Asombrosa visita al lago glaciar Jökulsárlon
Si hay una visita en Islandia que nos dejó con la boca abierta, ésa es sin duda la visita al lago glaciar Jökulsárlon, simplemente asombrosa.
Asombrosa visita al lago glaciar Jökulsárlon
Llegamos al lago glaciar Jökulsárlon a las 9 de la noche, tras haber visitado un par de lenguas glaciares del Vatnajökull: Skaftafellsjökull y Svínafellsjökull.
En Jökulsárlon nos encontramos con un lago glaciar inmenso y con cientos de icebergs flotando. Estos icebergs se habían soltado de una tercera lengua glaciar del Vatnajökull: la lengua glaciar Breiðamerkurjökull. Los bloques de hielo eran bastante grandes y se diferenciaba perfectamente la tonalidad azul. A diferencia de los otros dos lagos glaciares de los que veníamos, el agua de este lago estaba bastante limpia.
Tonalidades azules de los icebergs
Entre los icebergs encontramos nadando una foca de la que sólo se veía la cabeza. Fue una pena no poder verla entera, y no nos dio tiempo a fotografiarla. En realidad hay muchas focas en este lago glaciar, pero para ello hay que tomar una de las barcas que te llevan a una zona más alejada del lago, con los mejores icebergs y poblado de focas. Hay una zodiac con ruedas muy curiosas para recorrer el lago. Recorrerlo completamente es bastante complicado, porque mide 18 kilómetros cuadrados.
Lo que sí vimos fue muchísimas aves que estaban pescando y no paraban de piar de manera estrepitosa. Parece que esta zona tiene muchísimos peces, debido a que está muy cerca del Océano Atlántico, y cuando sube la marea llegan los peces al lago glaciar desde el mar.
Aves pescando en el lago glaciar Jökulsárlon
Aves pescando en el lago glaciar Jökulsárlon
A partir del lago glaciar Jökulsárlon se forma un pequeño río que desemboca unos metros más adelante en el Océano Atlántico formando la playa Jökulsárlon, playa de arena negra adonde van a parar los restos de los icebergs. Esl puente de la foto forma parte de la carretera 1 y al cruzarlo mirando a la derecha se ven los icebergs flotando en la playa.