Ruta entre cuentos de Andersen, por las calles de Odense

En esta semana que es tan importante para los niños he decidido volver a la infancia a través de los cuentos de Andersen. ¿Quién no conoce “El patito feo”, “La sirenita” o “El soldadito de plomo”? Todos ellos fueron creados por el mismo autor, Hans Christian Andersen, un escritor danés del siglo XIX famoso por sus cuentos para niños.

Viajar es vivir“… ¿te suena haberlo escuchado? Esta cita tan inspiradora también se la debemos a Andersen. La aplicaba en su vida, y le llevó a convertirse en un viajero empedernido. Qué envidia, ¿verdad?

Cuentos Andersen Odense - Hans Christian Andersen
Sentada con mi amigo Hans Christian Andersen

Paseando por las calles de Odense

La relación entre Odense y Andersen

Andersen nació en Odense y allí encontramos la casa donde pasó su infancia. Hoy día se puede visitar ya que ha sido convertida en museo, pero no son los únicos rastros de Andersen en esta ciudad, ya que recorrer las calles de Odense es como sumergirte dentro de sus cuentos.

Hay esculturas que los representan por toda la ciudad, y buscarlos e intentar adivinar el cuento es una actividad que no te puedes perder. A nosotros nos dio los momentos más divertidos. Nos costaba adivinar, en parte porque algunos cuentos estaban casi olvidados, y también porque a veces nos fallaba la imaginación.

10 esculturas de los cuentos de Andersen

En el museo al aire libre dedicado a Andersen encontramos diez esculturas que representan cuentos.

1. La Sirenita
¿A que no es la sirenita que esperabas? No se parece en nada a la de Copenhague, aunque las dos encarnan el mismo cuento de hadas.

Cuentos Andersen Odense - La Sirenita
La Sirenita

2. Los cisnes salvajes
Esta escultura de bronce se creó en el 150 aniversario del nacimiento de Andersen. Una princesa desdichada, pero de corazón puro, parte en busca de sus hermanos desaparecidos. Cuando descubre que han sido hechizados, renuncia a todo y arriesga su vida para liberarlos.

Cuentos Andersen Odense - Los cisnes salvajes
Los cisnes salvajes

3. El traje nuevo del emperador
Representa al emperador con su corona y su cetro, mientras el sastre sostiene el espejo, y un representante de la corte contempla la escena con las manos cruzadas. El emperador es traicionado por unos hombres que pretenden ser sastres, y en realidad le engañan con una ropa mágica que no puede ser vista por personas que no están haciendo su trabajo correctamente. Todos callan hasta que un niño se burla del emperador por caminar desnudo por las calles.

Cuentos Andersen Odense - El traje nuevo del emperador
El traje nuevo del emperador

4. Pulgarcita
Una mujer quería tener un hijo y tuvo que recurrir a una bruja buena que le entregó una semilla de cebada mágica. Poco tiempo después de plantar la semilla, nació una flor, y al abrirse apareció una pequeña niña a la que llamó Pulgarcita. Fue raptada por un sapo, y tuvo que luchar contra el mundo de las cosas grandes, hasta que conoció a su príncipe.

Cuentos Andersen Odense - Pulgarcita
Pulgarcita

5. El soldadito de plomo
Escultura de 1996 que representa a un soldado con una sola pierna, igual que el soldadito del cuento. En el cuento, el soldado está enamorado de una bailarina, y por azar del destino termina en un barco de papel donde comienza su aventura.

Cuentos Andersen Odense - El soldadito de plomo
El soldadito de plomo

Este barco de papel también lo encontramos en Odense, aunque está algo alejado del soldadito, ya que está en el lago.

Barco de papel del cuento El soldadito de plomo
Barco de papel del cuento El soldadito de plomo

6. El cofre volador
El hijo de un comerciante vivió de su gran fortuna hasta que se le terminó el dinero. Todos sus amigos le abandonaron, pero uno le envió un cofre. Este cofre era mágico, echaba a volar en cuanto se apretaba su cerradura.

Cuentos Andersen Odense - El cofre volador
El cofre volador

7. La pastorcita y el deshollinador
Esta escultura está hecha en granizo y bronce, y mide más de 5 metros. La pastorcita busca la libertad, su compañero el deshollinador se la muestra desde lo más alto de una chimenea. Allí encuentra un mundo tan enorme, que no puede parar de llorar.

Cuentos Andersen Odense - La pastorcita y el deshollinador
La pastorcita y el deshollinador

8. La aguja de zurcir
Representa la historia de una aguja de zurcir que era tan fina y puntiaguda, que creía ser una aguja de coser.

Cuentos Andersen Odense - La aguja de zurcir
La aguja de zurcir

9. El sapo
Escultura de 1990 en granito que imita un pequeño estanque con un sapo. El sapo sonriente y alegre está encapsulado en una piedra central, y ésta a su vez aparece flanqueada por piedras que representan a la familia de cigüeñas del cuento.

Cuentos Andersen Odense - El sapo
El sapo

10. Mujer con huevos
Es la historia de una mujer que tenía la cabeza tan alta que dejó caer sus huevos y vio todos sus sueños destrozados en el suelo.

Cuentos Andersen Odense - Mujer con huevos
Mujer con huevos

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, fan de Alicante. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB.

28 thoughts on “Ruta entre cuentos de Andersen, por las calles de Odense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *