Las iglesias de Kiev
Si hay algo que caracteriza a Kiev es la belleza de sus edificios religiosos, que además nos llama tanto la atención por tener unas formas a las que no estamos acostumbrados. La capital de Ucrania es una ciudad repleta de iglesias ortodoxas con cúpulas doradas. En Kiev se construyeron las iglesias utilizando el modelo esférico del estilo bizantino, y en las últimas iglesias ya se comenzaron a utilizar las típicas cúpulas bulbosas o también llamadas acebolladas, que evitan la acumulación de nieve.
Si vas a Kiev, las iglesias que no te puedes perder son:
- Catedral de Santa Sofía:
- Uno de los monumentos más importantes de Kiev, y el primero ucraniano inscrito en el Patrimonio mundial de la Unesco. Se construyó en el siglo XI, siguiendo fielmente los influjos de la arquitectura de Constantinopla. Fue construido en realidad en honor de Santa Sofía de Constantinopla, que significa «Sagrada Sabiduría» de Dios. Incluso hay leyendas que afirman se creó para rivalizar con ella, queriendo simbolizar esta catedral la «Nueva Constantinopla», como capital del cristianismo en Kiev. Sirvió de lugar de enterramiento de los príncipes de Kiev, aunque sólo ha sobrevivido hasta nuestros días la tumba de Yaroslav el Sabio, el fundador de la catedral.
- Mide 37 metros por 55. Se compone de catedral, casa del arzobispo, campanario, colegio y celdas. El campanario tiene 76 metros de altura y posee una campana de 13 toneladas, la más pesada de Ucrania. La estructura tiene forma basilical con cinco naves, cinco ábsides y trece cúpulas. El exterior es blanco y tiene cúpulas verdes y doradas. En el interior se conservan mosaicos y frescos bizantinos del siglo XI.
Catedral de Santa Sofía. Autor: Klaasjan- Monasterio de las Cuevas
- Llamado también Pechersk Lavra. Monasterio cristiano ortodoxo del siglo XI. Se encuentra en la calle Levantamiento de Enero, en un área de colinas boscosas cercana al río Dniéper. El total del recinto tiene 28 hectáreas de superficie, y está rodeado por murallas.
- El complejo se compone de una catedral, diversas iglesias, cuevas, biblioteca, farmacia, museos, campanario, torres, murallas. Recorriendo los pasadizos, cuevas, capillas y tumbas encontrarás a los fieles rezando con bastante entrega y fervor; incluso puede rozar el fanatismo. El ambiente está muy conseguido y será necesario que portes una vela para iluminarte por los pasadizos. Revisa previamente las normas de entrada porque son muy estrictos con el vestuario.
Monasterio de las Cuevas. Autor: Thisisbossi- Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas:
- Monasterio ortodoxo de estilo barroco, con rasgos bizantinos y ucranianos. Toma el nombre del arcángel San Miguel, que es el patrón de Kiev. Fue construido originariamente en la Edad Media, y reconstruido en el siglo XVIII, cuando además se aprovechó para renovarla y ampliarla de manera espectacular. Se encuentra en la parte occidental del río Dniéper, al borde de un risco y al noreste de la Catedral de Santa Sofía.
- Se compone de catedral, del refectorio de San Juan el Divino, de la Puerta Económica y de un Campanario. El exterior es azul y blanco, y reconstruido con estilo barroco ucraniano. Tiene múltiples cúpulas doradas, siete en la catedral y una octava en el campanario. Estas cúpulas doradas fueron además las primeras cúpulas cubiertas de oro en Kiev, y de ahí viene la parte final de su nombre. El interior permanece con su estilo bizantino original, con unos frescos y mosaicos centelleantes de gran valor. Desde el campanario se tienen unas vistas espectaculares de Kiev.
Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas. Autor: Juanedc- Iglesia de San Andrés:
- También llamada Catedral de San Andrés. Iglesia ortodoxa de estilo barroco construida en el siglo XVIII sobre una colina. Fue a petición de Catalina II de Rusia, llamada la Grande, que ubicó su residencia de verano en el barrio Podil y mandó construir el templo aquí. Coincide además con el lugar donde se cree que el Apóstol San Andrés clavó una cruz.
- La iglesia aunque es pequeña, es realmente preciosa, y brilla por su elegancia y lujo en la decoración. El exterior es blanco con algo de verde claro. Tiene cinco cúpulas en color esmeralda y dorado. El interior de la iglesia es impresionante, con muchos adornos, típico del arquitecto italiano que la diseñó, Bartolomeo Rastrelli, caracterizado por obras con un lujo extravagante y decoración sobrecargada.
- Tiene unas vistas maravillosas sobre el río East Side. Se accede a la iglesia por la Cuesta de San Andrés (Andriyivsky Uzviz), calle antigua y adoquinada repleta de puestos de souvenirs.
Iglesia de San Andrés. Autor:- San Vladimir
- Templo ortodoxo construido en el siglo XIX, con estilo bizantino. El exterior es amarillo y blanco. Tiene tres ábsides y está coronado por siete cúpulas azules. Destaca además por la belleza de sus frescos y mosaicos, y por los mármoles multicolores en la decoración del interior.
San Vladimir. Autor: Jennifer Boyer
Todas las fotos de este artículo están bajo licencia Creative Commons.
Que bonitas todas las iglesias, son tan diferentes a las que estamos acostumbrados!
Ucrania es un país que me gustaría conocer.
Hay tantos sitios bonitos por el mundo!!!
Sí es cierto, estas iglesias son tan diferentes, con tantos colores y dorados y otras formas. Gracias por comentar Verónica
Ucrania!!… uno de los lugares que me interesa conocer y lo tengo en mi lista!!!
Qué genial todas las iglesias.. se las ve muy prolijas y cuidadas…!!! Por dentro también se mantienen bien??
Me dieron ganas de conocer por dentro el Monasterio de las Cuevas…..
Espero que pueda hacerlo pronto!!
gracias por tu post…
Lilián Viajera
Sí Lilian, por dentro son impresionantes también, y en el Monasterio de las Cuevas se vive un ambiente tan auténtico… A ver si pasan los malos tiempos de Ucrania y se puede volver a viajar allí. Muchas gracias por comentar 🙂
Yeaaaaaaah tengo el gusto de poder decir que las visite todas cuando estuvimos en Kiev!!! (la de San Andres solo por fuera por que no se podia visitar). Mi favorita fue la de San Miguel, debido a una cierta debilidad que tengo hacia el azul ^_^
Saludos!
Muy bien Olga!! La verdad que merecen la pena todas. La de San Miguel es muy bonita y llamativa, y más si te gusta el azul. Y las cúpulas doradas dan un contraste magnífico