Qué ver en Rascafría

Hoy hemos pasado el día en Rascafría. Lo hemos elegido por escapar del calor de Madrid, aunque pensábamos que tendría un ambiente mucho más fresco, y nos hemos visto buscando los árboles para poder soportar el calor. Hacía algunos años que no iba y nos hemos encontrado con un pueblo muy tranquilo, aunque lleno de pancartas de protesta por el cierre del hotel El Paular y por la privatización del Canal de Isabel II.

El centro continuaba como siempre, lleno de restaurantes y terrazas donde se come riquísimo. Y lo que nos ha decepcionado ha sido el río, que estaba sin agua. Al preguntar nos han dicho que hasta el invierno no habrá caudal suficiente, ni aquí ni en las cascadas. Así que como pensábamos realizar además una corta ruta de senderismo a las Cascadas del Purgatorio, hemos decidido aplazarlo al fin del invierno, y en su lugar nos hemos dedicado a conocer el pueblo.

Lugares de interés

En el centro histórico

Plaza de la Villa
Plaza con un templete y unas gradas de madera. Tiene además una fuente con citas poéticas de poetas famosos, en lo que llaman “citas para recordar”.

Qué ver en Rascafría - Plaza de la Villa
Plaza de la Villa
Ayuntamiento
Construido a comienzos del siglo XX sobre las ruinas del ayuntamiento anterior. Tiene estilo neo-mudéjar, con decoración en ladrillo visto con un bonito dibujo escalonado sobre el que sobresale la espadaña con el reloj y el arco de medio punto con una campana.
Durante toda su historia además de ayuntamiento, se ha utilizado también de clínica y escuela para niñas.

Ayuntamiento
Ayuntamiento
Iglesia de San Andrés
Construida en el siglo XVI con estilo gótico.

Iglesia de San Andrés
Iglesia de San Andrés
Plaza de España
Céntrica y amplia plaza con restaurantes y una olma centenaria.

Plaza de España
Plaza de España
Río Artiñuelo
Es el río que atraviesa Rascafría, afluente del río Lozoya. En este mes de agosto estaba prácticamente seco.

Río Artiñuelo
Río Artiñuelo
Puente de Manola
Pequeño puente-plaza sobre el río Artiñuelo. Junto a él la escultura de la mujer en bronce y unos bancos.

Puente de Manola
Puente de Manola
Pasarela Avenida de El Paular
Una pasarela singular sobre el río Artiñuelo. Cerca de algunas terrazas de restaurantes. Con frondosa vegetación.

Pasarela Avenida de El Paular
Pasarela Avenida de El Paular
Puente del Pericotón
Con un arco de medio punto y poderosa vegetación en los alrededores. Construido en el siglo XIV, lo que le convierte en el puente más antiguo de Rascafría.

Puente del Pericotón
Puente del Pericotón
El Pilón
Fuente de un solo caño y con un pilón de grandes piedras. Está justo enfrente de lo que antiguamente fue el toril donde guardaban las reses en invierno (hoy es centro de salud). Su forma y su ubicación, cerca de los pajares, recuerda el carácter ganadero de Rascafría, cuando el pilón servía de abrevadero de animales.

El Pilón
El Pilón
Parque del Río
Uno de los rincones más tranquilos de Rascafría. Tiene dos plazuelas con bancos y una escultura en bronce en homenaje al hombre del campo, sentado con su vara y viendo el tiempo pasar.
Calle de la Fuente
Aquí la ribera se ensancha en terrazas cortadas por muretes de cantos rodados. Están atravesadas por una de las innumerables acequias que llevan agua a los prados y huertas próximas.

En las afueras

Si salimos del casco histórico, hay varios puntos turísticos importantes, y algunos imprescindibles en toda visita a Rascafría:

  • Monasterio de El Paular
  • Puente del Perdón
  • Las presillas
  • Cascadas del Purgatorio
  • Presa del Pradillo

Datos prácticos

Situación

En la Sierra de Guadarrama, a 98 kilómetros de Madrid (1 hora y 12 minutos) y a 51 kilómetros de Segovia (1 hora y 2 minutos).


Localización de Rascafría

Aparcamiento

Existen algunos aparcamientos gratuitos señalizados en Rascafría.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *