Relojes de cuco más grandes de la Selva Negra

Si hay un lugar en el mundo en el que son populares los relojes de cuco ése es sin duda la Selva Negra. Esta zona es célebre desde hace varios siglos por su fabricación artesanal y venta de relojes de cuco. En todos los pueblos que forman parte de esta región encontrarás tiendas repletas de relojes de cuco con todo tipo de variedades, tamaños y precios.

Tienda de relojes de cuco
Tienda de relojes de cuco en la Selva Negra

Historia de los relojes de cuco

A pesar de lo que mucha gente cree, y aunque el origen aún no es claro, los relojes de cuco no fueron inventados en la Selva Negra. Se cree que el reloj de cuco se inventó en Augsburgo, en el siglo XVI, ya que en aquella ciudad se tienen escritos de esa época en los que ya se describían los relojes de cuco. Los primeros relojes de cuco de la Selva Negra se elaboraron entre 1740 y 1750. Sin embargo hoy día la fama reside en la Selva Negra.

Características de los relojes de cuco

Los relojes de cuco o también llamados relojes cucú se suelen montar en la pared. Están caracterizados por estar fabricados en madera, estar provistos de un péndulo y adornados con un pájaro móvil que anuncia la hora. Al marcar una hora exacta, el pájaro sale de la caja del reloj y canta un sonido que se asemeja a la onomatopeya “cucú”. De ahí recibe el nombre. El número de veces que el pájaro aparece y canta “cucú” denota la hora del día. Inicialmente se tomó el sonido del cuco de los fuelles de un órgano de iglesia.

También es habitual que tenga otras figuras, como pueden ser leñadores, músicos, niños sobre un balancín, hombres bebiendo cerveza, norias. Y que tenga caja de música, de forma que además del cuco, también suena una música, y las figuras se mueven a su ritmo cuando el reloj marca las horas.

Los relojes de cuco más grandes de la Selva Negra

Los relojes gigantescos que encontramos por la Selva Negra en realidad son casas. Si bien es cierto que cuando visitas estos relojes de cuco hay varios en los que dicen que son el reloj de cuco más grande del mundo, no es tan cierto ya que a día de hoy hay otros relojes de cuco por el mundo que son más grandes: en Argentina, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

Sin embargo sí que es cierto que en un momento dado cada uno de ellos sí que fue el reloj de cuco más grande del mundo, en el año de su construcción, y ello les hizo aparecer en el libro Guinness de los récords. Éstos son los cuatro relojes de cuco de la Selva Negra que aparecen en el libro Guinness de los récords:

  • Reloj de cuco de Schonach: construído en el año 1981
  • Reloj de cuco de Höllsteig: pequeña aldea perteneciente al municipio de Breitnau. Fue construído en el año 1994
  • Reloj de cuco y codorniz de Niederwasser: construído en el año 1995 en Hornberg
  • Reloj de cuco de Schonachbach: pequeña aldea perteneciente a Triberg. Fue construído en el año 1997 y es actualmente el reloj de cuco más grande de la Selva Negra

Datos prácticos

Situación

Los cuatro relojes se encuentran en un recorrido de 55 kilómetros en pleno corazón de la Selva Negra, y lo puedes recorrer en aproximadamente una hora.

Comenzando por el norte, primero encontramos el reloj de Niederwasser; a continuación los relojes de Schonachbach y Schonach que están muy cerquita el uno del otro y son los que tienen más competitividad; y por último el reloj de Höllsteig al sur. Para ver el mapa ampliado haz click aquí.


Localización de los relojes de la Selva Negra.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *