El jardín de Ribeira Grande
El jardín de Ribeira Grande es uno de los imprescindibles si no el que más si visitas esta localidad. Se trata en realidad del parque municipal de Ribeira Grande, y siempre ha sido su plaza central. Su nombre es Jardim do Largo 5 de Outubro (Jardín del Largo 5 de octubre).
El parque es pequeño y muy fácil de encontrar, ya que está en pleno centro histórico de Ribeira Grande junto a la cámara de comercio o ayuntamiento y muy cerquita también de la iglesia principal de Ribeira Grande.
Nosotros entramos desde la parte más alta del parque, y lo primero que encontramos fue un pequeño riachuelo que caía en una sucesión de pequeños saltos de agua.
El parque es pequeño, pero está muy cuidado, tanto por la vegetación como por algunos adornos, lo que hace que sea un lugar ideal para pasear y descansar, y además de encuentro de parejas de enamorados.
Es algo estrecho y alargado, tiene forma trapezoidal. A lo ancho enseguida se llegaba al final del parque. A lo largo en cambio siguiendo el riachuelo prácticamente se llegaba a su desembocadura en el Océano Atlántico.
El riachuelo se iba ensanchando conforme bajábamos hacia el mar, aunque había zonas en las que no había suficiente agua y se veía bastante feo.
Otras zonas del río en cambio tenían el agua suficiente para cubrir el fondo del cauce del río, y además tenían caídas de agua en los laterales que daban un aspecto realmente bonito al río. La verdad que viendo estas cascaditas y toda la vegetación alrededor, me pareció estar en una imitación de bosque tropical. Ésta es posiblemente la parte más bonita del parque.
Pequeñas cascadas en el jardín de Ribeira Grande
De la vegetación del parque, lo más famoso son los árboles de Navidad traídos de Nueva Zelanda. Se llaman así porque son los árboles típicos que se utilizan en Nueva Zelanda en época navideña, ya que allí en Navidad es verano y florecen en pleno diciembre con unas flores color rojo carmesí. Como estábamos en diciembre en Portugal, nos quedamos sin ver las flores. Imagino que en primavera el parque estará increíblemente bonito.
Árbol de Navidad de Nueva Zelanda
Siguiendo el descenso del riachuelo encontramos varios puentes. El último de ellos el famosísimo Puente de los Ocho Arcos donde finalizamos nuestro recorrido por este jardín de Ribeira Grande.