Ruta de senderismo lago de San Mauricio – lago de la Ratera
Itinerario
Se trata de una de las rutas de senderismo más populares por el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio con el siguiente itinerario:
- Salida: Prat de Pierró, aparcamiento del parque
- Parada 1: Ermita de San Mauricio (1 hora)
- Parada 2: lago de San Mauricio (15 minutos)
- Parada 3: cascada de la Ratera (30 minutos)
- Parada 4: lago de la Ratera (45 minutos)
- Llegada: regreso a Prat de Pierró y fin de la ruta
Duración
Unas 2 horas y media de subida y algo menos de 2 horas de bajada.
Cómo llegar
Para comenzar esta ruta de senderismo se puede llegar en coche desde Espot ya que el aparcamiento Prat de Pierró está a tan sólo 3 kilómetros, o bien se pueden contratar una especie de taxis tipo jeep. Estos jeeps te pueden dejar al comienzo de la ruta, en el primer lago o incluso te pueden hacer la ruta completa. Pero claro si haces la ruta en jeep no tiene mucha gracia. Como mucho te recomendaría llegar hasta el lago de San Mauricio y así puedes hacer el final de la ruta completa que es la parte más bonita.
Nuestra ruta
Nosotros comenzamos la ruta a pie desde el aparcamiento del parque Prat de Pierró a las 10:15. En la entrada del parque había un camino central y en los laterales 2 salidas. La izquierda iba al lago Negro que anunciaban a 3 horas, y nosotros tomamos la salida de la derecha que señalizaba el lago de San Mauricio a 1 hora y 15 minutos.
Entrada al parque para la ruta de senderismo lago de San Mauricio – lago de la Ratera
Señalización del Lago de San Mauricio
La primera parte del camino fue muy cómoda por un camino de madera que bordeaba el río Escrita. El río se escuchaba pero casi no se veía porque estaba cubierto por un frondoso bosque en casi todo el camino formado, sobre todo de abetos.
Al final de este camino y una vez cruzado el puente ya se adentró la ruta en plena montaña. Fue entonces cuando comenzamos a ver los hitos que señalizaban esta parte del gran recorrido GR11.
También comenzamos a ver algunas vacas que pastaban tranquilamente a los lados de nuestro camino.
A partir de aquí el camino se fue poniendo duro en bastantes tramos porque era una constante subida y la verdad que era agotador. Tuvimos que parar varias veces a beber agua y a recolocarnos el equipaje y justo aprovechamos aquellos puntos donde había huecos por los que podíamos tener unas vistas increíbles de las montañas. No lo imaginábamos tan duro y llevábamos cada uno su bolsa con cámara y objetivos, el trípode, más la comida que la llevábamos repartida. Sí ya lo sé, no íbamos nada pero que nada preparados para hacer esta ruta de montaña. En alguna de nuestras paradas en mitad del camino de subida encontramos estos balcones que nos mostraban al fondo el famoso pico Los Encantados. Al menos nos daba ánimos para pensar que el lago estaba cerca.
Tras 1 hora caminando por el parque llegamos a nuestra primera parada, la Ermita de San Mauricio. Teníamos tantas ganas de llegar al lago que decidimos no acercarnos ahora hasta la ermita sino a la vuelta, así que continuamos nuestro camino.
15 minutos más y por fin apareció ante nuestros ojos el lago de San Mauricio, simplemente impresionante el lago, el entorno, el famoso pico Los Encantados al fondo, el agua cristalina, el silencio y la tranquilidad que se respiraba.
Lago de San Mauricio con pico Los Encantados al fondo
El lago es un lugar ideal para descansar e incluso comer. Tiene una caseta con un lavabo público y otra caseta con información del parque.
Caseta de información del Lago de San Mauricio
Hasta aquí el camino en todo momento había estado señalizado en las bifurcaciones. Desde el lago se anunciaba la dirección de la cascada de la Ratera así que no había mucha pérdida. En el camino encontramos la pequeña fuente de San Mauricio, que anunciaban como agua no tratada sanitariamente, así que no bebimos por si acaso.
En un tramo del camino volvía a haber un camino de madera y después nuevamente ascenso, cansado sí. A los 30 minutos comenzamos a escuchar un ruido de agua que como bien imaginamos correspondía a la cascada de la Ratera.
A partir de aquí sólo nos quedaba la última parada. Los primeros 10 minutos fueron también bastante duros y después se suavizó el camino. Además los hitos de señalización cambiaron al amarillo. Este último tramo fue el único en el que tuvimos que estar un poco más atentos para no perdernos.
A los 30 minutos de haber salido de la cascada llegamos al lago de la Ratera y aunque en algún momento habíamos evaluado continuar un poco más, estábamos muy cansados así que descansamos nuevamente a comer y después emprendimos el viaje de vuelta. Si tienes tiempo y fuerzas te recomiendo que al menos llegues hasta un mirador que se encuentra a unos 5 ó 10 minutos de este lago y que parece ser que ofrece una de las mejores vistas del lago de San Mauricio.
El descenso nos llevó 2 horas pero se tarda algo menos ya que hicimos algunas paradas en el lago de San Mauricio, en la ermita y además tuvimos un pequeño retraso por unas vacas que se pusieron en nuestro camino. Así que si lo haces de un tirón con 1 hora y 45 minutos te daría de sobra, ya que es un descenso muy sencillo y cómodo. Eso sí, si te da tiempo te recomiendo que lo disfrutes como nosotros que nos tumbamos en el césped frente al pico Los Encantados para descansar y disfrutar de este entorno tan privilegiado, ¡y nos sentó genial!
Donde te puedes alojar?
Tienes todos estos alojamientos en Espot que están muy bien localizados para realizar esta ruta de senderismo del lago de San Mauricio: https://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=872409&sid=3d027fb0e4c7ba8624db46c1f848d41c&tmpl=searchresults&class_interval=1&dest_id=-381940&dest_type=city
Ayer hicimos la Ruta de senderismo lago de San Mauricio – lago de la Ratera tal como tu la describes y fue un recorrido precioso. Hay que estar un poco poco en forma, pero el regalo a la vista de los paisajes compensó de sobra el esfuerzo.
Recomendable 100%, para repetir. Hoy subimos a Amitges
Es un recorrido maravilloso sí. La ruta de Amitges no la conozco. Ya nos contarás. Gracias Alberto!