Qué ver en San Agustín de Guadalix

Es posible que muchos de vosotros conozcáis San Agustín de Guadalix sólo por ser la localidad donde se encuentra la casa de Gran Hermano. Es cierto que ése su punto más mediático, y también dicen que es tan difícil llegar hasta ella, que no merece la pena ni intentarlo. Hoy os voy a hablar de otros de sus lugares de interés.

San Agustín de Guadalix se ha convertido en una ciudad dormitorio de Madrid, ya que su cercanía, a tan sólo 34 kilómetros, permite estar lo suficientemente cerca como para ir a diario a trabajar a Madrid, y lo suficientemente lejos como para pagar unos precios de viviendas más asequibles, y además en un lugar privilegiado cercano a la sierra de Madrid.

Tanto si vives en San Agustín de Guadalix como si lo visitas el fin de semana, te vendrá bien conocer qué encontrarás en este municipio.

Qué ver en San Agustín de Guadalix

1. Ayuntamiento
El ayuntamiento ocupa un bonito edificio que ha sido renovado y su fachada da aspecto de nuevo. Se encuentra en la plaza de la Constitución.

Qué ver en San Agustín de Guadalix - Ayuntamiento
Ayuntamiento

2. Casa Juaneca
En uno de los extremos de la plaza de la Constitución llama la atención un bonito pórtico. Se trata de un caserón rústico con pared de piedra que corresponde al restaurante casa Juaneca. Está especializado en guisos tradicionales como garbanzos con tocino, caracoles con arroz, callos, patatas con bogavante y carnes a la brasa.

Qué ver en San Agustín de Guadalix - Casa Juaneca
Casa Juaneca

Qué ver en San Agustín de Guadalix - Casa Juaneca
Casa Juaneca

3. Caserón de Araceli
Otro impresionante caserón es el de Araceli, al que primero nos acercamos para conocer el edificio, y al comprobar que era un restaurante, decidimos entrar. Tiene una decoración muy cuidada y una terraza con techo cubierto que se retira durante la comida, para permitir fumar. He de decir que al principio hacía mucho calor en la terraza, y al quitar el techo comenzaron a caer algunas partículas del techo. Estas dos cosas hicieron que la comida no fuese lo perfecta que podía haber sido, ya que estuvo todo delicioso, especialmente los boquerones a la bilbaína y el arroz con bogavante. Eso sí, prepara la cartera ya que tiene precios caros. Nosotros nos enteramos cuando ya estábamos sentados a la mesa, y leímos que allí había celebrado su boda la hija de Florentino Pérez.

Qué ver en San Agustín de Guadalix - Caserón de Araceli
Caserón de Araceli

4. Iglesia parroquial de San Agustín
En el cerro más alto del casco urbano de San Agustín de Guadalix se levanta esta iglesia renacentista del siglo XVI. Está compuesta de dos naves. Los muros son lisos, de mampostería, y en los muros exteriores de la nave principal alterna ladrillo y mampostería. La portada es de piedra caliza, y la torre de cal y piedra.

Qué ver en San Agustín de Guadalix - Iglesia parroquial de San Agustín
Iglesia parroquial de San Agustín

Qué ver en San Agustín de Guadalix - Torre de la iglesia parroquial de San Agustín
Torre de la iglesia parroquial de San Agustín

5. Casa de Cultura
Curioso edificio con interior moderno que aloja una biblioteca, teatro y una sala de espejos en la que se practican diversas actividades. En la azotea anidan cigüeñas.
6. Acueductos del Canal de Isabel II
Por el término municipal de San Agustín de Guadalix transcurren cinco canales del Canal de Isabel II. Para la circulación del agua en algunos tramos fue necesaria la creación de algunos acueductos. El más espectacular es el acueducto de La Retuerta. Otras dos construcciones algo más modestas son el acueducto de La Sima y el acueducto de Valcaliente.
7. Laguna de los Patos
Parque con fauna autóctona entre la que destacan diferentes tipos de reptiles, anfibios y aves como el ruiseñor, petirrojo, oropéndola o jilguero. También destaca su bosque de ribera con especies como el aliso, sauce, fresno o chopo.
8. Dehesa de Moncalvillo
Bosque de encinas, enebros, quejigos y cornicabras.
9. Charco del Hervidero
Remanso de agua con una cascada de seis metros, al que se puede llegar desde San Agustín de Guadalix en un agradable paseo.
10. Cerro de Valdeoliva
Ladera caliza que supone el primer peldaño de la sierra madrileña y que contiene cuevas aún inexploradas.
wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, fan de Alicante. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *