Los sabores soñados de la Isla de la Palma
Anoche tuve un sueño colmado de sensaciones, sabores, aromas, ilusiones… me vi envuelta en un viaje gastronómico y soñé con una isla verde, con una Isla Bonita.
En la isla, el agua de tierras volcánicas se convierte en cerveza. Una cerveza aromática, de toques dulzones y nombre curioso: Gara… ¿No se llamaba así la princesa del agua en la mitología canaria? ¿No era la protagonista del «Romeo y Julieta» canario, transformados en montaña?
Los chefs, cantores de folías, polcas e isas. Con letras tiernas como el aguacate, picantes como el mojo picón o alegres como el ron miel. Entonan melodías que te envuelven de sabores, acompasados por las palmas de los morteros, ¿o no eran palmas el sonido al machacar al compás el mojo rojo? Los olores resuenan en mi cabeza con simpáticas letras.
De repente me siento como en casa. Ese aroma… tan familiar. El de las croquetas de mamá, de esas de puchero, de las que nunca te cansas. Pero éstas son croquetas muy elegantes. Presto atención y veo que están coronadas con sombreros panameños de caviar de malvasía… ¿Estoy en una fiesta…? ¡Sí! ¡Es una fiesta indiana!
Croquetas de puchero con falso caviar de malvasía
El sol, el calor y la humedad me obligan a refugiarme bajo un árbol… Miro hacia arriba y no es un árbol cualquiera. Lo encuentro curioso, muy muy curioso. Sus ramas enormes me cubren del sol, y además tienen formas extrañas… ¿es un dragón? ¿un dragón que sangra? Es increíble pero… ¡estoy bajo la sombra de un drago!
Tiene un aura mágico, y repentinamente, comienza a llover. Sólo llueve en mi drago, una ligerísima lluvia de color verde y algo picante al paladar. Me gusta. Creo que nunca olvidaré este sabor, un sabor fuerte a cilantro.
De pronto, el drago encoge. Se reduce. ¿Qué es? Se convierte en alfalfa, cebolla, lechuga, aguacate… el drago se reduce a una ensalada aliñada con mojo verde de cilantro. Perfecta mezcla para abrir apetito.
Ensalada con mojo verde de cilantro
La fiesta continúa, con un volcán de vino tinto, Listan Prieto, parece que resuena a lo lejos. De repente todo se vuelve negro. Negro y rojizo… camino entre volcanes de cumbres viejas, un auténtico regalo a los sentidos. Continúa la magia. La tierra se transforma en harina en mis manos, de tacto suave, que modelo y convierto en un pequeño cráter de gofio. ¡Qué sabor tan potente y desconocido!
Pequeñas rocas volcánicas se transforman en papas negras, de ésas que tienen ojitos negros, con aspecto feucho y sabor exquisito, las patatas más sabrosas que he comido nunca.
Gofio y papas negras arrugadas son la corte perfecta de un cabrito señorial, bañado en mojo picón rojo. Qué delicia, ¡no me cansaría nunca de comerlo!
Cabrito con papas negras y gofio
Con el último bocado me siento poderosa en esta isla de sabores, atravieso parques y calderas y alcanzo el pico más alto desde el que no puedo ascender más. La vista de la isla a mis pies es impresionante. Mar de nubes de crema de yogur de leche de cabra rozan las cumbres de bizcocho de marquesote y crumble de almendrado crujiente. A lo lejos, el extenso océano, un océano de aguas cristalinas de zumo de piña. Incluso puedo vislumbrar algunas islas vecinas.
Postre multisabor: Isla de la Palma
Me desperté del sueño aún con sensación de dulzor en la boca y deseos de acariciar una isla que ofreciera todas estas sensaciones. ¡Qué ganas de conocer La Isla Bonita!
Nota: no puedo despertarme de este sueño, sin agradecer a los chefs Mónica y Juan Carlos su paciencia y dedicación, a Turismo de la Palma su invitación al showcooking La Palma con Sabor, al espacio Cocinea por prestar sus instalaciones, y a Blog on Brands por darnos a conocer este proyecto.
Cristina me ha encantado tu post! Me he trasladado completamente a la isla bonita, con esa perfecta mezcla lírica de sabores y tradiciones! Mis felicitaciones! Saludos desde Tenerife!
Muchas gracias Arian!
Suerte Cris Motrel! Si vas, me gustará leerte 🙂
Muchas gracias! Todo un placer que me leas ^_^
Qué original 😀 muy buen post!
Con este post ya mereces desde luego visitar la isla bonita y poder recrear aun más tu sueño.
Un saludo y un placer conoceros en la cenita en el vegetariano.
Hola María! Qué alegría encontrarte por aquí. Muchísimas gracias por tus palabras. Para nosotros también fue una auténtico placer. Esperemos volver a vernos muy prontito. Muchos saludos!
Mucha suerte Cris, te lo mereces!!!
Muchas gracias Cristina Rodríguez Aquí estamos Cristina Monsalvo y yo soñando jeje
Te imaginas que nos eligen a las dos???
Jaja ojala pero creo que como no me lleves escondida en la maleta jaja 😀 😀
Nunca se sabe así q igual tengo q ir yo en la tuya. Mañana empiezan las deliberaciones….
Mañana???? Uuuuuhhhh qué nervios. Muchísima suerte! Espero lo consigas, y soñemos las 2 🙂
Y si no pues ese rato divertido no nos lo quita nadie! !
A ver si tienes suerte y puedes disfrutar de muchos más sabores in situ!
Esa ensalada con forma de arbolito se ve muy rica!!!
Estaba muy rica, la ensalada y el resto de la cena. Las papas negras tenían aspecto feucho pero sabor delicioso, las ando buscando por Madrid y no las encuentro 😀
Se me abre el apetito con solo leer esto antes de la hora de cenar. Conocía el mojo picón y las papas de nuestros viajes a Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, pero ahora tengo ganas de visitar La Palma para conocer el universo gastronómico que has descrito tan suculentamente.
Muchas gracias Iván por comentar. La verdad que merece la pena conocer La Palma por la gastronomía, que es lo que yo conozco, y sólo una parte ya que tienen más delicias culinarias. Y la isla también debe ser una maravilla. Saludos!
La comida estuvo estupenda, la pena que los ingredientes va ser dificil encontrarlos por aquí, tendremos que llevar la maleta de vuelta llena cuando vayamos a La Palma.
Cierto Jose, yo ya he estado averiguando con un compañero canario que tengo, y parece que algunos ingredientes son muy muy difíciles de encontrar aquí. Saludos y mucha suerte!!
Precioso! Un sueño de post…
Muchas gracias Paco!! ^_^
Al ver que eres madrileña me he sorprendido mucho porque estas tan metida en la poesía culinaria de Canarias que pensé que eras de allí!!! Increible post!!! qué es un Drago? un saludo
jaja sí, soy madrileña, pero hace 2 semanas me invitaron a un showcooking con chefs de la Isla de la Palma, y parece que me he hecho un máster jaja. Un drago es un árbol típico de las Islas Canarias, y lo intenté dibujar con la ensalada. Mira cómo es: https://es.wikipedia.org/wiki/Dracaena_draco
Qué bonita manera de enseñarnos un trocito de las islas. Me has hecho recordar mi viaje de hace muchos años a las maravillosas Canarias.
Un besazo!
Me alegra que te haya traído recuerdos. Si hace muchos años… ¡ya hay que volver! Saludos!
Bonita descripción con la utlización de metáforas para narrar el viaje sensorial!
Gracias Sara, he intentado hacer un relato gastro-viajero muy muy imaginario. Saludos!
Qué bonito post! Me ha encanto esta idea. Me he emocionado como palmera que soy, he llorado al extrañar mi isla. Qué de cosas tiene en algo tan pequeño! Entendí que no la conoces? Si quieres conocer La Isla bonita, avísame.
Besos
Hola Ana, qué bonito tu comentario, es una de las cosas más bonitas que me han escrito. Imagino que extrañas mucho tu isla, ¿dónde vives?
Yo aún no conozco la isla, ojalá la pueda conocer pronto, porque tengo muchas ganas. Lo único que conozco son estos platos de vuestra gastronomía, por un showcooking al que me invitaron hace un par de semanas, justo el que cuento en el post.
Muchas gracias por comentar, muchos besos, y ojalá puedas ir mucho a tu Isla Bonita.
Cuantas delicias! Y de la forma en que lo relatas uno se antoja de estar allí y poder probar estas maravillas!
jaja creo que sólo por probar estos platos, ya te apetecería estar allí. Gracias Rebeca por comentar. Saludos!
Madre mia que gastronomia….. Me encanta visitar sitios nuevos por la gastronomia, a mi no me gusta cocinar, pero me encanta probar cosas nuevas, jijiji y una excusa es cada vez que viajas toca probar lo típico, y platos ocmo estos…. se comen con los ojos.
A mí me pasa igual, una de las cosas que más disfruto de los viajes, es su gastronomía, sobretodo en algunos lugares como éste en los que hay tantas delicias.
Me ha gustado mucho tu forma de narrar la experiencia, tus palabras te transportan a ese momento y hace que sientas los olores, colores, sabores..genial post!
Me alegra que te hayas transportado un poquito a la Isla de la Palma. Ahora sólo falta ir 🙂
Saludos!
Cristina precioso post, consigues trasmitir la magia de la isla y despertar los olores, colores y sabores en nuestra imaginación. Pura poesía culinaria. Muchas gracias
Muchas gracias Anna. Esa era la idea, transmitir toda la magia que tiene esta isla tan bonita. Saludos!
Fantástica y original forma de contarnos un sueño hecho realidad. Me ha parecido original y precioso. Mereces que te lleven a esa Isla Bonita a seguir soñando… Un abrazo
Muchas gracias Cris, que vengan de ti estas palabras es todo un honor. Eres muy grande. Y ojalá sigamos soñando 😉