El majestuoso Castillo Haut-Koenigsbourg
El majestuoso Castillo Haut-Koenigsbourg. Foto de mauidw
En tu viaje a Alsacia no puede faltar la visita al majestuoso Castillo Haut-Koenigsbourg (Château du Haut-Kœnigsbourg), castillo construido sobre un espolón, muy bien conservado, y que te transportará a la Edad Media. Aparece en pleno corazón de la cordillera de Los Vosgos. Esta cordillera es la cadena montañosa que hace de frontera natural entre las regiones de Alsacia y Lorena en Francia.
El camino hacia el castillo nos lleva en ascenso entre frondosos bosques hasta llegar a la cima del monte Stophanberch, a 755 metros de altura. El Castillo Haut-Koenigsbourg desprende poder, tanto por sus 1,5 hectáreas de extensión, como por el escalonamiento de los conjuntos de gres rosa.
Desde el siglo XII hasta la primera mitad del siglo XV la posesión del castillo fue pasando sucesivamente entre diferentes duques y señores. A finales del siglo XV fue reconstruido para adaptarse a la artillería.
Recorrido por el el majestuoso Castillo Haut-Koenigsbourg
Accedemos al castillo por la Puerta de entrada sobre la que destaca el escudo de armas de la familia Tierstein, la familia propietaria del castillo durante la Edad Media.
Tras pasar la puerta de entrada, nos encontramos con el espolón rocoso sobre el que fue construido el castillo.
A continuación el Patio bajo que contiene las cuadras y el conjunto de edificios que proporcionan autonomía al castillo. En el centro del patio nos llamó muchísimo la atención una fuente que nos resultó familiar. Se trataba de una copia de la Fuente del siglo XV que habíamos visto anteriormente en Eguisheim, donde se conserva la fuente original. También vemos un edificio coronado con un molino.
Hay un único acceso al edificio, por la torre y escalera que están protegidas por troneras o cañoneras. Al final de las escaleras, se tiene un puente levadizo y la Puerta de los Leones que es la que da acceso al edificio del castillo.
Puente levadizo y Puerta de los leones
Continuamos hasta un segundo Patio en el que encontramos el Pozo, de 62 metros de profundidad, que fue fortificado para no ser apartado del edificio por un ataque de la artillería.
Pasamos por la galería da acceso a la bodega. La longitud nos da idea de la anchura del espolón rocoso sobre el cual está construido el castillo. La escalera poligonal da acceso al torreón y a las escaleras de caracol que comunican las salas en el segundo piso.
Ya en el segundo piso, en el edificio norte los revestimientos permiten un mejor aislamiento. Por este motivo se construyeron aquí las salas. Se atraviesa en primer lugar la Sala de la Emperatriz y a continuación se llega a la Sala Imperial o Sala del Kaiser. Un águila imperial en el techo y los blasones o escudos de armas marcan el carácter político de esta habitación. Los frescos son de Leo Schnug. El fondo de esta sala, denominada también Sala de los Festejos, posee una tribuna para los músicos.
Sala Imperial o Sala del kaiser
A continuación la Sala de Lorena, habitación con mobiliario de esta provincia que fue regalado por los loreneses al Emperador. El dragón es una réplica del famoso dragón que se conserva en la Catedral de Metz.
Por la escalera de caracol se accede los aposentos más confortables del Castillo, orientados al sur y provistos de letrinas. A estas habitaciones se puede acceder en serie o una a una por la galería exterior. La estufa mayólica de cerámica amarilla está constituida por azulejos que imitan a los azulejos de estufa encontrados en las excavaciones.
Una escalera de caracol da acceso al primer piso donde se encuentran más habitaciones y la Capilla con su tribuna y una abertura en el lateral para permitir recibir a los fieles. A continuación la Sala de los Trofeos de Caza y la Sala de Armas, en la que se presentan las diferentes alabardas, espadas, ballestas y armaduras así como la imponente reproducción de una estufa de cerámica barnizada verde con foco de calentamiento incorporado.
A continuación un nuevo patio con jardines, una escalera y un puente levadizo que atraviesa la fosa y da acceso a la plataforma de artillería del Gran Bastión.
El Gran Bastión fue construido para servir de protección y asegurar la defensa del edificio. Las ventanas desde el Gran Bastión ofrecen una maravillosa vista hacia la cordillera de los Vosgos y la llanura.
Cordillera de los Vosgos y la llanura
La plataforma está equipada con reproducciones de cañones que muestran la evolución de la artillería desde el siglo XV hasta el siglo XVII.
Al bajar se atraviesan las casamatas donde se colocaban los cañones. Nuevamente observamos la enorme roca que soporta los muros. Finalizamos el recorrido divisando tres letrinas y el desagüe de la cocina que aparecen en los últimos muros. No podemos evitar imaginar su uso en la Edad Media. Desde allí se puede además admirar el torreón.
Datos prácticos
Situación
Localización del Castillo de Haut-Koenigsbourg
Aparcamiento
Existe aparcamiento gratuito en el monte, cercano a la puerta de entrada.
Horarios y tarifas
La entrada cuesta 8 euros. Para ver las tarifas actualizadas, haz click aquí.
Para consultar los horarios de apertura del Castillo Haut-Koenigsbourg, haz click aquí.
Gran reportaje Wircky!
Tus pasos nos inspiran.
Muchas gracias!! Deseando leer vuestros artículos de Alsacia
¡Qué bonito! Otra región que tengo pendiente en Francia.
Francia es tan grande y tan bonita. Alsacia espectacular
Nosotros también les dedicamos un post, pero tu tuviste mucho mejor tiempo. Nosotros pillamos la nieblas más espesa que jamás hubiéramos visto!
Vaya, entonces os estropearía las vistas