Un tranquilo paseo por Eguisheim

Eguisheim es un pequeño y precioso pueblo medieval de Alsacia, a tan sólo ocho kilómetros de Colmar. Su nombre es de origen alemán. Si en otra entrada hablábamos de Riquewihr como quizás el pueblo más bello de Alsacia, el otro que compite con él en belleza y encanto es sin duda Eguisheim.

Eguisheim y Riquewihr son en realidad bastante parecidos. Popularmente quizás Riquewihr acapara la fama y es más visitado. Se podría decir incluso que tiene demasiados turistas. Eguisheim por el contrario sorprende más, es más tranquilo y acogedor y puede llegar a tener incluso más encanto que Riquewihr, aún sin tener la misma riqueza artística.

Pasear por sus calles es una auténtica delicia, con sus estrechas y empedradas callejuelas, que transmiten tranquilidad y sientes que estás en un cuento y en otra época. Destaca, como la mayoría de pueblos del corazón de Alsacia, por casas con entramado de madera, coloridas, con frontones puntiagudos y balcones y ventanales de madera repletos de bellas flores.

Un tranquilo paseo por Eguisheim
Calle típica de Eguisheim

Casa típica alsaciana
Casa típica alsaciana

En el centro de la villa se encuentra la Plaza del Castillo ((Place du Château)), con tres monumentos principales:

  • Castillo de los condes de Eguisheim: fundado en el siglo VIII, con estilo románico y torre octogonal.
  • Capilla de San León IX: el nombre se debe a que fue el lugar de nacimiento del Papa León IX.
  • Fuente de San León IX

La villa fue creciendo y se estructuró de una forma muy particular, construyéndose en tres círculos concéntricos alrededor de su castillo. El último círculo fue finalizado por una fortificación.

Plaza del Castillo
Plaza del Castillo

Capilla de San Leon IX
Capilla de San Leon IX

Existe una segunda iglesia, la Iglesia de San Pedro y San Pablo. Es del siglo XIII y estilo románico tardío.

Iglesia de San Pedro y San Pablo
Iglesia de San Pedro y San Pablo

Las calles de Eguisheim destacan también por sus bellas fuentes de diferentes épocas. En concreto hay cuatro. La más antigua es la Fuente octogonal de la Plaza del Mercado, del año 1557, de la que se ha creado una copia en el Castillo Haut-Koenigsbourg también en Alsacia.

Fuente renacentista
Fuente octogonal del año 1557

Fuente
Fuente renacentista

En el centro de la villa también se halla una pequeña plaza con el memorial a las victimas de Eguisheim en las dos grandes guerras mundiales, que sirve de pedestal para una estatua de Juana de Arco.

Juana de Arco
Memorias a las víctimas de las guerras mundiales y estatua de Juana de Arco

Eguisheim está rodeado de viñedos y posee alguna de las bodegas más emblemáticas de Alsacia. Tiene una fuerte tradición vinícola y produce su famoso vino con D. O. Francesa Alsace Grand Cru. Tiene varias bodegas con degustación.

Bodega Paul Schneider
Bodega Paul Schneider

Bodega Charles Baur
Bodega Charles Baur

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *