separa las regiones francesas de Alsacia y Lorena. Un lugar imprescindible de esta cordillera es el Monte de Santa Odilia. Se encuentra a 763 metros de altura y en su cima fue construido el monasterio Abadía de Hohenbourg, comúnmente llamado Abadía del Monte Santa Odilia.
Además de la visita al monasterio, se puede disfrutar de una panorámica extraordinaria y un entorno natural repleto de rutas de senderismo. La visita a todo el complejo es totalmente gratuita. En todo el entorno encuentras múltiples signos religiosos, incluso antes de llegar al propio monasterio.
Santa Odilia
En su origen Santa Odilia fue un convento benedictino. Hoy día el complejo es un centro turístico que se dedica a otros usos, e incluso algunas partes han sido reconvertidas en restaurante y hotel.
Muro Pagano
Fuera del monasterio y rodeando el monte de Santa Odilia a lo largo de 10 kilómetros de longitud se encuentra la obra colosal del Muro Pagano, una obra de fortificación megalítica formada por cerca de 300 mil bloques de piedra y que alcanza 1,60 y 1,80 metros de ancho por hasta 3 metros de altura en algunas zonas.
Visita a la abadía de Santa Odilia
Pasada la puerta de entrada, entramos en un patio en el que se encuentra el Memorial al Papa Juan Pablo II para conmemorar su visita del año 1988.
Memorial al Papa Juan Pablo II
Santa Odilia es una meca del peregrinaje desde la alta Edad Media, y está frecuentado sobre todo por personas afectadas de enfermedades oculares. Éste es el Salón de los Peregrinos.
Capilla Nuestra Señora de la Asunción
A la derecha del Salón de Peregrinos, tenemos el acceso a la iglesia principal del Monasterio de Santa Odilia, la Capilla Nuestra Señora de la Asunción.
Continuando por el interior del monasterio, se llega a la Capilla de San Juan Bautista.
Aquí también encontramos la Tumba de Santa Odilia, que es la patrona de Alsacia y además fundadora del convento. Su tumba consiste en un sarcófago del siglo VIII que contiene las reliquias de la Santa.
En el Claustro se tiene un bello jardín junto a una estatua de Santa Odilia.
Capilla de los Angeles
Saliendo del Claustro llegamos a las terrazas, en las que se tienen otras dos capillas. Por un lado la Capilla de los Angeles, construida sobre una saliente de la roca que en época romana en el siglo XII era una torre de vigilancia.
Decorada en su interior con unos bellos mosaicos coloridos.
Mosaicos Capilla de los Angeles
Mosaicos Capilla de los Angeles
Capilla de las Lágrimas
Por otro lado la Capilla de las Lágrimas, la mayor de las dos capillas, construida en el lugar en el que estuvo el cementerio durante la Edad Media. Debe su nombre al lugar en el que Santa Odilia lloró la muerte de su padre y oró por la salvación de su alma.
Tiene unos increíbles mosaicos de oro en su interior.
Mosaicos Capilla de las Lágrimas
Mosaicos Capilla de las Lágrimas
Jardines
En estas terrazas se tienen además unos jardines muy bellos y cuidados y un reloj solar del siglo XVII con el que es posible conocer la hora en diferentes países. Desde aquí se tienen unas vistas espectaculares de la llanura de Alsacia, del valle del Rhin y de la Selva Negra.
Finalizamos nuestra visita a Santa Odilia en estas terrazas con la vista más bonita y conocida de todo el complejo, con la que abrimos el artículo, en la que se puede contemplar perfectamente la roca sobre la que se construyó el monasterio, con la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y la estatua de Santa Odilia.
No se si se trata del mismo lugar donde estuve hace unos 45 años atrás.
Había unas monjas y un bazar donde vendían objetos africanos, donde eran misioneras
¿Es ahí?
Hola Aquiles. Siento no poder resolver tu duda, porque no recuerdo ningún bazar de ese tipo, pero quizás sí existe y no lo vi. Un saludo!
Jamás había oído hablar de este lugar, pero tomo nota por si llego a tener que peregrinar por algún problema en mis ojos… que es pero que no, claro!
Siii toma nota pero mejor para disfrutar del paisaje. Es muy bonito! 😉
Qué bonita es esta abadía. Me encantaría pasar una noche en ese hotel que dices que hay en la actualidad, aunque por la noche pasar por la Capilla de las Lágrimas debe de ser un poco tenebroso… 😛
La verdad que el lugar es muy bonito. Tienes razón por la noche pasar por las capillas… uuhh qué miedo:-)