Mirador Iglesia de Sant Cristòfol de Anyós en Andorra
En la ruta del románico andorrano hay muchas iglesias que podemos decir se asemejan bastante las unas a las otras. El diferencial que aporta la Iglesia de Sant Cristòfol de Anyós es que no se queda en un templo religioso, sino que también es un magnífico mirador al valle de La Massana y a la entrada del valle de Escaldes-Engordany.
Ya desde la carretera que une ambos valles, la CG-3, llama la atención la iglesia solitaria a lo alto. El camino hasta ella nos lleva en una subida en zig-zag pasando por la encantadora Anyós, de cuento sobre todo en invierno. En lo alto de esta pequeña localidad, a 1310 metros de altura, aparece la Iglesia de Sant Cristòfol de Anyós, estratégicamente construida en una meseta desde la que se controla visualmente la entrada al valle de Escaldes-Engordany, las localidades de Sispony y La Massana, e incluso Ordino más a lo lejos. Sólo por las vistas que se tienen, ya merece la pena subir hasta aquí.
La Massana desde Iglesia de Sant Cristòfol de Anyós
Valle de Escaldes-Engordany desde Iglesia de Sant Cristòfol de Anyós
El edificio es del siglo XII y conserva parte de la estructura románica original, que inicialmente era de dimensiones reducidas, de 5 por 4 metros. Con el paso de los años se ha ido ampliando. Originariamente también tenía una nave rectangular y ábside semicircular hecha de bloques de piedra. En el siglo XVI se amplió alargando la nave y su altura con una nueva cubierta.
Iglesia de Sant Cristòfol de Anyós
Puerta Iglesia de Sant Cristòfol de Anyós
No pudimos visitar el interior porque estaba cerrado. Parece que sólo abre en verano, y el resto del año sólo con reserva previa en la oficina de turismo de La Massana. Así que podemos contarte de su interior, pero sin testimonio gráfico. Hasta los años treinta del siglo XX, el interior estuvo decorado con pinturas murales románicas que fueron arrancadas. En la actualidad se encuentra una representación de la Santa Cena de época franco-gótica, rodeada de pinturas del siglo XIII que representan el paisaje de las almas por San Miguel y la representación de San Cristóbal. También hay un retablo del siglo XVI consagrado a San Cristòfol, que representa escenas de la vida y milagros de este santo, patrón de la iglesia.
Rocas en Iglesia de Sant Cristòfol de Anyós
Junto a la iglesia también encontramos un pequeño cementerio.