Qué ver en Santa Cilia de Jaca

Qué ver en Santa Cilia de Jaca - Casa Clavería
Casa Clavería

Antes de iniciar la ruta en coche por el Valle de Hecho realizamos una corta parada en la localidad de Santa Cilia aprovechando que la carretera principal N-240 prácticamente pasaba por ella. Nos encontrábamos en el prepirineo aragonés, valle del río Aragón y canal de Berdún y nos encontramos con un conjunto histórico bastante interesante.

Aeródromo
Lo primero que nos sorprendió al entrar en Santa Cilia es que anunciaban un aeródromo. Parece ser que es un aeródromo con muy buenas condiciones para vuelo y además de exhibiciones aéreas también permite hacer viajes turísticos para sobrevolar los Pirineos.
Escultura del Apóstol Santiago
Nada más entrar en Santa Cilia además te das cuenta de la importancia del Camino de Santiago en esta localidad, con una escultura del apóstol Santiago que preside el acceso al pueblo y que simboliza que esta localidad es paso de la ruta jacobea.

Apóstol Santiago en Santa Cilia
Escultura del Apóstol Santiago

Puente histórico
Bajando por la calle principal llegamos a un parque al lado del río con aparcamiento en el que dejamos el coche para hacer un corto recorrido a pie ya que el pueblo es bastante pequeño. El río se trataba del río Aragón que pasaba con muy poquita agua imaginamos por ser agosto. Lo que más nos llamó la atención fue el puente sobre el río más que nada porque estaba roto. Se había derrumbado y de hecho estaba cortado el acceso en parte del puente y nosotros ni siquiera lo pisamos porque daba bastante inseguridad.

Tiene una longitud de 160 metros. Los pilares están bastante deteriorados por la fuerza del agua en otras épocas. Se cree que el puente es de origen romano aunque no se tiene completa certeza. Lo que sí es seguro es que durante la Edad Media este puente fue muy transitado por el ganado que se trasladaba desde la Sierra de San Juan de la Peña hasta Javierregay y que en esta época como mínimo fue reconstruído. Sobre los pilares además se ha construído una pasarela metálica que sustituye a la de madera del siglo XIX.

Día 3: Valle de Hecho y Valle de Ansó - Puente de Santa Cilia
Puente de Santa Cilia

Puente de Santa Cilia
Puente de Santa Cilia

Iglesia de San Salvador
Junto al puente se tiene la Iglesia de San Salvador a la que se accede por las calles interiores. La iglesia actual es de los siglos XVII y XVIII aunque construída en el lugar en el que se encontraba el edificio anterior ya documentado en 1336. Se aprovecharon algunos elementos del antiguo edificio como la torre campanario de planta cuadrada y una portada gótica con pórtico.

Aunque no pudimos acceder al interior por que la iglesia se encontraba cerrada, os podemos contar que es una iglesia de una sola nave y con bóveda de cañón con lunetos. Tiene dos capillas, coro y sacristía. El retablo del altar mayor es del siglo XVIII formado por pintura y escultura y tomando como modelo el Monasterio de San Juan de la Peña. Su obra más importante es en madera con imagen principal en alabastro, el “Retablo de la Virgen del Rosario”, realizado en 1565 por Jorge Erigert de Flandes. También guarda esta iglesia una imagen románica del siglo XIII de Nuestra Señora de la Peña.

Iglesia de San Salvador
Iglesia de San Salvador

Iglesia de San Salvador
Iglesia de San Salvador

Patio de la Iglesia de San Salvador
Patio de la Iglesia de San Salvador

Casa Clavería
Contiguo a la iglesia encontramos la Casa Clavería. De hecho hasta 1930 estuvieron directamente comunicados a través del coro de la iglesia. La Casa Clavería es una casa-palacio de origen medieval que perteneció a los monjes del Monasterio de la San Juan de la Peña y donde tuvieron su sede provisional durante la Guerra de Independencia cuando se destruyó el monasterio.

Casa Clavería
Casa Clavería

Sobre la puerta de entrada está esulpido el escudo heráldico de Santa Cilia, formado por un cordero sosteniendo una cruz con una bandera.

Ventanas de Casa Clavería
Casa Clavería

Casas de Santa Cilia
Las calles más céntricas son estrechas y con casas de fachadas de piedra y bonitas chimeneas. Es habitual el uso de ventanas con parteluz.

Calle de Santa Cilia
Calle de Santa Cilia

Calle de Santa Cilia
Calle de Santa Cilia

Casa el molino
Casa el molino

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina Motrel. Me apasiona escribir, la fotografía y viajar, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky. Desde 2017 también me puedes leer en Viajes y Estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *