Ruta circular por la sierra del Valle del Jerte

Ruta circular por la sierra del Valle del Jerte
Ruta circular por la sierra del Valle del Jerte

La ruta circular por la sierra del Valle del Jerte consiste en un recorrido de 53 kilómetros por los pueblos situados en la sierra que rodea al valle. Se tarda en recorrer aproximadamente hora y media. Así que cuenta con este tiempo más el de las paradas que realices en cada lugar.

Comenzamos este recorrido circular en la localidad de Valdastillas, por ser la localidad más próxima a la carretera nacional N-110. También es la de menor altitud, a 638 metros. Se llega enseguida, en tan sólo 5 minutos por la carretera comarcal CCV-17.3, aunque tardamos más porque paramos a ver los cerezos que había a cada lado de la carretera. Al ser los primeros estábamos impresionados. Además como parece ser que todo el que pasa por esta carretera va a lo mismo, ocurre algo curioso, y es que es habitual dejar el coche a un lado de la carretera y bajar a hacer fotos.

Pasado Valdastillas nos desviamos para conocer dos cascadas: la Cascada del Caozo en la Garganta del Bonal o Garganta de Bohonal y la Cascada Marta en la Garganta de Marta. Tras las visitas de las cascadas, continuamos por la carretera comarcal 15 minutos más hasta Piornal, llegando a alcanzar una altitud de 1175 metros, que es la más elevada de todo el Valle del Jerte e incluso de Extremadura. Desde Piornal hasta Barrado el tramo era mayor, tardamos 25 minutos y además nos encontramos el camino con niebla que dio un aspecto bastante lúgubre al paisaje. Los cerezos de estas zonas aún no habían florecido cuando nosotros pasamos.

Desde Barrado a Cabrero también fue una larga distancia en descenso durante 20 minutos y la niebla fue desapareciendo a medida que descendíamos en altitud. En Cabrero sí habían florecido los cerezos. Casas del Castañar ya estaba muy cerca de Cabrero, ya estábamos prácticamente a la misma altitud que en Valdastillas, y con esta localidad finalizábamos el recorrido circular por este margen del río.

Para visitar El Torno y Rebollar hay que cruzar al otro margen del río Jerte. En El Torno parece que además estaban de fiesta y no era posible acceder con el coche sino que te hacían aparcar a un par de kilómetros antes de llegar a la localidad y desde allí habilitaban un autocar gratuito. Llegamos a aparcar pero como el tiempo estaba un poco lluvioso al final desistimos de llegar hasta El Torno. Así que nos quedaron para otra visita tanto El Torno como Rebollar.

Además de esta ruta circular, también hay un recorrido lineal. Para ver la ruta lineal paralela al río Jerte haz click aquí.

Pueblos de la ruta circular por la sierra del Valle del Jerte

Esta ruta está formada por estos siete pueblos y en este orden:


Mapa de la ruta circular por la sierra del Valle del Jerte

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, fan de Alicante. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *