Rutas por el Valle del Jerte: recorrido lineal paralelo al río Jerte

Valle del Jerte ruta lineal río - Cerezo en flor
Cerezo en flor

Ruta lineal paralela al río Jerte

Los pueblos que visitamos en esta ruta

La ruta lineal paralela al río Jerte consiste en un recorrido de 38 kilómetros por 4 pueblos que forman parte de la comarca del Valle del Jerte. A esta ruta añadimos el Puerto de Tornavacas que es el paso fronterizo entre Cáceres y Ávila. Todo este recorrido transcurre por la nacional N-110 y su duración es aproximadamente 40 minutos.

Los pueblos que visitamos en esta ruta lineal son:

  • Navaconcejo
  • Cabezuela del Valle
  • Jerte
  • Tornavacas
  • Puerto de Tornavacas


Mapa de la ruta lineal paralela al río Jerte

Nuestro recorrido por la ruta lineal del Valle del Jerte

Nosotros decidimos realizar este itinerario el último día que pasamos en el Valle del Jerte, para no tener que hacer el camino de vuelta, y así aprovechar el trayecto recorrido para continuar el viaje hacia Madrid.

Comenzamos en Navaconcejo. A su entrada nos encontramos con un parque muy verde y cuidado, que además tenía algunas figuras de arte topiario. La carretera nacional cruza por el pueblo, lo que nos permitió ver unos puestos de productos locales, y no pudimos resistir la tentación de parar. Compramos queso, chorizo, y pimentón de la otra famosa comarca de Cáceres, la Vera.

Valle del Jerte ruta lineal río - Parque en Navaconcejo
Parque en Navaconcejo

En 5 minutos desde Navaconcejo llegamos a Cabezuela del Valle, donde se encuentra la oficina de turismo. No paramos mucho a ver los cerezos de esta zona ya que aún no habían florecido totalmente y llamaban menos la atención.

Valle del Jerte ruta lineal río - Cerezos en Navaconcejo
Cerezos en el camino de Navaconcejo a Cabezuela del Valle

10 minutos más y estábamos en Jerte, el pueblo que comparte nombre con el río y el valle. Sólo lo cruzamos por la carretera sin parar, y fuimos directos a Tornavacas, a otros 10 minutos desde Jerte. En Tornavacas sí teníamos interés en hacer parada porque tiene uno de los cascos históricos mejor conservados del Valle del Jerte. Pudimos llegar con el coche hasta casi el centro histórico.

Valle del Jerte ruta lineal río - Ayuntamiento de Tornavacas
Ayuntamiento de Tornavacas

Tornavacas fue el último pueblo en nuestro recorrido lineal paralelo al río Jerte y a partir de aquí comenzamos el ascenso hacia el Puerto de Tornavacas. Tardamos media hora en llegar hasta su cima, y al llegar allí nos encontramos con muchísimo viento y frío, puestos de rosquillas y cerezas, y también un maravilloso mirador al Valle del Jerte.

Valle del Jerte ruta lineal río - Valle del Jerte desde Puerto Tornavacas
Vista del Valle del Jerte desde el Puerto de Tornavacas

Esta ruta en coche por el Valle del Jerte se complementa con la ruta circular por los pueblos de la sierra, que también puedes encontrar en nuestro blog: Aquí.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, fan de Alicante. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *