Visita al palacio barroco del Ayuntamiento de Alicante

Hace más de 3 décadas que conozco el Ayuntamiento de Alicante, y hasta hoy no se me había ocurrido acceder a su interior. Quizás por desconocimiento, sólo había llegado hasta su hall de entrada durante alguna de las fiestas en que habían colocado unos muñecos gigantes, de esos de los gigantes y cabezudos, y a unos restos arqueológicos que se estaban excavando desde hacía algunos años. Hoy por azar entré, porque había leído una cosa muy curiosa de su escalinata, y a partir de ahí me encontré inmersa dentro del Consistorio. ¡Llegué hasta el Salón de Plenos! Te invito a que recorras conmigo este bonito palacio barroco que ocupa el Ayuntamiento de Alicante.

Visita al exterior del Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento ocupa un palacio barroco que fue construido en el siglo XVIII, entre los años 1701 y 1780. Por cierto para que no te confundas te diré que también lo encontrarás con los nombres de Casa consistorial o Palacio Municipal. El edificio tiene planta rectangular y una fachada llamativa compuesta por tres plantas.

Visita palacio barroco Ayuntamiento Alicante - Fachada del Ayuntamiento de Alicante
Visita palacio barroco Ayuntamiento Alicante – Fachada

La planta inferior tiene cinco portadas de varios estilos, las otras dos plantas están formadas por balcones, y la planta superior rematada por una balaustrada. Tras ella se adivina en el centro la típica cúpula azul. Entre las puertas, la más llamativa de todas es la central, que es la de mayor tamaño y acceso principal al Ayuntamiento. También es la más ornamentada, con unas impresionantes columnas salomónicas festoneadas por guirnaldas de seis vueltas.

Portada principal del Ayuntamiento
Portada principal

Columnas salomónicas de la portada principal
Columnas salomónicas de la portada principal

A la derecha de esta portada hay un bonito homenaje a la figura de Cervantes.

Homenaje a Cervantes
Homenaje a Cervantes

En los extremos de la fachada principal destacan dos torres de mayor altura que flanquean el edificio, cada una con un arco de acceso a un pasaje que realiza la comunicación desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza de la Santísima Faz.

Torre del pórtico del reloj
Torre del pórtico del reloj

En la parte trasera del edificio hay una bonita puerta que da a la Plaza de la Santísima Faz.

Puerta trasera Ayuntamiento
Puerta trasera Ayuntamiento

Visita al interior del Ayuntamiento de Alicante

Escalinata

Por la puerta principal accedimos al hall en búsqueda de ese misterio en su escalinata. Cuál fue nuestra sorpresa, que además encontramos una bonita escultura de Dalí de 1973.

Arco de acceso a la escalinata del Ayuntamiento
Arco de acceso a la escalinata del Ayuntamiento

Junto a ella, el objetivo de nuestra visita: el primer peldaño. ¿Hemos entrado al Ayuntamiento para ver un peldaño? ¡Exacto! Pero no es un peldaño cualquiera, tiene incluso nombre propio: Cota cero, y es el punto de referencia desde el que se midió la altura sobre el nivel del mar de todo el territorio español. ¡Lo que aprendemos mientras viajamos!

Cota cero
Cota cero

A partir de aquí, pensaba dar la vuelta, pero la escalinata me tentó y tomé camino hacia arriba.

Escalinata de subida a primera planta
Escalinata de subida a primera planta

Me encontré una bonita escalinata flanqueada de plantas, estandartes, pinturas e incluso una Dama de Elche. Si no lo sabéis, es una copia, ya que la original se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid.

Escalinata
Escalinata

Copia de la Dama de Elche
Copia de la Dama de Elche

Vestíbulo

Al final de la escalinata llegamos a la primera planta, con un amplio vestíbulo. A izquierda había una puerta que llevaba a despachos donde imaginamos trabajaban el alcalde y concejales. Atravesamos todo el vestíbulo en dirección a los balcones, y a la derecha aparecieron nuevas salas.

Vestíbulo
Vestíbulo

Galería de Retratos de los Alcaldes

La primera de ellas era la sala que guardaba los retratos de todos los que han sido alcaldes de la ciudad de Alicante.

Galería de Retratos de los Alcaldes
Galería de Retratos de los Alcaldes

También la representación de las llaves del Consistorio, y un homenaje a Canalejas.

Llaves en Galería de Retratos de los Alcaldes
Llaves en Galería de Retratos de los Alcaldes

Homenaje a Canalejas
Homenaje a Canalejas

Salón Azul

Y llegamos a un salón impresionante llamado Salón Azul, que fue Cámara Real de Isabel II en 1858. Con decoración palaciega, bordados de oro y grandes lámparas de araña. Como su nombre indica, predominaba el azul, con sus paredes, cortinas, sillones, puertas, todo azul. A mí particularmente me encantaba ver todo azulado.

Por cierto, no pude evitar asomarme a los balcones, sólo detrás de los cristales ya que los ventanales estaban cerrados, así que nadie me vio. La verdad que apetecía asomarse de verdad, como las bellezas cuando se asoman durante las fiestas de Hogueras, y saludar, sobretodo porque mis padres se habían quedado abajo sentados en un banco, y habría sido divertido que me vieran en el balcón.

Salón Azul
Salón Azul

Al final del salón, un bonito tapiz con el escudo de Alicante junto a las banderas de Alicante, España, Comunidad Valenciana y Unión Europea. El día de mi visita aún permanecía el busto del que fue rey Don Juan Carlos, aunque ya se han comenzado debates por parte de algunos grupos políticos que proponen retirarlo. Así que cualquier día, esta foto será diferente.

Escudo y banderas en Salón Azul
Escudo y banderas en Salón Azul

Pero lo más impresionante de este Salón Azul aparecía tras una puerta a la derecha, una bonita capilla presidida por el cuadro “Inmaculada” de Lucas Espinós, en la que incluso se puede celebrar misa gracias a una bula pontificia de Pio VI en 1775.

Visita palacio barroco Ayuntamiento Alicante - Capilla lateral en Salón Azul
Capilla lateral en Salón Azul

Salón de Plenos

Al final del Salón Azul, llegamos al Salón de Plenos del Consistorio, que no sé por qué me lo imaginaba más grande. No pude evitar imaginarme a los políticos debatiendo y discutiendo… sobre todo discutiendo.

Salón de Plenos
Salón de Plenos

Y hasta aquí llegó la visita por el Ayuntamiento, me quedé con ganas de subir una planta más, pero no encontré más escalinatas, imagino estarían en zona prohibida. Quién sabe si la próxima vez encuentro otro rincón secreto…

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera.
TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

8 thoughts on “Visita al palacio barroco del Ayuntamiento de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *