Visita a la Cueva de las Güixas

Visita a la Cueva de las Güixas
Señalización de las grutas de Villanúa

La primera visita que realizamos en nuestro viaje a Jaca fue la visita a la Cueva de las Güixas, en la localidad de Villanúa. Intentamos realizar la visita por libre, pero no fue posible, ya que las visitas sólo se pueden realizar de forma guiada, en grupos limitados y a las horas exactas que indica la oficina de turismo.

Como era el puente del 1 de Noviembre, y el horario de visitas durante este mes está bastante limitado, decidimos el primer día intentar reservar la visita las cuevas. Así que llamamos al Centro de Interpretación de la Cueva de Las Güixas, y nos cieron cita para las 12 de la mañana.

Así que a esa hora nos dirigimos al Centro de Interpretación, en Villanúa, que es donde comienzan las visitas guiadas. Llegamos unos minutos antes para pagar, y esperamos a que llegase la guía. Cuando llegó nos contó un poco de la historia de las cuevas y de Villanúa, y después la seguimos camino arriba durante unos 10 minutos, por un camino algo empinado y lleno de piedras molestas.

Las cuevas están cerradas con una puerta con un candado. Esperamos a que la guía abriera la puerta, y esperó a que fuésemos entrando todo el grupo y ella entró la última, para asegurarse de dejar la puerta nuevamente cerrada.

Visita a la Cueva de las Güixas
Puerta de acceso para la visita a la Cueva de las Güixas

Los primeros pasos por la Cueva de las Güixas transcurrieron por unas escaleras que bajaban, y a continuación unas escaleras de subida dentro de unas galerías estrechas. La guía nos comentó que muchas veces cuando llueve tienen que cerrar las cuevas, precisamente porque esta galería se inunda.

Cuevas de las Güixas
Galerías

Cuevas de las Güixas
Galerías

Pasamos por una zona al aire libre que se llama Chimenea o Dolina. El techo de esta zona cayó y ha ido creciendo la vegetación. Según nos comentó la guía, la historia cuenta que éste era el lugar en el que se reunían las brujas de la comarca a celebrar sus aquelarres. De hecho el nombre de la cueva no se sabe bien si hacer referencia a las brujas, o bien a las judías, que es el significado de güixa, y se cultivaban en los campos cercanos.

Cuevas de las Güixas
Chimenea o Dolina

Comenzamos a ver formaciones cada vez más llamativas de estalactitas y estalagmitas.

Cuevas de las Güixas
Estalactitas y estalagmitas

Cuevas de las Güixas
Estalactitas y estalagmitas

Hasta que llegamos a una especie de sala en la cueva que llamaban La catedral.

Cuevas de las Güixas
Sala La catedral

Cuevas de las Güixas
Sala La catedral

A partir de esta sala entramos en una zona que daba un rodeo alrededor de la sala “La catedral”, y en la que había que estar totalmente en silencio, porque había murciélagos durmiendo. Parece que hay una colonia de 500 murciélagos y están protegidos. Llegamos a ver muchos murciélagos pero no pudimos fotografiarlos para no molestar.

Cuevas de las Güixas
Sala La catedral vista desde la parte alta

Al llegar nuevamente a la sala “La catedral”, hicimos el camino de vuelta hasta la puerta de la cueva. La visita completa duró 1 hora. La cueva está chula, aunque creo que es un poco cara, 7 euros. Por ese precio te esperas unas cuevas mucho más espectaculares, aunque realmente no tiene mucho más que lo que he mostrado en las fotos.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

6 thoughts on “Visita a la Cueva de las Güixas

  • 15/08/2015 at 1:27 PM
    Permalink

    No las conocía, me parecen una visita muy chula aunque quizá sí un poco cara…Pero merece la pena, no?
    Gracias por compartirlo!!

    Reply
    • wircky
      15/08/2015 at 3:46 PM
      Permalink

      Sí es algo cara pero mereció la pena sí, nos gustó conocerla.

      Reply
  • 10/08/2015 at 8:31 PM
    Permalink

    Que encanto! El interior me recuerda un poco a las Cuevas del Drach que están en Palma de Mallorca. Nada mejor para sentir la potencia de la naturaleza que estando dentro de un cueva.

    Gracias por compartirlo!

    Reply
    • wircky
      10/08/2015 at 11:08 PM
      Permalink

      Las Cuevas del Drach son mucho más espectaculares y tienen bastante más recorrido, pero sí algunas partes guardan alguna similitud

      Reply
  • 10/08/2015 at 7:58 PM
    Permalink

    Parece una cueva muy bonita aunque no muy extensa. Quizá como comentas 7€ por la entrada es algo excesivo. Al principio me recordó a las cuevas de Valporquero en León pero veo que estas son mucho mas pequeñas y con menos elementos. Aun así no las conocía así que me ha gustado conocer este lugar 🙂

    Reply
    • wircky
      10/08/2015 at 8:08 PM
      Permalink

      No conozco las cuevas de Valporquero pero sí estas son pequeñas.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *