Senda el castañar en El Tiemblo

La ruta senda el castañar es la ruta de senderismo más popular en El Tiemblo sobre todo a partir del mes de octubre en el que comienza la recolección de castañas. Nosotros de hecho conocimos esta senda cuando fuimos a recolectar castañas el año pasado. La ruta de senderismo es circular y comienza en el área recreativa El Regajo. Léete el artículo en el que hablábamos del castañar de El Tiemblo para ver las distintas opciones de llegar hasta aquí. Para comenzar la ruta tienes que continuar el camino dejando el área recreativa a la derecha. Una vez que has pasado los merenderos y barbacoas encontrarás un pequeño puente de madera que te llevará a los carteles con las indicaciones de la senda. La ruta comienza y finaliza aquí.

Comienzo ruta senda el castañar
Comienzo ruta senda el castañar en El Tiemblo

Señalización de la ruta

La senda el castañar corresponde al recorrido PRC-AV 54. Las iniciales de esta ruta son PR por pequeño recorrido, C por Castilla y León, AV por Ávila y 54 por la numeración. Se trata de una ruta de senderismo de 4 kilómetros, de recorrido circular y dificultad baja que se recorre en unas 2 horas. El desnivel que tiene apenas se nota, iniciamos la ruta a 1092 metros y llegamos hasta los 1206 metros, pero es un recorrido muy suave que nos adentra en el castañar de mayor extensión del Sistema Central.

Lo primero que debes conocer son los hitos de la senda. Al ser un pequeño recorrido su señalización es blanca y amarilla. Está muy bien señalizado ya que a diferencia de otras rutas en las que tienes que buscar el árbol o piedra que tiene pintada la señalización, en este caso encuentras en todo el recorrido estos postes de madera donde incluso viene el código y nombre de la ruta.

Senda el castañar en El Tiemblo - Poste que señaliza el PRC-AV 54
Poste que señaliza el PRC-AV 54

Cuando llegas a alguna bifurcación también te encuentras algunas señales con el tiempo hasta el castañar o hasta el área recreativa. Es bastante fácil seguir el recorrido y si vas en otoño más aún porque habrá un reguero de gente en búsqueda de castañas, así que simplemente te bastará con seguir a la gente. Si vas fuera de esta época o por algún motivo te despistas, presta atención al poste que señaliza que vas a tomar la dirección incorrecta.

Senda el castañar en El Tiemblo - Poste que señaliza dirección equivocada hacia el PRC-AV 54
Poste que señaliza dirección equivocada hacia el PRC-AV 54

Ruta de senderismo senda el castañar en El Tiemblo

La senda se inicia paralela al arroyo del castañar. Al comienzo de la ruta atravesamos un bosque de avellanos, abedules y cerezos silvestres que nos deja unas postales magníficas, sobre todo los abedules tan juntos y tan altos, con musgo a sus pies.

Bosque de abedules
Bosque de abedules

Musgo y abedules
Musgo y abedules

El camino también es fácil de seguir porque es el único espacio que queda libre entre los árboles. Es sorprendente estar rodeado por estos abedules altísimos con las copas juntándose de tal forma que apenas dejan pasar la luz.

Camino entre abedules
Camino entre abedules

Debajo de las copas de los abedules
Debajo de las copas de los abedules

Otros árboles llamaban la atención por estar unidos en la base de su tronco y se podían imaginar sus raíces entrelazadas bajo la tierra. Este grupo de árboles era impresionante, tan altos y manteniéndose en pie a pesar de tener el tronco hueco.

Árboles con troncos unidos
Árboles con troncos unidos

Troncos unidos y huecos
Troncos unidos y huecos

En esta parte del camino dedícate a disfrutar del bosque, de sus colores sobre todo si es otoño, de los troncos cortados junto al camino, del musgo. A mí este tronco tan pequeñito y cortadito con todo el conjunto que lo rodeaba, me encantó.

Tronco rodeado de musgo
Tronco rodeado de musgo

Al llegar a la fuente de los Cazueleros se tiene una bifurcación en la que se debe continuar por la derecha. A partir de aquí nos internamos en la vaguada del arroyo de la Yedra y parece aumentar el número de castaños.

Castaño
Castañar de El Tiemblo

Aquí comienza el recorrido estrella de la senda el castañar en el que visitamos el refugio de Majalavilla con sus increibles grafitis, un enorme pino resinero y el monumento natural más emblemático de la senda, el castaño centenario El Abuelo. En sólo 10 minutos te recorres estos 3 puntos clave.

Grafitis en refugio de Majalavilla
Grafitis en refugio de Majalavilla

Castaño el Abuelo
Castaño el Abuelo

A partir de este castaño el camino vuelve a estrecharse y el terreno a ambos laterales destaca por su verticalidad.

Camino entre árboles

A 15 minutos del castañar el Abuelo llegamos hasta la pradera de la Yedra en la que destaca el arroyo de la Yedra. Este pequeño riachuelo llega hasta un pequeño embalse que da agua a la población de El Tiemblo (no se ve el embalse en el recorrido). Podemos considerar que estamos a mitad del camino. Desde aquí iniciamos el regreso. En lugar de tomar el mismo camino continuamos según las indicaciones del sendero girando hacia la izquierda y vamos completando el recorrido circular.

Pradera y arroyo de la Yedra
Pradera y arroyo de la Yedra

Aparte de multitud de castaños con muchísimos erizos en el suelo, lo que nos resultó más llamativo fueron estos helechos. Aunque los castaños aún estaban verdes, en estos helechos ya había llegado plenamente el otoño y tenían unos increibles colores marrones y dorados.

Helechos en otoño
Helechos en otoño

Cerca del fin del recorrido pasamos por el bosque de castaños del Resecadal con impresionantes y traviesos troncos retorcidos. Parecía increíble que este tronco pudiera tener esta forma.

Castaño del Resecadal
Castaño del Resecadal

Tronco retorcido de un castaño del Resecadal
Tronco retorcido de un castaño del Resecadal

15 minutos más hasta el fin del recorrido y antes de abandonar la ruta aprovechamos para fotografiar e incluso recoger algún erizo de castaña. La ruta senda del castañar realmente nos había gustado, ¿y a ti?

Erizos de castaña
Erizos de castaña

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, fan de Alicante. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB.

6 thoughts on “Senda el castañar en El Tiemblo

    • wircky
      08/10/2015 at 12:51 PM
      Permalink

      Desde Madrid sí, en un día ida y vuelta 😉

      Reply
  • 05/10/2015 at 12:43 PM
    Permalink

    Desde luego, un lugar muy evocador. En Catalunya tenemos un hayedo muy famoso, en la Garrotxa, llamado “d’En Jordà”. Aunque los árboles sena distintos, la naturaleza caduca de las hojas me han recordado bastante a aquél paraje. Precioso, sin duda.

    Reply
    • wircky
      05/10/2015 at 8:17 PM
      Permalink

      Acabo de buscar fotos y la verdad que sí, recuerda a este castañar en otoño. Aunque por lo que he leído, creo que la Garrotxa tiene muchas más cosas, he leído que es zona volcánica y además he visto algunas fotos de especie de casas colgantes. Me lo apunto! Gracias Jordi!

      Reply
    • wircky
      05/10/2015 at 7:57 PM
      Permalink

      Es una ruta muy bonita y en otoño tiene unos contrastes increibles.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *