Fotografías de cascada Dettifoss desde carretera F862
Fotografías de cascada Dettifoss desde carretera F862
Si la vista de cascada Dettifoss entrando por la carretera 864 nos había dejado sin palabras, la vista desde carretera F862 no tenía nada que envidiar. Es más, si me preguntas con cuál de las dos vistas me quedo, te diría que con las dos, aunque sí es cierto que la vista desde este lado es mucho más espectacular y se nota en que es la más visitada por los turistas. Si sólo tuvieras opción de visitar uno de los dos lados, quizás sería mejor que eligieras éste. Y si no vas con 4×4 éste sin duda ya que a pesar de que los mapas indican este camino como carretera F, el tramo desde la carretera 1 (ring road) hasta Dettifoss está asfaltado. Nosotros no lo supimos hasta que llegamos, y además veníamos del norte de visitar el cañón de Asbyrgi así que hicimos el camino complicado completo, por gusto eso sí.
Escalera y arcoiris de Cascada Dettifoss
Desde el aparcamiento no veíamos la cascada pero tras caminar unos 5 minutos ya apareció, la cascada y su arcoiris. Ésta es una de las cosas que más me gusta de Islandia, que lo han montado de tal forma que recorriendo la carretera 1 con pequeños desvíos prácticamente ves todos los puntos importantes del país, y además en casi todos tienen aparcamiento cercano. Para llegar a la cascada tuvimos que descender esta escalera desde donde ya se tenía una impresionante vista de la cascada.
Cuanto más nos acercábamos a la catarata el estruendo era mayor. Además, como justo estábamos sobre la pared en la que golpeaba la catarata el suelo retumbaba, era algo increíble. Me recordó al retumbar del suelo que se producía en las buenas mascletás valencianas.
En Dettifoss es habitual la formación de arcoiris. Como el tiempo estaba un poco loco, el cielo lo mismo estaba soleado que nublado y el arcoiris lo mismo aparecía que desaparecía.
Estando parados enfrente la sensación de la caída del agua era algo espectacular, cientos y cientos de metros cúbicos cayendo. La realidad que la imagen y lo que se sentía es indescriptible, ¡hay que vivirlo!
Agua cayendo de cascada Dettifoss
Agua cayendo de cascada Dettifoss
Al igual que en la otra orilla nos habíamos sentado en una piedra cercana a la catarata pero segura, aquí fuimos caminando entre las rocas y llegamos hasta una distancia segura, porque encima este lado estaba más mojado y un resbalón era más fácil. El agua de la cascada hasta nos mojaba a nosotros.
Acercándonos al borde de cascada Dettifoss
Había incluso un letrero que avisaba del peligro de acercarse al cañón sobre todo en este lado oeste al que iba a parar el rocío de la cascada y tenías que pisar por rocas resbaladizas. Recomendaba precaución con las rocas que se movían o tenían grietas y acercarse aún menos en invierno a causa del hielo sobre las rocas.
Aún así siempre había algunos turistas que se acercaban más, quizás más de lo debido.
Turistas fotografiándose al borde
Turista observando la cascada desde el borde
En la parte alta de la cascada el río llegaba muy loco en especie de mini-rápidos.
700 metros más arriba además estaba la cascada Selfoss que era nuestro siguiente destino.
Impresionante… y no tenía ni idea de su existencia!
Esta cascada es increible, no imaginas la fuerza con la que caía el agua
Qué maravilla, naturaleza en estado puro…
Cierto!! Es la catarata mas caudalosa de Europa. Realmente impresionante.