Recogiendo castañas en el castañar de El Tiemblo

Recogiendo castañas en el castañar de El Tiemblo - Erizo de castaña
Erizos de castaña

Cuando decidimos pasar el día en el castañar de El Tiemblo una de las actividades que queríamos realizar era la recogida de castañas. Parece que la recolección de castañas se ha puesto tan de moda como la recogida de setas, lo que no imaginábamos es que sería tan complicado. Por cierto técnicamente se dice pañar castañas.

Ya en el Tiemblo, muy contentos pusimos rumbo por la senda del castañar. El sendero en medio del bosque es muy bonito, y encuentras cientos y cientos de castaños. En los primeros castaños parecía que el fruto ya lo había cogido la gente, porque sólo se veía en las copas más altas. Una vez nos adentramos en el castañar, encontramos castaños con el fruto de su parta baja sin caer y también muchos frutos por el suelo.

Castañar de El Tiemblo
Erizos de castaña en el suelo

Por cierto el fruto está formado por la castaña y una cubierta que la protege llamada erizo. Este erizo es el que complicó la recogida de castañas. Tiene unas púas muy punzantes que nada más rozar te pincha de forma desagradable. Sólo puedes cogerlo sin apenas tocarlo y muchísimo cuidado. Para que te hagas una idea, fuimos metiendo los erizos en bolsas y sólo del movimiento de las bolsas nos pinchábamos las piernas ¡vaya inexpertos que estábamos hechos!

Así que sólo cogimos algunos erizos porque nos cansamos pronto de tanto pincharnos. Hay gente que se lleva unos guantes de fregar y aún así debe tener cuidado. La otra opción es sólo coger las castañas que están en el suelo sin su erizo, aunque es fácil que si ha pasado mucha gente, sólo queden las de peor calidad o incluso estropeadas.

Castañar de El Tiemblo
Erizos de castaña en el suelo

No hace falta arrancar los erizos del árbol ya que cuando el fruto está maduro, él solo cae al suelo. Hay erizos que se abren al caer al suelo y otros que hay que golpear para abrirlos. Los erizos que nosotros trajimos los habíamos recogido del suelo cerrados. Es muy curioso porque algunos los cogimos muy verdosos, y en cuestión de dos días comenzaron a ponerse marrones al mismo tiempo que se iban abriendo y dejando ver las castañas.

Castañar de El Tiemblo
Erizo de castaña abierto

Castañar de El Tiemblo
Erizo de castaña verde y castañas

La verdad que los castaños son muy curiosos. Como había muchos aún no del todo maduros, los erizos tenían un tono verdoso y visto de lejos nos recordaba a un limonero antes de madurar.

Castaño
Castaño

¿Qué te ha parecido nuestra visita a este castañar, tú ya has visitado alguno? ¿Nos lo cuentas?

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera.
TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

4 thoughts on “Recogiendo castañas en el castañar de El Tiemblo

  • 10/09/2017 at 6:17 PM
    Permalink

    Tienes toda la razón Wircky. Cobran por persona, coche o autocar. Van miles de personas en otoño. El Ayuntamiento saca un dineral de esta actividad.

    Reply
  • 08/08/2017 at 11:10 PM
    Permalink

    Solo comentar que es ilegal recoger frutos, setas, plantas, animales, piedras o cualquier otra cosa dentro de una reserva como es la zona del Castañar y todo el valle.
    No creo que debas alentar, difundir y promocionar esas actitudes entre tus lectores.
    Además la Junta de Castilla y León es bastante dura respecto a eso, y suele aplicar sanciones.
    Un saludo.

    Reply
    • wircky
      09/08/2017 at 6:05 PM
      Permalink

      Gracias por tu comentario, pero siento decirte que estás bastante desinformado, al menos en lo que se refiere al castañar al que hace referencia el artículo, ya que está totalmente autorizada la recogida de castañas. De hecho es la actividad estrella cada otoño en esta zona, y el propio ayuntamiento organiza el acceso al castañar e incluso cobra entrada. Saludos!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *