Santa Odilia, el monte más famoso de los Vosgos

Santa Odilia - Capilla Notre Dame
Abadía del monte Santa Odilia

Los Vosgos y Santa Odilia

La cordillera de los Vosgos

Los Vosgos es un macizo montañoso que separa las regiones francesas de Alsacia y Lorena. Un lugar imprescindible de esta cordillera es el Monte de Santa Odilia. Se encuentra a 763 metros de altura y en su cima fue construido el monasterio Abadía de Hohenbourg, comúnmente llamado Abadía del Monte Santa Odilia.

Además de la visita al monasterio, se puede disfrutar de una panorámica extraordinaria y un entorno natural repleto de rutas de senderismo. La visita a todo el complejo es totalmente gratuita. En todo el entorno encuentras múltiples signos religiosos, incluso antes de llegar al propio monasterio.

Santa Odilia - Cruz y azulejo
Cruz y azulejo

Santa Odilia

En su origen Santa Odilia fue un convento benedictino. Hoy día el complejo es un centro turístico que se dedica a otros usos, e incluso algunas partes han sido reconvertidas en restaurante y hotel.

Santa Odilia - Hotel
Hotel

Muro Pagano

Fuera del monasterio y rodeando el monte de Santa Odilia a lo largo de 10 kilómetros de longitud se encuentra la obra colosal del Muro Pagano, una obra de fortificación megalítica formada por cerca de 300 mil bloques de piedra y que alcanza 1,60 y 1,80 metros de ancho por hasta 3 metros de altura en algunas zonas.

Visita a la abadía de Santa Odilia

Pasada la puerta de entrada, entramos en un patio en el que se encuentra el Memorial al Papa Juan Pablo II para conmemorar su visita del año 1988.

Memorial a Juan Pablo II
Memorial al Papa Juan Pablo II

Santa Odilia es una meca del peregrinaje desde la alta Edad Media, y está frecuentado sobre todo por personas afectadas de enfermedades oculares. Éste es el Salón de los Peregrinos.

Santa Odilia - Salón de Peregrinos
Salón de Peregrinos

Capilla Nuestra Señora de la Asunción

A la derecha del Salón de Peregrinos, tenemos el acceso a la iglesia principal del Monasterio de Santa Odilia, la Capilla Nuestra Señora de la Asunción.

Santa Odilia - Capilla Notre Dame
Capilla Notre Dame

Continuando por el interior del monasterio, se llega a la Capilla de San Juan Bautista.

Capilla San Juan Bautista
Capilla San Juan Bautista

Aquí también encontramos la Tumba de Santa Odilia, que es la patrona de Alsacia y además fundadora del convento. Su tumba consiste en un sarcófago del siglo VIII que contiene las reliquias de la Santa.

Santa Odilia - Tumba de Santa Odilia
Tumba de Santa Odilia

En el Claustro se tiene un bello jardín junto a una estatua de Santa Odilia.

Santa Odilia - Claustro
Claustro

Capilla de los Angeles

Saliendo del Claustro llegamos a las terrazas, en las que se tienen otras dos capillas. Por un lado la Capilla de los Angeles, construida sobre una saliente de la roca que en época romana en el siglo XII era una torre de vigilancia.

Santa Odilia - Capilla de los Angeles
Capilla de los Angeles

Decorada en su interior con unos bellos mosaicos coloridos.

Capilla de los Angeles
Mosaicos Capilla de los Angeles

Santa Odilia - Capilla de los Angeles
Mosaicos Capilla de los Angeles

Capilla de las Lágrimas

Por otro lado la Capilla de las Lágrimas, la mayor de las dos capillas, construida en el lugar en el que estuvo el cementerio durante la Edad Media. Debe su nombre al lugar en el que Santa Odilia lloró la muerte de su padre y oró por la salvación de su alma.

Santa Odilia - Capilla de las Lágrimas
Capilla de las Lágrimas

Tiene unos increíbles mosaicos de oro en su interior.

Santa Odilia - Capilla de las Lágrimas
Mosaicos Capilla de las Lágrimas

Santa Odilia - Capilla de las Lágrimas
Mosaicos Capilla de las Lágrimas

Jardines

En estas terrazas se tienen además unos jardines muy bellos y cuidados y un reloj solar del siglo XVII con el que es posible conocer la hora en diferentes países. Desde aquí se tienen unas vistas espectaculares de la llanura de Alsacia, del valle del Rhin y de la Selva Negra.

Santa Odilia - Jardines y Reloj de sol
Jardines y Reloj de sol

Finalizamos nuestra visita a Santa Odilia en estas terrazas con la vista más bonita y conocida de todo el complejo, con la que abrimos el artículo, en la que se puede contemplar perfectamente la roca sobre la que se construyó el monasterio, con la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y la estatua de Santa Odilia.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, fan de Alicante. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB.

4 thoughts on “Santa Odilia, el monte más famoso de los Vosgos

  • 04/08/2015 at 8:52 PM
    Permalink

    Jamás había oído hablar de este lugar, pero tomo nota por si llego a tener que peregrinar por algún problema en mis ojos… que es pero que no, claro!

    Reply
    • wircky
      04/08/2015 at 9:47 PM
      Permalink

      Siii toma nota pero mejor para disfrutar del paisaje. Es muy bonito! 😉

      Reply
  • 03/08/2015 at 1:57 PM
    Permalink

    Qué bonita es esta abadía. Me encantaría pasar una noche en ese hotel que dices que hay en la actualidad, aunque por la noche pasar por la Capilla de las Lágrimas debe de ser un poco tenebroso… 😛

    Reply
    • wircky
      03/08/2015 at 2:19 PM
      Permalink

      La verdad que el lugar es muy bonito. Tienes razón por la noche pasar por las capillas… uuhh qué miedo:-)

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *