Visita rápida al pueblo de Selfoss

En nuestro camino hacia la cascada Seljalandsfoss nos encontramos con una pequeña localidad llamada Selfoss que enseguida captó nuestra atención, y decidimos parar para realizar una rápida visita a pesar de no estar en nuestro recorrido inicial.

Selfoss es llamativa porque la carretera al entrar en la localidad cruza el río Ölfusá, que se ensancha y deja una bonita escena a la derecha de la carretera, con la iglesia al fondo. La entrada a Selfoss se realiza por un puente colgante, el Ölfusárbrú. Hicimos una corta parada una vez pasado el puente, aparcando a la derecha, cerca del río, desde donde teníamos la visión del puente, el río y la iglesia de Selfoss.

No se debe confundir Selfoss pueblo con Selfoss cascada. La localidad de Selfoss está al sur de Islandia (Suðurland) y la cascada de Selfoss al norte; entre ambos hay casi 600 kilómetros de distancia.

Lugares de interés

Banco o tótem con forma de pez
En el parque que bordea el río se tiene algún merendero formado por bancos de madera con mesas. Además nos encontramos con este curioso banco de madera o tótem que tiene forma de pez.

Visita rápida al pueblo de Selfoss - Banco o tótem con forma de pez
Banco o tótem con forma de pez
Puente colgante Ölfusárbrú sobre río Ölfusá
Gracias a este puente colgante que se construyó en 1891 y que se convirtió en la construcción más grande de Islandia, Selfoss experimentó un gran crecimiento, hasta llegar a convertirse en la localidad más grande e importante del sur de Islandia, formando el principal punto de comercio e industria de la zona. Durante la Segunda Guerra Mundial las tropas británicas se establecieron en Selfoss para proteger este estratégico puente.

Río Ölfusá
Puente colgante Ölfusárbrú
Iglesia de Selfoss (Selfosskirkja)
En verano desde fin de junio a fin de agosto se realizan ceremonias especiales para turistas, con órgano, charla corta sobre la iglesia, lectura de la Biblia y oraciones.
El horario este año es:
  • Lunes a 17:30
  • De martes a viernes a 10:00
  • Domingos a las 11:00
  • Iglesia de Selfoss
    Iglesia de Selfoss

    Bosque Hellisskógur
    Se encuentra al norte de Selfoss, junto al río Ölfusá, en el que encontramos además diversas rutas de senderismo muy bonitas.

    Curiosidades

    El ajedrecista Bobby Fischer se encuentra enterrado en el cementerio de Selfoss. En 2010 su cuerpo fue exhumado porque una mujer aseguraba haber tenido una relación con él de la que nació una niña. Después de tomar las muestras de ADN fue enterrado de nuevo en Selfoss, y además las pruebas de ADN determinaron que Bobby Fischer no era el padre de la niña.

    Datos prácticos

    Situación

    A 57 kilómetros de Reikiavik (48 minutos), en la carretera 1.


    Localización de Selfoss

    Aparcamiento

    Existe aparcamiento gratuito por todo el pueblo.

    wircky

    wircky

    Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, fan de Alicante. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *