Schonachbach: reloj de cuco más grande de la Selva Negra

Schonachbach: reloj de cuco más grande de la Selva Negra
Schonachbach: reloj de cuco más grande de la Selva Negra

La Selva Negra se caracteriza entre otras cosas por sus relojes de cuco. Entre ellos se tienen algunos de los relojes de cuco más grandes del mundo. Uno de ellos es el de Schonachbach, pequeña aldea perteneciente a Triberg, donde también tenemos las famosas Cascadas de Triberg.

Cuando nos acercamos a Schonachbach nos introducimos entre los frondosos bosques de la Selva Negra, y sorprendentemente al lado izquierdo de la carretera aparece esta aldea, antes de entrar en el túnel que nos lleva hacia Triberg.

Paisaje de Schonachbach
Paisaje de Schonachbach

La aldea tiene varias casas, y entre ellas aparece una tienda relojería que en realidad es una casa reloj de cuco. La vemos desde la carretera y parece una casita de madera más. El nombre en alemán es Eble uhren park (parque de relojes Eble). Se trata de la tienda relojería de la familia Eble, que se dedica a la fabricación de relojes de cuco artesanales desde el año 1880. Esta familia de relojeros ya van por la quinta generación.

La tienda merece la pena una visita, encontrarás relojes de todo tipo, no sólo relojes de cuco. También tienen una colección increíble de relojes de pie y carrillón. Una vez visitada la tienda, además puedes acceder al interior del mecanismo del reloj de cuco y ver sus engranajes. Incluso tienen visitas guiadas en español.

A las horas en punto sale a cantar el cuco. Así que tienes que estar pendiente para estar fuera de la tienda a la hora en punto, y así no perderte el canto de este gigantesco cuco.

La parte trasera de la tienda está decorada con figuras vestidas con los trajes típicos de la Selva Negra. Hay una cajita en la que se pueden echar 50 céntimos que pone en movimiento estas figuras de manera similar a las figuras de los relojes de cuco.

Tienda de Schonachbach
Tienda Eble uhren park

Curiosidades

El reloj de Schonachbach fue construído en el año 1997, tras cinco años de construcción. Se registró en 1997 en el libro Guinness de los récords al convertirse aquel año en el reloj más grande del mundo.

El reloj fue fabricado en madera enteramente a mano por la familia Eble. Se creó a escala 60:1 como una ampliación 60 veces del reloj de cuco original.

Características del reloj de cuco de Schonachbach

  • Altura: 4,50 metros
  • Anchura: 4,50 metros
  • Longitud: 4,50 metros
  • Longitud del péndulo: 8 metros
  • Mayor diámetro de las ruedas: 2,60 metros
  • Peso del cuco: 150 kilos
  • Peso del péndulo: 100 kilos
  • Peso total del reloj: 6 toneladas
  • Tiempo de construcción: 5 años

Reloj de cuco Schonachbach
Casa reloj de cuco de Schonachbach

Datos prácticos

Situación

Está situado en la carretera 33, a dos kilómetros y medio de Triberg.


Localización del reloj de cuco de Schonachbach

Aparcamiento

Existe aparcamiento gratuito en la aldea.

Horarios y tarifas

De 9 a 18:00 de Semana Santa a octubre, y de 9 a 17:30 de noviembre a Semana Santa.
El acceso al mecanismo del reloj de cuco cuesta 2 euros. La entrada a la tienda es gratuita.
Para consultar los horarios y tarifas actualizadas, consulta aquí.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, fan de Alicante. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB.

5 thoughts on “Schonachbach: reloj de cuco más grande de la Selva Negra

  • 13/04/2015 at 6:18 PM
    Permalink

    Esta sí que es una visita “turiscuriosa”, me lo apunto porque me hace mucha ilusión conocer la Selva Negra y nunca se sabe cuándo pueda presentarse la oportunidad de ir 🙂

    Reply
    • wircky
      13/04/2015 at 9:49 PM
      Permalink

      Si tienes la oportunidad anímate porque merece la pena 🙂 Saludos viajeros!!

      Reply
  • 07/04/2015 at 12:12 AM
    Permalink

    Qué pueblo más pintoresco, estuve hace poco muy cerca, en Baviera pero no visité este pueblo, una pena, espero poder ir una próxima vez, saludos viajeros.

    Reply
    • wircky
      07/04/2015 at 8:18 AM
      Permalink

      Hola Raul! La Selva Negra es aún un gran desconocido y la verdad que es sorprendente, con paisajes y casas que parecen de cuento. Muchos saludos!!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *