Patios de Córdoba en Cañete de Las Torres
Situado al nordeste de la provincia de Córdoba y lindando con los primeros pueblos de Jaén, nos encontramos con un pequeño municipio de apenas 3.000 habitantes llamado Cañete de las Torres. Podríamos hablar de su castillo medieval, o de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, pero para este artículo quería centrarme en un pequeño barrio llamado “Huerto del francés”, típico barrio cordobés que destaca por sus coloridas paredes adornadas con flores de todo tipo y que se ha convertido en el mayor atractivo turístico para el pueblo.
Calle del Huerto del Francés en Cañete de Las Torres
Barrio Huerto del Francés en Cañete de las Torres
Historia del Huerto del Francés
Es fácil imaginar por qué este barrio se llama Huerto del Francés. Cuenta la leyenda que fue un galo quien puso en pie esta zona creando una huerta en la que cultivó diferentes productos. Décadas después se construyeron pequeñas viviendas para familias muy humildes, y aunque la zona adquirió cierto carácter urbano, no se evitó que se convirtiera en un lugar inhóspito en el que era inimaginable encontrar algún turista.
Aquello cambió a partir de 2015 con un proyecto de remodelación en el que participaron muy activamente los vecinos de este barrio. Con él, el Huerto del Francés resurgió de sus cenizas cual ave Fénix, convirtiéndose en un precioso barrio típico cordobés de calles estrechas y jardinería natural en macetas. Esta placa conmemorativa agradece a los vecinos del Huerto del Francés su unión, colaboración y ayuda para el embellecimiento de este barrio de Cañete de las Torres.
Placa conmemorativa a los vecinos de Cañete de las Torres
Visita al Huerto del Francés
Hay quien podría pensar que se trata de otro típico barrio cordobés, pero hay que decir que en el caso de Cañete de las Torres este barrio destaca como un oasis en el desierto, un oasis floral que ha convertido este barrio, en mi opinión, en la zona más destacable del municipio.
Caminando por la calle de Federico García Lorca enseguida nos daremos cuenta de cuándo hemos llegado al Huerto del francés, ya que destaca de manera notable entre el resto de zonas del municipio por su belleza, sus calles estrechas, sus características tonalidades y sus macetas.
Entrada al Huerto del Francés por calle Federico García Lorca
El Huerto del Francés está localizado en la calle Pozo Fuente y desemboca en una bonita plaza en la que encontramos un pozo de forja elaborado por un cañetero. Todo este tramo tiene la misma apariencia que un patio de Córdoba, aunque al tratarse de una calle al aire libre en la fiesta de Patios de Córdoba participa en la modalidad de rincones de Córdoba en lugar de en la de patios.
La remodelación del Huerto del Francés convirtió el blanco y el azul en los colores característicos de este barrio. Se pintaron las paredes blancas y se colocaron ventanas y tejas azules. Las calles del Huerto Francés se poblaron también de macetas azules con bellas flores, lo que dio el último detalle para convertirlo en un patio cordobés.
Arco de entrada al Huerto del Francés
Vista hacia atrás de la entrada al Huerto del Francés
Este barrio típico andaluz sorprende por la cantidad de flores en balcones y fachadas, y aunque es bonito en cualquier época del año, si lo visitas en primavera te resultará aún más espectacular. Todo esto ha convertido el Huerto del Francés de Cañete de las Torres en uno de los rincones más bonitos de Córdoba, donde se puede disfrutar de un paseo lleno de tranquilidad y armonía, acompañado por el aroma de sus flores.
Una vez dentro del barrio, miras hacia atrás y te ves rodeado de flores, inmerso en la belleza que rezuma el Huerto del Francés. Hay incluso quien dice que pasear por estas calles es como trasladarse a la Judería cordobesa.
En el interior del Huerto del Francés
Cuando te adentras en el barrio, parece que has viajado a otro lugar, olvidas por un momento dónde te encuentras y empiezas a disfrutar de un barrio totalmente distinto del resto de zonas del pueblo, y que a día de hoy sigue siendo cuidado por sus vecinos. No podemos decir que sea un barrio muy grande, pero sí muy cuidado y con todos los detalles. En definitiva, un lugar en donde merece la pena pararse y visitarlo.
En el interior del Huerto del Francés
Premios del Huerto del Francés
La belleza del Huerto del Francés se refleja en los Concursos de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba en los que ha participado desde que realizó su remodelación. En 2016 y 2017 consiguió el tercer premio, y en este 2018 ha recibido el segundo premio del Concurso Provincial de Rincones de Córdoba, lo que confirma que en Cañete de las Torres está uno de los barrios más hermosos de la provincia de Córdoba.
Premio del Concurso Provincial de Rincones de Córdoba
Otros lugares que ver en Cañete de las Torres
Además del Huerto del Francés, hay otros lugares que merecen una visita de este antiguo asentamiento íbero y romano que fue Cañete de las Torres. Entre ellos, el castillo medieval con su torre del homenaje del siglo XIV, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con su Cristo yacente y la imagen de La Borriquita, la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno con techumbre de artesonado mudéjar y la Ermita de Madre de Dios con cúpula barroca de yesería y la imagen de la Patrona Nuestra Señora del Campo.
En cuanto a festividades, es muy bonito ver el pueblo durante las Cruces de Mayo, cuando se adornan las plazas y rincones más típicos. Otras fiestas reseñables son la Romería de San Isidro Labrador, la Virgen del Campo que es patrona de Cañete de las Torres y la Feria Real de San Miguel.
Pingback: Carouge, el barrio italiano de Ginebra - Los viajes de Wircky
Me encanta el pueblo de hecho soy el ganador del concurso fotográfico del año pasado….es muy fotogénico el Huerto del Francés
Qué bueno Diego, ¡enhorabuena! ¿Se pueden ver tus fotos en algún lugar? Deben ser preciosas porque como dices, el Huerto del Francés es muy fotogénico
Desde luego, espectacular! Si ya la ciudad es preciosa de por si, visitarla en época de los patios florido resulta espectacular.
Las calles y patios floridos de toda Córdoba son espectaculares sí.
Qué bonito paseo. No conozco Córdoba y nunca había oído hablar de este pueblo. Me parecen preciosos los patios y las casas tan bien cuidadas. ¡Un saludo!
Es una maravilla de lugar. Tan bonito todo en blanco y azul, y con tantas flores.
Me lo apunto para un futuro si hago una ruta por los pueblos de la zona. Bonitos patios 🙂
Un saludo
Gracias! Espero que te guste la zona. Un saludo!