¿A qué sabe un escorpión? Lo averiguamos en un mercado pekinés

Cuando viajé a Pekín no imaginaba ni por asomo que terminaría visitando un mercado en el que se vendían nada más y nada menos que brochetas de escorpiones fritos. Suena escalofriante, ¿verdad? La verdad que todo esto es más psicológico que otra cosa y después quienes lo prueban dicen, una vez superado el impacto inicial, que no es para tanto y a muchos de ellos les gusta incluso. Se suelen consumir en China y Tailandia, y dicen que da potencia sexual a los hombres jóvenes.

Cómo se prepara una brocheta de escorpión

Antes de pasar a su sabor, vamos a explicar a grandes rasgos cómo se preparan, al menos la parte que pudimos ver. Estábamos en el mercado Wang Fu Jing Da Jie de la avenida Wangfujing en el centro de Pekín. Nos contaron que los escorpiones los cazan en el campo, y a veces los congelan. Cuando se van a poner para la venta al público, los colocan en brochetas. Para ello los sujetan con mucho cuidado por el aguijón, los doblan y los ensartan en el pincho. Esta parte la verdad que es la más asquerosa, porque suelta hasta alguna gota supongo de la diminuta tripa del bicho al ser doblada. Además a menos que hubiesen sido congelados, los escorpiones no mueren al ponerlos en la brocheta, y los ves moverse de una forma espeluznante en el mostrador del puesto callejero.

 - Qué sabe escorpión mercado pekinésBrocheta de escorpión
Brochetas de escorpión vivo

A qué saben los escorpiones

Una vez que has decidido comer escorpiones, eliges una brocheta, y la meten en una freidora durante 1 ó 2 minutos, y del color negro pasa a un tono verdoso o amarronado. Cuando te entregan la brocheta con los 3 escorpiones lo primero que hace todo el mundo es mirar, dar vueltas al palito y volver a mirar. Parece que hay que tomar aire antes de atreverse a tragar el primer escorpión. Al morder el escorpión, cruje, parecido a cuando comes patatas fritas sólo que algo más desagradable jeje.

Qué sabe escorpión mercado pekinés - Brochetas de escorpión
Brochetas de escorpión

Pero… ¿a qué saben los escorpiones? Saben a… ¡marisco! En cuanto a qué marisco, hay gran diversidad de opiniones, hay quien dice que a langosta, otros que a gamba y otros que a cangrejo, y luego hay otras versiones alternativas que dicen que el escorpión sabe a pollo y hasta a alita de pollo al ajillo. Esto último viene de la salsa picante que se echa al escorpión al freirlos.

Por cierto, entérate bien si el aguijón del escorpión lo tienes que quitar, o lo han quitado ellos, porque aunque dicen que al freirlo ya deja de ser venenoso, o al menos no tan dañino, mejor asegurarse. ¿Y tú qué crees, serías capaz de comer un escorpión?

Qué sabe escorpión mercado pekinés - Comiendo brocheta de escorpiones
Comiendo brocheta de escorpiones

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

12 thoughts on “¿A qué sabe un escorpión? Lo averiguamos en un mercado pekinés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *