Teatro griego de Epidauro, mejor acústica del mundo

Teatro griego Epidauro, mejor acústica mundo - Entrada y gradas del Teatro de Epidauro
Teatro griego de Epidauro, mejor acústica del mundo

Me privan los teatros de la Antigüedad, ya sean griegos o romanos. De momento los he conocido en España, Italia y Grecia. Entre todos ellos hay uno que me impactó enormemente por su increíble acústica: el teatro de Epidauro. Dicen de él que es el teatro antiguo con mejor acústica del mundo y que incluso permite a aquellos espectadores que están en la parte más alta de las gradas, oír y distinguir perfectamente a los actores que hablan en voz baja desde la arena. Como nos parecía la típica leyenda algo exagerada para envolver el lugar de un halo de misterio e importancia, decidimos comprobarlo por nuestros propios medios. ¿Qué pensáis que ocurrió?

Visita al teatro de Epidauro

Estábamos comenzando nuestro recorrido por la península del Peloponeso. Tras cruzar el Canal de Corinto continuamos rodeando el golfo Sarónico hacia el sur de la península, siempre dejando a nuestra izquierda el mar Egeo. Pasamos por Epidauro, ciudad nueva sin gran interés, y ya nos adentramos entre bosques hasta llegar al aparcamiento del teatro 15 minutos más tarde. Resultaba impresionante el lugar elegido para su construcción, en plena ladera de la montaña, algo muy común en los teatros griegos.

Puerta de entrada al Teatro de Epidauro
Puerta de entrada al Teatro de Epidauro

Se accede al teatro de Epidauro por una de sus dos puertas laterales. Nada más entrar ya te encuentras con lo que llaman orchestra, que en realidad es donde se representa la escena. En el caso de Epidauro es circular, de tierra batida y de casi 20 metros de diámetro. Alrededor aparece el graderío, semicircular y dividido en dos niveles por un pasillo, el diazoma. Cada nivel está a su vez dividido en secciones triangulares o kerkides.

En el nivel inferior hay 32 filas de gradas y 12 kerkides, y en el superior 20 filas y 22 kerkides. Nos gustó muchísimo pasear entre las gradas, a pesar de que se nota el desgaste de la piedra. Puedes subir por los asientos o más cómodamente por los pasillos y sentarte en la grada. Aunque a simple vista no lo parezca, puede alojar hasta 14 mil espectadores, lo que le convierte en uno de los teatros antiguos con mayor aforo.

Gradas del teatro de Epidauro
Gradas del teatro de Epidauro

Ahora sólo nos quedaba comprobar si de verdad había tan buena acústica como decían. Así que prueba práctica. Uno situado abajo en la arena, hablando muy muy bajito, y otro situado en la parte más alta del graderío… ¿y qué pasó? ¡Pues que nos escuchábamos! Verdaderamente fascinante: un teatro muy sencillito, pero con una acústica impresionante y difícilmente igualable. Lo que quizás más nos sorprendió de todo es que se trataba de un teatro construido en el siglo IV a.C.

Si vas puedes hacer una segunda prueba. Si te fijas en el centro de la arena, se diferencia una losa de piedra. Si lanzas una moneda de canto contra ella, se escuchará en la parte más alta del teatro. Sorprendente, ¿verdad?

Teatro griego Epidauro, mejor acústica mundo - Teatro de Epidauro
Teatro de Epidauro

El teatro fue construido para celebrar las Asclepeia, el concurso en honor del dios Asclepio. Se trataba de una competición que se celebraba cada cuatro años y combinaba pruebas gimnásticas y musicales. Hoy día se utiliza para celebrar representaciones de obras teatrales antiguas como pueden ser “La paz” de Aristófanes o “Anfitrión” de Molière, y algunas representaciones más modernas como la ópera Medea.

Como nota histórica, en este teatro se convocó en 1822 la asamblea por la que Grecia proclamó su independencia.

Representación de
Representación de “La paz” de Aristófanes. Foto de Stefg74

Representación de
Representación de “Anfitrión” de Molière. Foto de DimiK

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, fan de Alicante. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *