La leyenda de las Rocas Reynisdrangar
Rocas Reynisdrangar desde Playa Reynisfjara
Como todo país nórdico, Islandia también tiene numerosas historias con sus trolls o troles. Una de las leyendas más conocidas por los habitantes de todo el país y que rápidamente dan a conocer a los turistas, es la leyenda de las Rocas Reynisdrangar o Reynisdrangur.
Si recuerdas, las Rocas Reynisdrangar son tres grandes rocas de basalto que salen de Océano Atlántico a poca distancia del Monte Reynisfjall, dentro del área que comprende la región de Vík. Cuando te hablamos de ellas, comentamos que también son llamadas popularmente trolls de piedra de Vík. Hoy te explicaremos el por qué de este apodo.
Los trolls o troles son unas figuras de la mitología escandinava que son similares a los gigantes diabólicos y a los ogros. Tienen tendencia al robo y al rapto de humanos. En las historias de Tolkien aparecen varios tipos de trolls en su Tierra Media. Uno de estos tipos son los troles de piedra, que se petrifican cuando les la la luz del sol. También en los cuentos de hadas escandinavos los troles a veces se vuelven de piedra si les da la luz del sol.
La leyenda popular islandesa cuenta que las Rocas Reynisdrangar son malévolos trolls convertidos en piedra por el sol. Tres trolls llamados Skessudrangar, Landdrangar y Langhamrar habían salido de sus cuevas durante la noche y estuvieron arrastrando un barco de tres mástiles hacia la orilla. El trabajo les tomó mucho más tiempo del que habían previsto, hasta tal punto que transcurrió toda la noche y se vieron sorprendidos por el sol. Con la llegada del día, fueron convertidos en piedra por los primeros rayos de sol, tanto los trolls como el barco. Y esto es lo que generó las tres rocas que hoy llamamos Rocas Reynisdrangar. Como curiosidad hoy día cada una de las tres piedras mantiene el nombre de cada uno de los tres trolls.