Región más extensa de lava Eldhraun

Región más extensa de lava Eldhraun
Región más extensa de lava Eldhraun

Sabíamos por la ruta que habíamos preparado para el día de hoy, que tras las grandes llanuras de arena negra, en algún momento tenía que aparecer la región más extensa de campos de lava de Islandia, Eldhraun.

Estábamos expectantes sobre cómo sería, y sobre todo cómo identificarla. Fue mucho más espectacular de lo que habíamos imaginado, y enseguida reconoces la zona, porque comienzas a ver extensiones de kilómetros y kilómetros de rocas negras procedentes de la lava, todas ellas cubiertas por musgo.

Campos de lava Eldhraun
Carretera 1 atravesando los campos de lava Eldhraun

La carretera 1 se ha creado atravesando los campos de lava, por eso los tienes a pie de carretera. A la derecha de la carretera hay una zona con aparcamiento e incluso unos bancos para disfrutar de este inigualable paisaje.

Campos de lava Eldhraun
Bancos en los campos de lava Eldhraun

Aparecían incontables montañitas de lava solidificada, y un musgo increíblemente tupido y verde. Llegamos a leer que la profundidad del musgo en esta zona podía llegar incluso hasta los 30 centímetros.

Campos de lava Eldhraun
Campos de lava Eldhraun

Aunque apetezca poner los pies encima, y a pesar de que no hay carteles que indiquen lo contrario, el musgo no se debe pisar, ya que al crecer en la lava, es un organismo muy frágil que tarda muchos años en desarrollarse.

Campos de lava Eldhraun
Campos de lava Eldhraun

Después de disfrutar de estos campos de musgo durante algún rato, retomamos nuestro viaje en el coche, continuando por la carretera 1, y aún contemplando durante algunos kilómetros más los campos de lava.

Campos de lava Eldhraun
Campos de lava Eldhraun

Historia de los campos de lava Eldhraun

Estos campos de lava se formaron por la erupción del volcán Laki en el año 1783. Estuvo en erupción desde junio de 1783 hasta febrero de 1784, llegando incluso a amenazar a la localidad de Kirkjubaejarklaustur.

Cuando se enfrió la lava se produjo su solidificación, dando lugar a la región más extensa de lava Eldhraun, que llega a extenderse durante 27 kilómetros.

Campos de lava Eldhraun
Campos de lava Eldhraun

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, fan de Alicante. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB.

2 thoughts on “Región más extensa de lava Eldhraun

  • 04/09/2016 at 12:25 AM
    Permalink

    El organismo que crece en la lava es muy frágil y tarda muchos años en desarrollarse. Este campo de lava se creó durante la erupción del volcán Laki en 1783 y, a pesar de que han pasado más de 230 años, el grosor del musgo es apenas de unos milímetros, así que no hay que pisarlo ni maltratarlo….

    Reply
    • wircky
      16/10/2016 at 10:42 AM
      Permalink

      Muchas gracias Maria por tu aporte. Saludos!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *