Fiordos noruegos: Storfjord, Geiranger, Hellesylt, glaciar de Briksdal, y Loen
Día 5 de ruta por los fiordos noruegos
Fiordo Storfjord
Hoy despertábamos en la bonita ciudad de Ålesund con destino al corazón de los fiordos noruegos. Nuestro recorrido inicial nos llevó por el borde del fiordo Storfjord, uno de los fiordos más largos e importantes de Noruega, con 110 kilómetros de longitud. Tiene además algunos ramales notables, como el fiordo de Nordal, donde hicimos la primera parada del día.
Exactamente paramos en Linge, una pequeña aldea de apenas veinte casas, rodeadas de un paisaje espectacular. La importancia de Linge reside en que es el puerto de partida del ferry que cruza el fiordo de Nordal. Yo hubiese preferido internarme algo más por carretera bordeando el fiordo, ya que su parte más interna era uno de los fiordos más bonitos, el fiordo de Tafjord. Quedaría pendiente para otro viaje.
El viaje en ferry atravesaba el fiordo de Nordal en sus 2,7 kilómetros de ancho. Se nos hizo muy corto porque fueron apenas diez minutos en los que nos fuimos deleitando con el paisaje. Al otro extremo nos esperaban las casitas de Eidsdal. ¿Te imaginas vivir ahí?
Geirangerfjord o fiordo de Geiranger
Desde Eidsdal tomamos hacia el sur la llamada carretera de las Águilas, que es la que une Eidsdal con Geiranger. A los veinte minutos paramos en el mejor mirador de todo nuestro viaje por los fiordos noruegos, el mirador Ornesvingen. Ver los dos cruceros en el final del fiordo, el pueblo de Geiranger rodeado de altas montañas aún nevadas, algunas cascadas y una ligera neblina, fue una de las imágenes que siempre recordaré de este viaje. Aún recuerdo cómo nos dejó a todos con la boca abierta.
Mirador Ornesvingen del fiordo Geiranger
También visitamos el mirador Flydalsjuvet, con vistas impresionantes aunque a mí me gustó mucho más Ornesvingen.
Mirador Flydalsjuvet del fiordo Geiranger
En los alrededores había muchas cascadas, algunas finas y larguísimas, y otras con algo más de agua.
Tras la visita a los miradores, ya descendimos al pequeño pueblo de Geiranger, que tiene sólo 200 habitantes y acepta cada año 600 mil turistas. Antes de tomar el ferry, aprovechamos para ver tiendas de souvenirs y algunos muñecos trolls gigantes que encuentras en las calles.
Ya en el ferry, el recorrido completo fue un auténtico espectáculo visual. Tanto es así, que el fiordo de Geiranger ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante todo el recorrido una grabación nos va contando las características del fiordo, así como lo que encontramos a cada lado del fiordo. Así que fue muy gracioso porque en función de lo que contaba, todos los turistas, y éramos muchos, mirábamos a la derecha, o todos mirábamos a la izquierda. Al inicio del recorrido, encontramos una panorámica perfecta de la sinuosa carretera Trollstigen o escalera del troll.
Carretera Escalera del troll desde el ferry
Y pronto comenzamos a ver cascadas, algunas de las cuales han adoptado el nombre de la figura que forma, y al escucharlo sí es cierto que en alguna de ellas sí que se ve la figura, aunque en otras cuesta más imaginarlo. Entre las más conocidas está Syv Søstrene o cascada de las siete hermanas, y Friaren o cascada del pretendiente también llamada cascada de la botella. Curiosamente estas dos cascadas están enfrentadas.
Aunque sé que la foto es malísima, porque fueron sólo unos segundos con el sol de cara, aquí os dejo la cascada de la botella para que comprobéis que de verdad sí el agua al caer deja en el centro la figura oscura de una botella.
Cascada la botella en fiordo Geiranger
Otra muy importante es Brudesløret o cascada del velo nupcial. Se llama así porque cae sobre un borde rocoso, y al ser iluminado desde atrás por el sol, tiene la apariencia de un fino velo de novia.
Por cierto Geiranger también es un ramal del fiordo Storfjorden, el que nos ha estado acompañando durante todo el día de hoy. Tiene 15 kilómetros de longitud y un ancho máximo de 1,5 kilómetros. La mayor característica del fiordo de Geiranger son sus altas paredes rocosas que bordean el fiordo, y su profundidad, aunque no es ni el más profundo ni el más largo fiordo de Noruega, éste ya os lo mostraremos en la próxima etapa del viaje. Las laderas de las montañas estaban salpicadas de casas aisladas, que según supimos eran antiguas granjas. En nuestro caso además las montañas estaban aún nevadas y hacía que el paisaje fuese aún más bonito.
Durante más de una hora disfrutamos de la naturaleza de este sorprendente fiordo. Era el fiordo auténtico que yo imaginaba y esperaba ver cuando elegimos el viaje por los fiordos noruegos. Después de esto, el objetivo del viaje había sido cumplido, aunque aún quedarían muchas más maravillas por disfrutar.
Hellesylt
Tras casi hora y media atravesando el fiordo de Geiranger, llegamos a Hellesylt, un pequeño pueblo rodeado de valles y montañas. La localidad tiene algunas casas desperdigadas alrededor del fiordo entre las que destaca la iglesia Sunnylven. Pero su mayor atractivo es Hellesyltfossen, la cascada de Hellesylt, que desemboca en aguas del fiordo. Es estilo catarata, no es muy alta, pero sí estruendosa.
Reflejos espejo en lagos y fiordos
Durante la tarde nos internamos en la provincia de Sogn og Fjordane. Las montañas nevadas se reflejaban en fiordos y lagos, y nos dejó las mejores imágenes espejo de todo el viaje. Paramos a comer en la localidad de Hornindal donde encontramos el lago más profundo de Noruega, Hornindalsvatnet, con 514 metros de profundidad, curiosamente la mayoría de ellos bajo el nivel del mar. El lago Hornindal tiene una superficie de 53 metros, y está rodeado de montañas, algunas aún nevadas cuando lo visitamos.
Tras el almuerzo, durante el trayecto a Briksdal, el fiordo Nordfjord también nos dejó unas panorámicas impresionantes.
En el lago Oldevatnet hicimos una corta parada para contemplar el reflejo del Briksdalsbreen, el glaciar de Briksdal, que además iba a ser nuestro siguiente destino. Aunque en la foto parezca estar muy cerca, aún quedaban veinte minutos en coche más la subida a pie.
Lago Oldevatnet con glaciar de Briksdal
Glaciar de Briksdal
Me encantó realizar esta miniruta de senderismo hasta el glaciar de Briksdal, cuarenta minutos de subida, y algo menos de bajada, en un paseo realmente agradable. Además era la primera vez que visitaba un glaciar, me resultó maravilloso el acercarme y comprobar que lo que parece blanco en realidad es azul. No pudimos pisar el hielo porque además de no llevar el equipamiento adecuado, esta zona corre grave peligro de derrumbe. De hecho durante nuestra estancia escuchamos varios estallidos que nos sobresaltaron.
Lengua del Glaciar de Briksdal
Lo que sí pudimos hacer fue contemplarlo, embobados, desde las rocas que estaban en el lago formado del deshielo del glaciar. El agua era limpia, cristalina, tanto es así que incluso la probamos, estaba helada y nos supo riquísima.
También jugamos a pisar las rocas del centro del lago, todo por hacernos una foto mejor con el glaciar al fondo y casi nos jugamos un chapuzón en aguas congeladas. Conseguimos no caer, y al final nos hicimos una foto en la que estábamos más preocupadas por no caernos que por la foto en sí.
Sobre roca del lago glaciar de Briksdal
Bueno esta segunda foto está algo mejor. Este momento nos trajo unos momentos muy divertidos con una pareja encantadora que habíamos conocido durante este viaje por los fiordos noruegos.
Sobre una roca del lago glaciar de Briksdal
En la bajada nos fijamos en una casa cubierta de césped, la primera vez que veía una casa con el tejado de césped creciendo salvaje. Cierto es que nada que ver con las casas de césped que después conocí en Islandia, tan sumamente cuidadas.
En el descenso también pudimos ver algunos saltos de agua.
Cascada en descenso del glaciar de Briksdal
Cascada en descenso del glaciar de Briksdal
Loen
Salimos del glaciar cerca de las seis de la tarde, y aunque parecía temprano, habíamos madrugado bastante, así que el resto de la tarde la guía nos dio la tarde libre. Nos dejaron en un hotel de Loen, a media hora del aparcamiento del glaciar de Briksdal.
En Loen encontramos un bonito y tranquilo pueblo a orillas de un fiordo. Tiene apenas 150 casas y 400 habitantes. Es el típico lugar en el que podrías pasar días de auténtica desconexión. Lo que más recuerdo de aquel lugar es el silencio. El fiordo se trata del ramal más interno del fiordo Nordfjord.
La iglesia de Loen tiene gran historia que se remonta a la época vikinga. En su cementerio tiene una cruz de piedra celta que fue utilizada antes de que la iglesia fuese construida.
Entre las casas encontramos ésta bastante atípica y que se asemeja bastante a las construcciones de hórreos gallegos.
En las afueras encontramos enseguida bosques, entre los que corre el río Loelva, el río que va a desembocar al fiordo Nordfjord en Loen.
Y sentados a orillas del fiordo pasamos el resto de la tarde antes de la cena, ¡qué paz! No sabíamos qué nos depararían los siguientes días, pero sin duda hoy, tan intenso y completo, habíamos vivido el mejor día y encontrado el auténtico sentido a todo este viaje por los fiordos noruegos.
Muchas gracias por toda la informacion. Es precioso todo!! Como hicisteis todo el recorrido? Cogisteis alguna excursion privada? Yo viajo la semana que viene con un crucero y me gustaria ver opciones para contratar altuna excursion privada desde Hellesylt. Sabrias de alguna agencia? Mil gracias!
Hola! Me alegra que te guste, ya verás que paisajes tan alucinantes. Aquel viaje lo hicimos organizado, así que no sé de agencias.
De todas formas, yo hice una vez un crucero con Costa Cruceros, y ellos mismos te proponen las excursiones en cada sitio en el que bajáis. No sé con quién haréis el crucero, pero será similar, y seguramente será más sencillo contratarlo con ellos directamente. Un saludo!
Eso es un santuario de la naturaleza!
Es impresionante. Además tuvimos muchísima suerte con el tiempo, lo pillamos en el momento perfecto
Que hermoso lugar, me hiciste volar con la imaginación a ese lugar !
Me alegro! Gracias 🙂
Noruega está en mi lista de pendientes y si tú lo recomiendas mejor que mejor 🙂
100% recomendable 😉
Pero que sitio más hermoso ,me ha encantado tu entrada !!
Gracias, es un lugar maravilloso
Siempre tuve la ilusión de conocer países lejanos! Y Noruega debe ser un destino maravilloso
Lo es! 😉
Unos paisajes maravillosos! Me encantaría poder ir a Noruega ! Saludos!
Es un país realmente precioso
Wouuu, Noruega, quisiera ir a conocer otros tipos de maravillas!
Siii, seguro que te encantaría!
Ayer justamente, una compañera de trabajo portuguesa me comentaba que su país de Europa preferido era Noruega: había estado varias veces y nunca se cansaba de visitarlo. Es un país al que tengo muchas ganas de ir…
Noruega está entre mis favoritos también. Lástima que sea tan caro, como para poder ir más a menudo 😀
Si, esa es la
Principal razón por la que todavía no he ido
Que bonito lugar ! No hay nada mejor en esta vida que conocer los rincones más puros y hermosos de este hermoso hogar en el que vivimos… Tierra
Siii, es maravilloso conocer lugares nuevos y a sus personas
Un sueño viajero que sólo cumplí de refilón al visitar Oslo. Esto es una maravilla!
Oslo fue mi inicio antes de adentrame en este precioso país y disfrutar tantísimo de su naturaleza!
Noruega toda entera es una maravilla. Me ha encantado. Y los fiordos son algo espectacular. Estoy feliz de haberlos conocido. Y si vuelves avisa.. que yo también quiero regresar.
Hecho! Nos vamos juntas a los fiordos 😉
Perooooo, que barbaridad de fotazo. Cris, csi consigues que salté de la silla para salir corriendo hasta estos fiordos!!!
jaja yo también cada vez que lo recuerdo. Está hecha desde uno de los mejores miradores, y además pillamos una época perfecta
Me voy para Noruega!!! después de ver tan bellos paisajes quede enamorada es bellísimo gracias por el post besos
Y yo! 🙂
¡Que bello lugar! No conozco pero me encanta como se ven sus paisajes, una maravilla.
Noruega tiene unos paisajes maravillosos
Esas vistas son maravillosas, pero para mí en este caso desde la foto.
Muchas veces se ve mejor en foto y video, sobre todo cuando vas allí y te toca mal tiempo, que hay mucha probabilidad también
Ya veo que es un viaje que merece mucho la pena. Puede ser una buena idea de cara al verano.
Totalmente! Los fiordos noruegos son ideales para el verano
Preciosas fotos.
Te felicito por tu arte !!
Nos vamos a Noruega en breve.
Podrias decirme si la ruta por carretera de Allesund a Linge bordea el fiordo?
Tenemos un dia libre en Allesund y me encantaria ver este pueblecito.
Muchas gracias
Raquel
Muchas gracias Raquel. Sí desde Allesund a Linge vas bordeando varias ramas del fiordo. Un saludo!
Madre mía, esto sí que es un auténtico sueño. Espero poder cumplirlo pronto. Y más, depues de ver tus posts.
Espero que puedas conocerlo pronto, te va a encantar!
Vaya, sí que parece salido de un cuento. Están espectaculares esas vistas.
Las vistas desde ese mirador son increíbles
Siempre, he querido poder ir a noruega, me han hablado muy bien de los maravillosos paisajes y lo bonitos que son los fiordos
Te han hablado bien, tiene unos paisajes espectaculares
Noruega, el norte europeo, uf, qué hermoso qué es!
Sí que es bonito el norte de Europa, y también frío 😀
¿Y de repente te han entrado ganas de regresar a Noruega…?
Uuff, cómo lo sabes!!