Ocho imprescindibles de un viaje a Filipinas

Filipinas es uno de esos países en los que te puedes imaginar descansando apaciblemente en una playa infinita de arena blanca. Pero el turismo de Filipinas no se reduce a islas paradisíacas y resorts, sino que tiene una oferta mucho más amplia. Destaca por otros recursos naturales como son los arrozales infinitos, arrecifes y volcanes, entre otros, en los que puedes realizar tanto rutas de senderismo como una gran variedad de actividades de aventura. Todo ello ha desembocado en que este archipiélago formado por más de siete mil islas se ha convertido en un destino de moda en el sudeste asiático.

Además, tiene una estrecha relación con España, ya que fue colonia española durante casi cuatro siglos, desde 1521 hasta 1898, y aún hay muchos lugares en los que se siente la influencia española. Sentirás la huella de España sobre todo en las calles de Manila, en el idioma filipino llamado tagalo, con muchas palabras que provienen de origen español, y en su gastronomía, con muchos platos que te resultarán conocidos.

Viaje a Filipinas - Resort en Filipinas
Resort en Filipinas

Imprescindibles de un viaje a Filipinas

Los arrozales de Ifugao

Algo que me resulta fascinante de los países del sudeste asiático es la forma de sus arrozales. Lo más sorprendente en Filipinas es que en medio de la montaña, en las laderas más empinadas e incluso en los acantilados más abruptos, se cultiva la tierra, transformando el paisaje en una sucesión de terrazas escalonadas cultivadas de arroz. Los arrozales más famosos de Filipinas se encuentran en Banaue, Batad y otras poblaciones de Ifugao, y la época en la que resulta más espectacular contemplarlos es dos meses antes de la cosecha, cuando el color verde es más brillante.

La isla de Boracay

Borácay es una pequeña isla tropical con forma de llave inglesa que se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de Filipinas. Tiene 7 kilómetros de longitud y en algunos puntos su anchura no llega al kilómetro. La fama de la isla de Boracay le viene dada por sus playas paradisíacas, de aguas transparentes y arena finísima. Entre ellas destaca la playa White Sand, de 5 kilómetros de largo, con múltiples resorts, y que está considerada una de las veinticinco mejores playas del mundo.

Viaje a Filipinas - Playa White Sand de Boracay
Playa White Sand de Boracay

El Nido

En la isla de Palawan encontramos el pueblo de El Nido, un auténtico paraíso de playas desiertas, aguas cristalinas y corales. El nombre proviene de la anidación que realiza el ave salangana en este lugar. Lo que le da fama es en realidad el Archipiélago de Bacuit, con decenas de pequeñas islas e islotes rocosos que sobresalen del mar, formadas por inmensos acantilados de piedra caliza, verdes por la vegetación, y que en cierta manera recuerdan a la bahía de Halong de Vietnam.

Viaje a Filipinas - El Nido
El Nido

Las Colinas de Chocolate

Estas Colinas de Chocolate o Chocolate Hills son una formación geológica única que se encuentra en la provincia de Bohol. Su particularidad reside en que son 1268 colinas en forma de cono, todas aproximadamente del mismo tamaño y forma, de entre 40 y 120 metros de altura, y están repartidas a lo largo de una superficie de 50 kilómetros cuadrados. El nombre de Colinas de Chocolate proviene de su color. Las montañas están cubiertas de hierba muy verde que se vuelve marrón durante la estación seca, que es cuando parecen bombones de chocolate. Además en estas montañas vive el mono más pequeño del mundo, de ojos saltones, llamado tarsero o tarsier.

Viaje a Filipinas - Colinas de Chocolate
Colinas de Chocolate

La isla de Camiguín

Camiguín es una isla volcánica con senderos rocosos, vegetación exuberante, cascadas, manantiales y playas, aunque lo que la convierte en única es ser la isla del mundo con mayor número de volcanes por kilómetro cuadrado, alguno aún activo. Esto hace la delicia de los amantes de la escalada, que pueden realizar ascensiones a volcanes, y también a los amantes del submarinismo, ya que bajo sus aguas hay formaciones rocosas muy curiosas provocadas por erupciones volcánicas.

Viaje a Filipinas - Isla de Camiguín
Isla de Camiguín

Cementerio colgante de Sagada

Resulta curioso conocer las costumbres de otros lugares, como la de las tribus del norte de Luzón que practican unos rituales funerarios muy diferentes a los que estamos acostumbrados, y sitúan ataúdes colgantes en precipicios rocosos del valle. También hay algunas cuevas sepulcrales.

Volcán Mayón

El volcán Mayón en la ciudad de Legazpi es el volcán más activo de Filipinas, ya que ha entrado en erupción unas 50 veces en los últimos 400 años. Es majestuoso, conocido popularmente como “el cono perfecto” por su forma cónica perfecta, y junto al paisaje que lo rodea da unas panorámicas realmente bellas.

Viaje a Filipinas - Volcán Mayón
Volcán Mayón

Gastronomía

Finalizamos este recorrido por los imprescindibles en un viaje a Filipinas, con los sabores de la cocina filipina, muy rica, y con influencia española, americana y asiática. Uno de los platos más sorprendentes es el bringhe, que es una especie de paella filipina. Platos habituales son el adobo de cerdo o pollo, carne o pescado a la parrilla, cochinillo asado, palitos de arroz fritos, sopa de arroz, rollitos de primavera, cebiche a la filipina, calamares fritos y dulces de harina de arroz cubiertos de queso. También dicen que los mangos más dulces del mundo se encuentran en Filipinas.

Para los más atrevidos existen otros platos como el huevo cocido de pato con el embrión a medio desarrollar, escarabajos, nidos de hormigas, o el adobo de otros animales como rata, gato, murciélago o grillo.

Viaje a Filipinas - Calamares fritos
Calamares fritos

¿Conoces Filipinas? ¿Echas en falta algún imprescindible? Y si aún no has visitado este país, seguro que te han entrado unas ganas terribles de viajar hasta allí, ¡espero que me lo cuentes!

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina Motrel. Me apasiona escribir, la fotografía y viajar, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky. Desde 2017 también me puedes leer en Viajes y Estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *